Palio del Museo / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

CÍRCULO DE PASIÓN

El palio del Museo centra la exposición de pintura y arte floral en el Mercantil

Javier Grado y José Cerezal protagonizan esta exposición dedicada al arte floral y la pintura donde participan 18 hermandades

Por  0:53 h.

Una nueva exposición dedicada a la Semana Santa ha sido inaugurada en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. En concreto a la flor y a la pintura, o lo que es lo mismo, a Javier Grado y José Cerezal. 

La exposición arrancó este viernes, utilizándose los tres espacios expositivos que posee esta institución y que tiene como eje central el paso de palio de la Virgen de las Aguas de la hermandad del Museo, montado al completo, incluso con flores y cera, contando con la novedad de volver a recordar una estampa en blanco y negro, el de una mantilla y un collar que portaba la dolorosa en los años sesenta del siglo pasado sobre la trasera del manto.

En la primera sala, está el paso de la Divina Pastora de Triana, diversos frontales de pasos de la Semana Santa, adornados con flores y con una pintura realizada por José Cerezal. El más llamativo, el de los Negritos, haciendo una especial mención por la coronación canónica de la Virgen de los Ángeles en el próximo mes de mayo.

 

José Cerezal pintando en el Mercantil / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Por otro lado, la segunda sala está más dedicada a la pintura, mostrando los trabajos más destacados de Cerezal, con su particular técnica del fauvismo, en el que se muestra su cartel de la Semana Santa, el del Corpus, el de la Esperanza de Triana, entre otros. Además, un mural de la Maestranza o la antigua carreta de Triana, la denominada de los Duques de Montpensier, con una pintura del Simpecado en el centro. Unas 13 pinturas de nueva factura ha confeccionado, junto a las ya ejecutadas anteriormente.

Sin duda, una exposición de color, mezclando la naturaleza y el arte que cuenta con la colaboración de un total de 18 hermandades, tanto de penitencia como de gloria. Manuel Romero es su comisario, la dirección artística es de José Luis Muñoz Alonso, de una muestra que pueden visitar hasta el 17 de febrero inclusive, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, a excepción del último día que será en horario matinal.

Acto

Al acto de inauguración asistieron representantes de diferentes instituciones, como el alcalde de Sevilla Juan Espadas Cejas; el General Director de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca Vázquez; el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera Valera; la Concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Amidea Navarro Rivas; el Comandante Naval en Sevilla, Javier Albert Pérez; el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez Luna; y hermanos mayores y miembros de junta de gobierno de las hermandades participantes.