Pasión en Sevilla: Salidas extraordinarias del siglo XXI

Por  0:00 h.
Coronación de la Virgen de Regla / JJ COMAS RODRIGUEZ

En la última década han sido muchas las salidas procesionales extraordinarias de las hermandades y cofradías de penitencia de Sevilla. En total, treinta y cinco, desde que se inició el siglo XXI. Estas procesiones se han desarrollado por diferentes circunstancias y finalidades. De esta forma, existen coronaciones canónicas o sus aniversarios, beatificaciones, conmemoraciones de dogmas o proclamaciones de distinto ámbito, hermanamientos, aniversarios fundacionales o también de las propias hechuras de sus imágenes titulares. Esta variedad cuantitativa de lo extraordinario se ha podido convertir en estos últimos años en ordinario.

Coronaciones y aniversarios

Durante los últimos diez años se han celebrado un total de siete coronaciones canónicas de dolorosas sevillanas con sus correspondientes salidas extraordinarias, y en cinco de ellas con sus traslados a la Santa Iglesia Catedral. La primera de ellas fue la que tuvo lugar en el barrio del Cerro del Águila el 15 de septiembre de 2002 y vio coronarse a la Virgen de los Dolores. La dolorosa bajo palio realizó su salida procesional por las calles de esta popular feligresía de la ciudad. Días más tarde, el 3 de noviembre, la Virgen del Valle, fue coronada en la Santa Iglesia Catedral. La dolorosa de los ojos verdes se trasladó al primer templo de la ciudad el 27 de octubre.
La tercera salida procesional extraordinaria con motivo de una coronación se produjo el 31 de octubre del año 2004, cuando se coronó a María Santísima del Rosario de la hermandad de Montesión. Debido a la lluvia la dolorosa de la calle Feria volvió a su sede canónica el día siguiente, primero de noviembre, desde el templo de la Anunciación, donde se refugió. El traslado de la Virgen del Rosario a la Catedral, para este rito mariano, se desarrolló el 24 de octubre.
La Virgen de la Palma de la Hermandad del Buen Fin fue coronada canónicamente el 8 de octubre del año 2005 en la Catedral de Sevilla, siendo la cuarta dolorosa sevillana en tener este honor en el siglo XXI. Su traslado se produjo el día 2 de octubre para celebrar sus cultos preparatorios en el primer templo de la ciudad. El siguiente año, el 2006, acogió también la Catedral otra nueva coronación de una dolorosa sevillana. En esta ocasión fue la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Trinidad. Fue el 10 de junio. Su traslado se realizó el día 6 de ese mismo mes.
La siguiente coronación por orden cronológico no se celebró en el primer templo de la ciudad, sino en el barrio de Triana. Fue la Plaza del Altozano la que acogió el 2 de junio del año 2007 la Coronación Canónica de María Santísima de la O, siendo la primera Virgen coronada en este singular barrio.
La última Coronación de una dolorosa de Sevilla capital fue la de María Santísima de Regla. Fue el 22 de septiembre de 2010 cuando se produjo el traslado a la Catedral para celebrar cultos con motivo de su coronación, que tuvo lugar el día 26 de dicho mes. En la tarde de dicha jornada, la dolorosa de la Hermandad de Los Panaderos, volvió a su sede, la Capilla de San Andrés, tras este culto mariano.
En este apartado, tanto la Amargura como la Esperanza de Triana, han salido de forma extraordinaria, en estos dos lustros, para conmemorar respectivamente las bodas de oro y plata de sus respectivas coronaciones canónicas. La dolorosa del Domingo de Ramos se trasladó a la Catedral para celebrar cultos de carácter extraordinario el 14 de noviembre del año 2004, volviendo a San Juan de la Palma una semana más tarde, el 21 del mismo mes. La Esperanza de Triana hizo lo propio el día 31 de mayo de 2009 y la vuelta a la su sede canónica, la Capilla de los Marineros, se produjo el día 6 de junio de ese mismo año.

Conmemoraciones de Dogmas

En el siglo XXI han existido tres salidas extraordinarias de dolorosas sevillanas para conmemorar los aniversarios de dogmas marianos. De esta forma, la Virgen de la Esperanza de Triana procesionó por las calles de su barrio desde la Real Parroquia de Señora Santa Ana. Fue el 5 de noviembre del año 2000 para celebrar el L aniversario de la proclamación del Dogma Asuncionista. La Virgen de la Concepción del Silencio, hizo lo mismo, en este caso, en el CL aniversario de la proclamación del Dogma Concepcionista.
Fue el 9 de mayo de 2004 cuando esta dolorosa realizó su salida extraordinaria a la Santa Iglesia Catedral.
Por último, y de forma cronológica, la Virgen del Subterráneo de la Hermandad de la Sagrada Cena, protagonizó una salida extraordinaria a la Catedral el 6 de noviembre de 2004 para conmemorar el L aniversario de la proclamación de la Realeza de María. La vuelta a su sede se produjo el día 7 de ese mismo mes.

Hermanamientos

La Corporación de La Sed se hermanó en esta década con la Orden de San Juan de Dios y con la Cofradía de penitencia del Polígono de San Pablo. En ambos casos, Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, realizó sendas salida procesionales de carácter extraordinario. En el primer hermanamiento, fue el 26 de mayo de 2001, cuando esta dolorosa fue al Sanatorio de esta orden en el barrio de Nervión. También hizo lo mismo el día 14 de septiembre de 2008 cuando procesionó hasta la parroquia de San Ignacio de Loyola, sede canónica de esta Hermandad del Polígono, pudiéndose contemplar instantáneas inéditas de esta Virgen por zonas donde nunca estuvo hasta esas fechas.
Con motivo de este hermanamiento, la Hermandad del Polígono de San Pablo, realizó dos salidas extraordinarias hasta la parroquia de la Concepción, sede de la Corporación de la Sed. La primera, presidida por el Señor Cautivo y Rescatado, lo trasladó en Vía Crucis el 6 de marzo, volviendo a su sede dos días más tarde, el 8 de ese mismo mes. Su dolorosa, la Virgen del Rosario, realizó meses antes, el día 11 de octubre de 2008 un Rosario de la Aurora extraordinario hasta la parroquia de la Concepción de Nervión en su paso pero sin palio. La vuelta a la parroquia de San Ignacio de Loyola fue el día siguiente.

Aniversario de las tallas

En esta década las Hermandades de la Estrella, Redención y la Sagrada Lanzada realizaron procesiones de carácter extraordinario con motivo de aniversarios de las hechuras de tres imágenes de titulares de estas Corporaciones penitenciales.
Cronológicamente el Señor de las Penas de la Hermandad de la Estrella fue el primero que la realizó dentro de este epígrafe. Fue el 28 de enero de 2006 por las calles de Triana con motivo del 350 aniversario de su realización. Fue José de Arce en el año 1655. El Señor de la Penas procesionó
sólo en su paso sin el misterio que habitualmente lo acompaña en la jornada del Domingo de Ramos.
El 18 de octubre del año 2008 la Hermandad de la Redención organizó una salida procesional extraordinaria por su feligresía, con motivo del L aniversario de la bendición de su titular, Nuestro Padre Jesús de la Redención, que ese día realizó este culto externo presidiendo el paso del Santísimo Cristo de la Sed del barrio de Nervión, cedido para tal ocasión por esta Corporación del Miércoles Santo.
La Virgen del Buen Fin salió con motivo del CC aniversario de su talla. Fue el 15 de mayo de año 2010 cuando la dolorosa de la Sagrada Lanzada realizó su salida extraordinaria bajo palio desde la Capilla de los Servitas hasta su actual sede canónica, el templo de San Martín.

Aniversarios fundacionales

En cuanto a las salidas extraordinarias con motivo de los aniversarios fundacionales de las Hermandades de penitencia, en esta década, hubo un total de catorce.
La que abrió este capítulo por orden cronológico fue la Hermandad de Las Aguas para conmemorar el 250 aniversario de la fundación de la Cofradía. Tras celebrar cultos conmemorativos en la Real Parroquia de Señora Santa, el Santísimo Cristo de las Aguas y la Virgen del Mayor Dolor procesionaron hasta su sede de la calle Dos de Mayo, desde la Capilla de los Marineros, sede canónica de la Hermandad de la Esperanza de Triana. Fue el 11 de marzo de 2001. Tras muchas décadas los titulares de esta cofradía cruzaron, de nuevo, el Puente de Triana.
La Virgen de Regla protagonizó una salida procesional extraordinaria hasta el Ayuntamiento para conmemorar el IV Centenario de la fundación de la Hermandad. Fue el 30 de septiembre de 2001. San Esteban, el 25 de mayo de 2002, hizo lo propio con su Virgen de los Desamparados bajo palio para celebrar el 75 aniversario de la fundación de la Hermandad. La dolorosa de esta Corporación del Martes se dirigió a la sede actual del Parlamento de Andalucía.
San Roque fue la siguiente Hermandad en organizar una salida procesional extraordinaria en este capítulo. La realizó la Virgen de Gracia y Esperanza, bajo palio. Se desarrolló el 8 de junio de 2002, con motivo del I Centenario de la fundación de esta Hermandad del Domingo de Ramos. El Señor de la Presentación de la Hermandad de San Benito procesionó, en solitario, sin su misterio que lo acompaña cada Martes Santo, el día 25 de enero de 2003 por las calles de su feligresía en el paso del Cristo de la Sangre. Esta salida conmemoró el 75 aniversario de la refundación de la Hermandad en su barrio de la “Calzá”. Esta misma Hermandad realizó una salida procesional extraordinaria, esta vez con su dolorosa, también por las calles de su barrio, con estación en las Hermanitas de los Pobres. Fue el 11 de diciembre de 2004.
El 16 de septiembre de 2006 la Virgen de las Mercedes de la Hermandad de Santa Genoveva realizó una salida procesional extraordinaria, bajo palio, por las calles de su feligresía, para conmemorar el L aniversario de la fundación de su Corporación. La Virgen de la Soledad de San Lorenzo, el 14 de octubre de 2007, procesionó hasta la Santa Iglesia Catedral para celebrar el 450 aniversario fundacional de esta Hermandad del Sábado Santo. Ese día, la banda música del “Maestro Tejera”, sonó a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, pudiendo vivirse algo singular en esta Cofradía.
La Hermandad de la Trinidad conmemoró el 450 aniversario de su fundación con una salida de carácter extraordinario muy peculiar, ya que hizo estación en la Parroquia de San José Obrero, con el paso del misterio del Cristo de las Cinco Llagas presidido por este crucificado de Luis Álvarez Duarte, junto con la Virgen de la Esperanza, lo que dejó instantáneas históricas de esta Corporación.

El Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana procesionó, en solitario, (sin el misterio del insigne imaginero Antonio Castillo Lastrucci) por las calles de viejo arrabal, en el paso del Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia de las Hermandad del Sol. Fue el 15 de noviembre de 2008 con motivo del IV Centenario de la fundación de la Hermandad de las Tres Caídas, una de las corporaciones que en la actualidad forman parte de las Hermandad de la madrugada del Viernes Santo. El Señor de las Tres Caídas realizó esta procesión, tras presidir un Pontifical frente al convento de las Mínimas y anterior traslado desde la Real Parroquia de Señora Santa Ana, al estar ejecutándose unas obras reforma en la Capilla de los Marineros.

La Hermandad de Montesión con motivo del CDL aniversario de sus primeras reglas fundacionales organizó en esta década dos salidas procesionales de sus titulares. La primera tuvo lugar el 14 de noviembre de 2009 con el Santísimo Cristo de la Salud, obra de realizada en el año 1954 por el imaginero Luis Ortega Bru, que presidió el paso del misterio de la Oración al Huerto de la misma hermandad, pudiéndose contemplar unas imágenes inéditas por las calles del barrio de la Feria.
La Virgen del Rosario Coronada, bajo palio, centró la otra procesión extraordinaria de esta Corporación. Fue el pasado 31 de octubre de 2010, haciendo estación en la Basílica de la Macarena.
María Santísima de la Estrella conmemoró el CDL aniversario de la fundación esta Hermandad del Domingo de Ramos con una salida extraordinaria, bajo palio, por las calles de Triana. Fue el 12 de junio de 2009.

Otras salidas extraordinarias

La Hermandad de San Gonzalo conmemoró el cincuentenario de la primera salida penitencial bajo palio de su dolorosa, la Virgen de la Salud, con una salida extraordinaria, también bajo palio, de la misma por las calles de su feligresía. Visitó la Residencia de ancianos, sita en la Avenida de Coria. Fue el 24 de septiembre de 2004. La Esperanza Macarena el pasado 19 de septiembre de 2010 se trasladó al Estadio de la Cartuja para presidir la Beatificación de Madre María de la Purísima. Fue una salida de carácter extraordinario, que resultó multitudinaria tanto a la ida como a la vuelta a su Basílica también bajo palio, de la misma por las calles de su feligresía. Visitó la Residencia de ancianos, sita en la Avenida de Coria. Fue el 24 de septiembre de 2004.
La Esperanza Macarena el pasado 19 de septiembre de 2010 se trasladó al Estadio de la Cartuja para presidir la Beatificación de Madre María de la Purísima. Fue una salida de carácter extraordinario, que resultó multitudinaria tanto a la ida como a la vuelta a su Basílica.
Artículo: Esteban Romera
De la revista número 33 de Pasión en Sevilla, enero de 2011