El nuevo paso del Cerro del Águila / VANESSA GÓMEZ

El paso del Nazareno del Cerro, una nueva obra de arte para la Semana Santa de Sevilla

El Señor de la Humildad cargará «la cruz más pesada», con una enorme simbología

Por  0:21 h.

Día grande este miércoles en el Cerro del Águila, que se reunió en el Casino de la Exposición para ver, cuatro años después, ya terminado el paso del Nazareno de la Humildad. Una «fastuosa» obra de arte, repleta de símbolos, que la hermandad pondrá en la calle el próximo Martes Santo y que se muestra en todo su esplendor en este antiguo Pabellón de Sevilla hasta el próximo domingo.

Todo está medido al detalle. Todo ha seguido un minucioso proceso que define claramente el carácter de este barrio de gente trabajadora: con mesura, calma y humildad. Así lo definió el periodista Antonio Cattoni, que presentó un concurrido acto en el que estuvieron presentes el alcalde y representantes de la Corporación municipal, el delegado diocesano de Hermandades y el presidente del Consejo. El hermano mayor, Manuel Zamora, dio la bienvenida y recordó a «aquellos hombres y mujeres que en la década de los 20 tuvieron que abandonar sus pueblos para construir con sus manos un barrio que, hoy, ve cumplido el sueño de que su hermandad lleve al mismo corazón de Sevilla al Señor de la Humildad».

Los dos comisarios de la exposición son los exhermanos mayores José de Anca Sosa y Francisco Carrera Iglesias. La muestra, formada por el nuevo paso y la cruz procesional del Señor, tiene un discurso a través de unos paneles que desgranan el proceso de ejecución de las piezas y los rostros de los artistas que la han hecho posible.

El paso

Sorprendió el gran estreno de la Semana Santa. Una obra de 2,20 x 4,10 metros en caoba con apliques de orfebrería doradas que tiene la peculiaridad que nace de un vástago del que comienzan a brotar relieves barrocos. Francis Verdugo, vecino del barrio y hermano de la corporación, la ha diseñado y ejecutado sobre los volúmenes que ha realizado el taller de Enrique Gonzálvez. Los Hermanos Delgado se han encargado de dar forma a la orfebrería, cuyos bocetos en barrio realizó Manuel Mazuecos. 

Las andas, que calzan 35 costaleros, son un prodigio de la talla, y sigue la línea artística de una hermandad joven pero que ha adquirido una enorme solera en la Semana Santa. Irá acompañado por la banda del Nazareno de Huelva.

La cruz

La cruz procesional del Señor ha sido diseñada por Juan Manuel Miñarro, el hombre que esculpió al Nazareno de la Humildad. «Se trata de una cruz mixta que presenta la sección de los cantos curva, con la representación de la corteza y las abrupciones propias de un árbol, mientras que sus caras anterior y posterior son planas». La pieza, tallada por Enrique Gonzálvez y Enrique Lobo, única en la Semana Santa, lleva un detalle simbólico: una astilla de un camastro del campo de concentración de Auschwitz, con una profunda carga emocional.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla