Presentación en la Caja Rural de «Operación Torrija, el robo de las siete coronas».
Presentación en la Caja Rural de «Operación Torrija, el robo de las siete coronas».

«Operación Torrija», el libro para la Cuaresma

Manuel Moreno es el autor de una novela que trata de resolver el robo de siete coronas de dolorosas de la ciudad

Por  0:15 h.

Manuel Moreno es un arquitecto técnico aficionado a la lectura que después del verano de 2018 tomó la decisión de tirarse a la piscina para escribir un libro. Como novato en la materia las dudas aparecieron. Sin embargo, una cosa estaba clara: el libro se situaría en la Semana Santa de Sevilla, o mejor dicho, en la semana previa a la fiesta en sí, y el final estaba decidido. «Operación Torrija, el robo de las siete coronas» es una novela cofrade-policíaca cuyo detonante es el robo de la corona de la Macarena el día del pregón de la Semana Santa de Sevilla, a solo siete días del Domingo de Ramos. A este hurto, le seguirán otros seis durante la semana de Pasión.

-¿Cuándo surge su inquietud?

-La historia empieza en verano cuando uno tiene tiempo para la lectura. Siempre me había llamado la atención escribir, pero hasta ahora no he tenido tiempo. En verano en la playa empecé a leer un libro y me propuse sacar algo de tiempo. El tema es que tenía la idea y tenía claro el final. La novela queda cerrada queda novela porque, como lector que soy, no me gusta que me dejen con la miel en los labios. Hice el esquema mental. Sabía que no podía faltar el humor por la idiosincrasia del sur.

-¿Cómo arranca el libro y por qué la Semana Santa?

-Es un libro corto, de 250 páginas . La novela empieza con el nombramiento del pregonero y marcha hasta el el Domingo de Pasión. Ya en la semana de pasión la historia avanza a capítulo por día, hasta que se alcanza el Domingo de Ramos. Las siete hermandades protagonistas por el robo de las coronas se relacionan indirectamente con la investigación policial. El telón de fondo es la Semana Santa pero no hay que ser cofrade para leerlo.

Alberto García Reyes en su pregón de 2017.

Alberto García Reyes en su pregón de 2017.

-¿Qué papel juega el pregón en la novela?

-Un anónimo alerta a la policía que el responsable estaba dentro del teatro, por lo que cualquiera puede ser el culpable: el pregonero, el alcalde, el arzobispo, el presidente del Consejo… Los protagonistas, los inspectores Pepe Lotudo y Lola Mento, tienen por reto esclarecer los hechos y sacar a la luz la verdad.

-¿Más allá del argumento, hay temas de actualidad?

Libro de Manuel Moreno, Operación Torrija, el robo de las siete coronas.

Libro de Manuel Moreno, Operación Torrija, el robo de las siete coronas.

-Desde luego, trata temas a debate de la Semana Santa como la saturación de nazarenos, la carrera oficial, el Martes Santo o los números clausus. Era fundamental para que el sevillano se sienta identificado. Los inspectores dialogan y se da el punto de vista de los personajes (contrapuestos). La realidad puede ser la ficción y viceversa.

-¿Qué va a encontrar el lector en el libro?

-Misterio, suspense, sucesión de acontecimientos que, de repente, dan la vuelta a todo lo avanzado en la investigación. Es un libro en el que no dejan de pasar cosas para que el lector no dude en pasar la página. Los finales de los capítulos acaban todos en alto para animar a comenzar el siguiente. Y todo narrado con un ritmo que mezcla a partes iguales la intriga y el humor sevillano. Y, algo importante, el lector encuentra el aval de un libro prologado por Cattoni y presentado por Víctor García-Rayo.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)