Presentación del concierto de Pasión en la Catedral

Pasión celebrará un concierto con piezas musicales sin interpretar desde hace 150 años

La Catedral acogerá este acto que cerrará todos los aniversarios de Pasión en el año 2018

Por  17:50 h.

La hermandad de Pasión celebrará el próximo miércoles 7 de noviembre, a las 20:30 horas, un magno concierto en el Altar del Jubileo de la Catedral como colofón al programa de actos y cultos con los que está conmemorando las distintas efemérides que se celebran en este año 2018, vinculadas a la historia, devoción y patrimonio de la corporación.

Bajo el título «Tesoros musicales de Pasión», este concierto ha sido presentado en la mañana del 11 de octubre en la sala San Clemente del Sagrario de la Catedral. A la rueda de prensa han acudido Teodoro León, Deán de la Seo Hispalense y Vicario de la Archidiócesis; José Luis Cabello, hermano mayor de la hermandad; el presidente de la Fundación Alquimia Musicae, Juan Antonio Pitel Ricca; el director artístico de la Fundación Alquimia Musicae, Abraham Fernández y el director de relaciones institucionales de la Fundación Cajasol, Manuel Ruiz Rojas.

Así, este acto recuperará piezas musicales del patrimonio de la Archicofradía que, en algunos casos, llevaban más de 150 años sin interpretarse en sus cultos, que serán interpretadas por la Fundación Alqvimia Musicae, bajo la dirección de Abraham Martínez Fernández, profesor superior de órgano, profesor superior de Musicología, profesor superior de dirección, compositor y restaurador y constructor de órganos.

Estas obras que han permanecido custodiadas en el archivo de la Hermandad, sorprenden por su gran calidad musical, y responden con fidelidad y fuerza expresiva a la inspiración y razón de ser para las que fueron compuestas, conmover los corazones de los creyentes, promover la piedad, llamar a la conversión y agradecer al Señor su infinita misericordia.

Entre ellas sobresalen piezas de grandes autores como Joaquín Turina (hermano de Pasión), Buenaventura Íñiguez (organista de la Catedral de Sevilla 1872-1902 y discípulo predilecto de Hilarión Eslava), Eduardo Torres (maestro de capilla de la Catedral de Sevilla), Norberto Almandoz o Manuel Noriega (hermano mayor de Pasión, músico de capilla de los Duques de Montpensier y autor muy prolífico de coplas anuales para su hermandad). La interpretación de las obras de este concierto, todas de carácter cultual, será llevada a cabo según la instrumentación original para orquesta, coro y solistas. La transcripción de las partituras manuscritas, bajo la dirección de Abraham Martínez, ha sido realizada por Juan Maria Gomez Márquez. Algunas han sido orquestadas por primera vez para la ocasión.

El patrimonio musical de Pasión

La corporación del Jueves Santo es una de las hermandades con mayor y mejor patrimonio musical cosechado en los últimos tiempos. Así, su hermano mayor José Luis Cabello comenta que «Pasión tenía un filón sin explotar y no era justo que solo estuviera conservado en partituras. Había que darlo a conocer. Hay muchos tesoros ocultos dentro de las hermandades. Hay un patrimonio descomunal en las cofradías que en algún momento tendremos que poner todos en valor». Un evento que «pondrá la cultura al servicio de la caridad. Y hay que decir ‘caridad’, no podemos cambiar el concepto utilizando sinónimos recientes», recalca Cabello.

Por su parte, el músico Abraham Martínez se felicita de que este acto se realice en la Catedral: «Esto no está hecho para hacerlo en un teatro y voy más allá; para ser grabada en disco, sino en un gran templo como en la Catedral.Va a ser un magno en todo el sentido profundo y literal de la palabra. El repertorio que se va a rescatar es toda una joya musical de la ciudad. Y es que solo se cree que la música del Siglo de Oro fue desde el XVI y XVII, pero también hay que ampliarlo al XVIII y ahora se está estudiando mucho el XIX, como época de éxito en España».

Martínez recalca que «se trata de música para conmover las almas y acrecentar la piedad. Como ejemplo, en una de las piezas, la orquesta recreará y describirá en un poema sinfónico la pasión de Cristo».

¿Cómo conseguir las entradas?

Las invitaciones para asistir a este magno concierto pueden recogerse en la capillería anexa a la Capilla Sacramental de Pasión, en el Patio de los Naranjos de la Colegial del Salvador, de lunes a domingo en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los donativos voluntarios se destinarán en su totalidad a las obras asistenciales de la Fundación Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

Este magno concierto benéfico cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, que entre sus fines incluye la promoción cultural, profesional y asistencial del entorno local o de la comunidad en general, la mejora de la calidad de vida y del desarrollo comunitario, demostrando así un extraordinario compromiso con las iniciativas y proyectos sociales que impactan directamente en personas y colectivos más necesitados de Andalucía.

Sobre la Fundación Alqvimia Musicae

La Fundación Alqvimia Musicae es una entidad que tiene como fin fomentar e impulsar la implicación directa y personal con la Cultura, el Arte y el Conocimiento a través de experiencias artístico musicales. Asimismo, tiene como fines la recuperación, restauración y difusión del patrimonio sonoro y el acercamiento de medios artísticos- formativos, preferentemente musicales, a quienes más lo necesiten. En estos años ha desarrollado una programación de experiencias musicales en las que se interactúa con otras disciplinas artísticas, utilizando los espacios arquitectónicos como verdaderos crisoles que propicien y potencien dichas experiencias, impulsando la difusión de creaciones artísticas que sean afines a las promovidas por la Fundación. Se propone promover el interés por la recuperación del patrimonio organístico andaluz, investigaciones y estudios para la recuperación del patrimonio musical inédito, olvidado o poco difundido; profundizar en la interpretación musical no sólo desde un estudio musicológico, sino simbólico, consiguiendo una audición conectada con el verdadero origen y contexto histórico, personal y espiritual que propicia la creación de la obra musical, es decir , desde el por qué y para qué fue concebida; y la organización de programas artísticos–formativos dirigidos tanto a jóvenes como a profesionales consagrados.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)

Noticias Relacionadas: