Imágenes del vertido de aceite / J. C. R.

TOCINA-LOS ROSALES

Nuevo ataque a la capilla de San Benito Abad de Tocina-Los Rosales

La capilla de San Benito Abad de Tocina sufre un nuevo atentado que afecta a su recién reformada fachada, el segundo que se produce este verano

Por  0:00 h.

La hermandad de San Benito Abad de Tocina–Los Rosales ha lamentado este lunes el nuevo ataque que ha sufrido su capilla. Los miembros de la junta de Gobierno de esta corporación, filial de la hermandad Matriz de San Benito de Castilblanco, se percataron a primera hora de la mañana de un vertido de aceite que afecta al pórtico de su capilla.

El ataque se produce cuando aún no han terminado de reparar los daños del último atentado contra esta capilla, que se produjo a finales del mes de junio, lamenta la hermana mayor de la hermandad, Josefina González. A lo largo de la mañana se han personado en el cuartel de la Guardia Civil para interponer una nueva denuncia por este suceso que empieza a preocupar a los devotos de San Benito.

«Toda la puerta de entrada ha amanecido este lunes rociada de aceite de motor rebajado con gasolina», explica Josefina, estupefacta como el resto de personas que integran la junta de gobierno de esta hermandad  de Tocina–Los Rosales por el segundo atentado que se produce este verano sobre su capilla.

«En la  primera ocasión parecía haber una pista de hacia dónde nos llevaban las manchas del aceite que se vertió sobre la fachada, en esta ocasión se repite el vertido pero lo han hecho de manera más cautelosa» relata González, y abunda: «no sabemos qué está ocurriendo porque la capilla lleva más de veinte años en el mismo lugar y nunca ha ocurrido nada ni es un lugar que moleste a los vecinos».

Según el relato de la hermandad, el vertido sobre la fachada afecta a la zona de la puerta de acceso a la capilla, y se ha producido de derecha a izquierda provocando una laguna del líquido viscoso en la parte de la izquierda que afecta también al acerado y parte de la calle.

Llamamiento a los vecinos

Con la reciente festividad de San Benito Abad, el pasado 11 de julio, que la hermandad de Tocina – Los Rosales festejó celebrando los cultos en la Parroquia de Tocina y el traslado de su imagen el pasado mes de julio, y ante la proximidad de la romería que celebran junto a las demás hermandades filiales de Brenes y Cantillana en Castilblanco de los Arroyos a finales del mes agosto, los sambeniteros no han podido aún hacer frente al arreglo de la fachada de la capilla tras el anterior vertido.

«Había que picar otra vez la fachada de nuestra capilla y repellarla de nuevo, y nuestra hermandad no tiene en estos momentos para hacerlo», lamenta la hermana mayor, que ante la repetición del vertido aboga por no restar importancia al suceso y lo denuncia públicamente. «Lo hacen para hacer daño porque el vertido de aceite no es algo que se pueda quitar fácilmente y además es sólo en la fachada de la capilla, no en ninguna otra fachada o punto de las calles de alrededor», detalla.

Tras presentar una denuncia, la hermandad de San Benito Abad de Tocina–Los Rosales hace un llamamiento a los vecinos para que pongan en conocimiento de la junta de Gobierno y de la Guardia Civil cualquier información que pudiera estar relacionada con los atentados sobre la capilla, y espera que estos hechos no vuelvan a repetirse.

La hermandad de San Benito de Tocina peregrina con su Estandarte y centenares de sambeniteros a finales de agosto hasta el santuario de San Benito de Castilblanco en una carreta guiada por mulos. En la noche del sábado de romería, a las diez, tiene lugar la presentación de hermandades ante la Hermandad Matriz de San Benito de Castilblanco a las puertas de la ermita.

El domingo de romería, la venerada imagen del Patriarca San Benito Abad sale en procesión por los alrededores de su santuario en el valle del Río Viar en un templete profusamente adornado con nardos de color blanco que portan las hermanas sambeniteras en una de las fiestas populares con mayor solera y más destacadas de la Sierra Morena de Sevilla.