Miñarro: «El prestigio de la imaginería está en peligro»
Miñarro: «El prestigio de la imaginería está en peligro»

El nuevo crucificado de Miñarro para Miami

Es un encargo de la parroquia del Corpus Christi de donde sale la 'Macarena de Miami'

Por  0:15 h.

Juan Manuel Miñarro es uno de los imagineros de relevancia en Sevilla y por todos es conocido su buen hacer en el mundo de la escultura. Después de investigar durante más de 10 años todo lo que envuelve a la síndone y plasmar ese estudio en varias obras, ahora en 2018, a Juan Manuel Miñarro le ha llegado la oportunidad de plasmar todo su conocimiento sobre la sábana santa en un crucificado al que se le rendirá culto en Miami. «Irá a la parroquia del Corpus Christi de donde precisamente salen la Virgen de la Macarena y el Cristo de Medinaceli. Se trata de un Cristo que va procesionar», dice Juan Manuel Miñarro para Pasión en Sevilla.

En este 2018 va a comenzar este nuevo proyecto para el imaginero que debe culminar este Cristo para Miami en 2020. «Esto empezó poco antes de Semana Santa. Desde la parroquia de Miami se pusieron en contacto conmigo en un email y a partir de ahí empezamos a intercambiar información. En principio querían un copia del Cristo de la Universidad de Córdoba, el que más refleja la síndone, y yo les dije que copia no hacia. Un escultor no es como una fábrica, no se hace nada de serie. Entonces intenté convencerles de hacer un proyecto nuevo con los últimos conocimientos que se tienen sobre la síndone, algo que en la última década se ha ampliado bastante. Desde 2007 a 2018 se ha avanzado bastante en el mundo de la Sábana Santa», detalla Juan Manuel Miñarro.

Miñarro: «La restauración de la Virgen de la Encarnación ha sido un desafío de los más apasionantes»

Miñarro: «La restauración de la Virgen de la Encarnación ha sido un desafío de los más apasionantes»

A priori, la idea de esta parroquia es que el Cristo procesione solo en su paso, aunque también es cierto que «les gustaría hacer imágenes de otro tipo. Creo que quieren incorporar imágenes de la pasión. Me cuesta trabajo en pensar en la mentalidad de un sitio tan variopinto con imágenes como las nuestras. De todos modos, Miami es muy hispano por lo que es normal este tipo de devoción», apunta Miñarro.

Y es que el proyecto del imaginero en Miami no será el último que puede salir del taller de la calle Viriato y cruzar el charco. Juan Manuel Miñarro también se encuentra en negociaciones para tallar un crucificado de 1,2o de altura para una iglesia de Nueva York.

Entre los trabajos más recientes del imaginero está la restauración del Cristo de la Lanzada en 2017. La talla de Illanes necesitaba una limpieza y una mejora en los ensambles de la cruz. «La imagen tenía una serie de problemas que estaban causando cierto daño en los ensambles de las piernas porque la sujeción de las manos estaban muy apretados. La imagen se encontraba muy tensionada por los clavos de las manos cuando estos son, y deben ser, elementos de adorno y no deben tener sujeción. En el paño de pureza si es la sustencación. En los clavos de las manos tenía una doble tuerca dentro de la cruz y no había una visión externa de las mismas. Eso provocaba que la imagen estuviera muy tensionada. Esa presión más las vibraciones del paso y la altura que se corrigió, todo eso se transmitía a los ensambles situados a la altura de la tibia que eran los que estaban afectados. Había que actuar», relataba el profesor Miñarro el pasado mes de octubre.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)