REDES SOCIALES

Pasión en Sevilla registra más 500 millones de impactos en la Semana Santa 2019

Las redes sociales de ABC de Sevilla suman más de 750.000 impactos en la Semana Santa con más interacciones de la historia

Por  0:15 h.

La Semana Santa de Sevilla 2019 se marchó y, tras dejar momentos históricos,se ha convertido en la que más impactos ha generado en la historia de las redes sociales. 1.462.057.386 millones ha sido la cifra exacta de los cuales 515.445.968 han sido generados la cuenta de Pasión en Sevilla y 235.201.270 por la ABC de Sevilla. Así lo afirman los datos tras un estudio realizado por la empresa Grupo Blogosur Comunicación a través del programa Tweet Binder -utilizada por la LFP, la RFEF, Google o Unicef, entre otras- en el que se ha monitorizado el seguimiento en redes sociales de estos días históricos para la ciudad, utilizando únicamente el HT oficial y más usado: #SSantaSevilla19.

La cifra de tuits totales tampoco se queda atrás: 119.658 han sido los que han utilizado este HT. El estudio se ha desarrollado en las siguientes franjas temporales: desde las 14:02 horas del 2 de abril hasta las 19:52 horas del 21 de abrilTodo dentro de una Semana Santa que ha tenido en las jornadas del Martes Santo, con estampas inéditas e interés informativo; del Miércoles Santo, con la lluvia que descompuso la jornada; en el Jueves Santo, con una de las granizadas más copiosas que se recuerdan en los últimos tiempos sobre Sevilla, o con un lluvioso Viernes Santo sin cofradías, los días que mayor interés han podido generar o que más han podido influir en este estudio.

Impactos de la Semana Santa de Sevilla 2019 / BLOGOSUR

Los datos resultantes son los siguientes:

-Más de 1.460 millones de impactos potenciales. (Número de veces que se ha podido ver el hashtag).
-Más de 21 Millones de audiencia global.
-Más de 17.700 usuarios que han utilizado el hashtag.
-Cerca de 120.000 tuits/retuits.
-Más de 26.500 publicaciones con imágenes/vídeo/link.
-Cerca de 3,5 millones de dólares: valor económico del hashtag en el mercado.
Trending Topic en Sevilla con numerosos hashtag además del oficial.
Trending Topic en España en varias jornadas y durante largas horas, por encima, en ocasiones, de grandes eventos/programas televisados a nivel nacional que presumen de altas audiencias.

Frecuencia de tuits de la Semana Santa 2019 / BLOGOSUR

El HT monitorizado, #SSantaSevilla19 generó numerosos picos de audiencia, destacando el del 17 de abril a las 12:11 (hora exacta) con 11.632 tuits totales. En ese momento, la hermandad de la Sed salía a la calle en un Miércoles Santo que se vaticinaba inestable meteorológicamente hablando, como así fue. El segundo pico más alto se logró el 18 a las 16:28 horas con 10.013 tuits totales, momento en el que una fuerte granizada azotaba a la ciudad y las primeras cofradías de la jornada suspendían sus estaciones de penitencia.

HTs más usados de la Semana Santa 2019 / BLOGOSUR

EL HT #SSantaSevABC

Por otro lado, el HT promovido por Pasión en Sevilla y ABC de Sevilla #SSantaSevABC fue utilizado en cerca de 25.000 tuits, en segundo lugar tras la cuenta oficial analizada. Muy de cerca se encuentra el ht genérico #TDSCofrade con más de 23.000 tuits. Estos tres, muy por encima del resto de Hts usados en la Semana Santa.

Perfiles de mayor impacto

Así, de esta lista, los perfiles que más han multiplicado el hashtag en Twitter o dicho de otro modo, los que mayor impacto han registrado son, por el siguiente orden:

@pasionensevilla (Pasión en Sevilla) ha liderado esta lista con más de 515 millones de impactos. «Cifras muy por encima del resto de cuentas y una vez más a la altura de un evento de tal trascendencia para la ciudad», comenta Pepe Santos. CEO de Blogosur. La lista la colidera @abcdesevilla con más de 235.000 impactos.

De todos estos datos, @Pasionensevilla ha sido el perfil más activo con (Pasión en Sevilla, de ABC de Sevilla), con 3.749 tuits originales, «algo insólito» según comenta Santos; la primera con más contenido multimedia publicado (2.109 imágenes) y la marca genérica más activa, con 4.622 tuits.

Cuentas con más impactos de la Semana Santa 2019 / BLOGOSUR

Del mismo modo, @PasiónenSevilla ha sido la cuenta más retuiteada de la Semana Santa, con el 39,88% de los rts totales (16.052 tuits), seguida de @Ellamador, con el 15,54% (6.255 tuits) y @emergenciassev con el 7,82% de estos retuits (3.146 tuits).

Por otro lado, las cuentes más mencionadas vuelven a ser las de servicio público mezcladas con algunas hermandades. Así, esta lista la encabeza el Ayuntamiento de Sevilla con 1.243 menciones (18,24%), la Subdelegación del Gobierno de Sevilla con 925 (13,57%), la Junta de Andalucía con 911 (13,37%), Emergencias Sevilla con 636 (9,33%). La lista también la continúan cuentas como la del Cerro del Águila, la Trinidad, El Llamador, la Sed, San Benito y, por último, el Consejo de Cofradías; que por primera vez ha participado activamente en la Semana Santa con información de servicio marcando el horario exacto de las cofradías por la Carrera Oficial.

Cuentas más mencionadas y retuiteadas de la Semana Santa 2019 / BLOGOSUR

¿Quienes y cómo tuiteaban los usuarios?

Los tuits de la Semana Santa también se pueden medir por el tipo de cuentas que los emite. 911 usuarios (5,13%) con menos de 10 seguidores han utilizado este HT, 1.997 (11,25%) los que tienen entre 10 y 50, 4.376 (24,66%) los que tienen entre 50 y 200, 5.132 (28,92%) los que están entre 200 y 500, 2.752 (15,51%) los de entre 500 y 1.000, 2.016 (11,36%) las cuentas entre 1.000 y 5.000 seguidores y 561 (3,16%), las que tienen más de 5.000.

Por otro lado, 9.676 usuarios (54,53%) han escrito un solo tuit; 2.747 (15,48%), dos tuits, 1.370 (7,72%) tres tuits; 791 cuentas (4,46%), cuatro publicaciones; 608 usuarios (3,43%) cinco post, 376 (2,12%) seis tuis y 2.177 cuentas (12,27%) publicaron más de seis veces.

Tipos de usuarios de la Semana Santa 2019 / BLOGOSUR

Otro dato estadístico está en el idioma empleado. El castellano, lógicamente, fue usado en 113.113 tuits, a continuación 4.953 aparecen como idioma «indefinido»; esto significa, según el experto Pepe Santos «que en el 99% de los casos se utiliza el castellano pero el usuario lo emplea con formas abreviadas (ejemplo: ‘Tb’ en vez de ‘también’». El catalán ha sido el siguiente en esta lista con 340, seguido del portugués con 235, el inglés con 225, haití con 154, indonesio con 142, francés con 141, vasco con 67 y holandés con 46.

El dispositivo desde el que se escribe también marca la manera de tuitear. Es evidente que la mayor parte de las publicaciones se ha realizado a pie de calle, como es común en el uso de estas redes sociales. En este particular listado, los dispositivos Androids se llevan la palma con 77.358 publicaciones, muy por encima de los Iphone, con 25.135. Por otro lado, solo 7.585 se han realizado desde dispositivos fijos, 7.195 han sido programados a través de programas como Hootsuite o TweetDeck, entre otros; 1.310 a través de Ipad y 239 por la vía Twitter Media Studio, un programa para hacer vídeos montajes en cuentas pro (verificadas).

Tipos de usuarios de la Semana Santa 2019 / BLOGOSUR

Más del doble de la #SSantaSevilla18

Este estudio puede compararse con los resultados de 2018. En la #SSantaSevilla18, se produjo un impacto total de 887.531.987, menos de la mitad de los resultados de este presente año. Esto se produce, entre otras cosas «por la edición normalizada que se vivió el pasado año en comparación a los sucesos meteorológicos de 2019 que han movido más las redes sociales», aclara Pepe Santos. Semana Santa en la que únicamente se emitieron 99.645 tuits, que obtuvieron un alcance potencial de más de 20 millones a través de poco más de 15.000 usuarios.

Todo comenzó con el Gran Poder

Aunque en octubre de 2016, la #CoronaciónPazSevilla alcanzó los 40 millones de impactos, la salida del Gran Poder generó cerca de 75 millones siendo este el primer gran evento cofrade en ser monitorizado. Aunque el pasado mes de noviembre fue superado con creces por la salida extraordinaria de la Esperanza de Triana, que generó 140 millones de impactos y 27.000 tuits publicados.

En cuanto al acto multitudinario que vivió la devoción de San Lorenzo, Pepe Santos puntualiza que «una salida extraordinaria del Gran Poder en la era de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pasó a la historia por ser la primera que se monitorizó en redes sociales midiéndose su alcance. (realizado igualmente por un servidor a través dee @Blogosur y @TweetBinder)», comenta Pepe Santos.

Así, recalca que «el acierto unánime (usuarios, medios de comunicación, hermandades, Ayuntamiento…) de usar un mismo hashtag logró que se viralizara aún más el acontecimiento histórico. Unanimidad de criterios: esa es sin duda la línea que debemos seguir si queremos que Sevilla resuene por el mundo y no batallar cada uno por su cuenta. En esa fecha la marca Sevilla unida al Señor del Gran Poder dieron la vuelta a España bajo la etiqueta: #GranPoderSevilla16».

Junto a este HT, fueron tendencia ‘Señor de Sevilla’, ‘El Señor’ y ‘Gran Poder’. Todas estas palabras junto al hashtag oficial registraron en la red del pajarito azul cerca de 9.000 tuits/retuits. Una cifra muy cercana a la que se consiguió semanas atrás con la coronación de la Virgen de la Paz. No obstante, la procesión del Gran Poder superó en alcance potencial (número de usuarios que vieron los hashtags): más de 4 millones en pocas horas.

Por último, Pepe Santos finaliza, tras comparar todos los datos y teniendo como referencias las últimas salidas extraordinarias en Sevilla, «lo vivido con la Virgen de la Esperanza de Triana ha sido único hasta la fecha en términos de repercusión en Redes Sociales». Hechos que, sumados a la Semana Santa 2019, han vuelto a demostrar la fuerza de las redes sociales en la actual era digital.

 

Javier Comas

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