EL paso de la Virgen de los Dolores del Cerro / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El paso de la Virgen de los Dolores ya está en la parroquia del Cerro

La Virgen de los Dolores saldrá en procesión extraordinaria para conmemorar el 75 aniversario de la parroquia

Por  0:20 h.

Tan sólo faltan 4 días para ver a la Virgen de los Dolores, la patrona del Cerro del Águila, por las calles de su barrio en una salida extraordinaria para conmemorar el 75 aniversario de la parroquia. Un acontecimiento único para las nuevas generaciones y de rememorar en los mayores, ya que será una salida que recordará a aquellas procesiones de gloria, cuando salía por la feligresía en el mes septiembre con motivo de su festividad antes de 1989, año en que realizó su primera estación de penitencia a la Catedral.

La Virgen transitaba por todas la calles del barrio, era una auténtica fiesta, hasta tal punto que había instalada una feria, un evento que aún continúa realizándose en el polígono de Hytasa. Está siendo un mes extraordinario con este mes dedicado a la dolorosa de Sebastián Santos, iniciado con el anual rosario de la aurora y que va a continuar con esta salida. 

El pasado domingo, a mediodía, el paso sin su palio era trasladado hasta la parroquia, terminado al completo, con la cera colocada y la plata limpia, tan sólo a falta de las flores y lo más importante, la entronización de la Virgen de los Dolores.

 

EL paso de la Virgen de los Dolores del Cerro / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Este sábado volverá a ser Martes Santo en el Cerro, con un barrio volcado con el símbolo más importan que poseen, con un reguero de personas que estarán con su Virgen en todo momento, las casas engalanadas, los vecinos recordarán anécdotas, regresando a esos rincones donde se reunían las familias hace tres décadas.

El 15 de septiembre cumplirá 16 años coronada, habrá una eucaristía por el aniversario del templo a las 13 horas, oficiada por el Obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra. A las 19.30 horas se iniciará la procesión, recorriendo el siguiente itinerario: Afán de Ribera, Diamantino García Acosta, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Juan Castillo Sánchez, Afán de Ribera, Galicia, Lisboa, Teruel, Tomás Pérez, Álvarez Benavides, Párroco Antonio Gómez Villalobos y Nuestra Señora de los Dolores, con entrada a las dos de la madrugada.

Tendrá esta procesión algo único porque la Virgen llevará el manto de salida de la Virgen del Refugio de San Bernardo. Se trata de un manto confeccionado en 1929 por el taller de Esperanza Elena Caro, diseñado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Dos hermandades, la del Cerro y San Bernardo, mantienen unos estrechos lazos de unión desde entonces. En las primeras estaciones de penitencia del Cerro, la cofradía en su regresó transitaba por San Bernardo, un hecho que sucedió por última vez en 1992. El paso de la Virgen de los Dolores fue llevado hasta la puerta de la parroquia del arrabal. El del Cristo del Desamparo y Abandono, a pesar de intentarlo, no pudo alcanzar el dintel de la puerta por motivos de espacio, por lo que decidieron girarlo.