Virgen de las Nieves de San Isidoro y Cristo de la Misericordia de Osuna / ABC - ARCHISEVILLA

Patrimonio aprueba las restauraciones de las Nieves de San Isidoro y del Cristo de Mesa de Osuna

Estas intervenciones se encuadran junto a otros once proyectos patrimoniales más en la provincia de Sevilla que han contado con la luz verde de la Junta de Andalucía

Por
Actualizado:

La comisión provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado luz verde a doce expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales tres corresponden a Sevilla y 9 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Carmona, Estepa, Lora del Río, Osuna y Utrera. Entre ellas destacan dos obras: la Virgen de las Nieves de la hermandad de San Isidoro y el Cristo de la Misericordia de Osuna, obra de Juan de Mesa y Velasco.

Así, este organismo ha informado favorablemente del informe diagnóstico y la propuesta de intervención de la imagen de esta parroquia de la capital sevillana. Estas esculturas, pues porta al niño Jesús en su regazo, están ubicadas en el retablo de la capilla sacramental, son imágenes de vestir, talladas y policromadas en el siglo XVI y de autor anónimo. Las imágenes presentan daños y alteraciones identificadas en cuatro grupos de patologías: aportes de materia y su pérdida de consistencia, deformaciones y roturas, y, por último, alteraciones cromáticas, todas ellas agrupadas según el estrato o nivel en el que se localizan; en el soporte de madera, en el revestimiento polícromo de la imagen o en su superficie.

Este proyecto de intervención considera adecuadas la aplicación de varios fundamentos teórico-prácticos, como son el respeto debido a la singularidad de los bienes culturales, que la intervención debe estar plenamente justificada, adoptar siempre el principio de «la mínima intervención» (mantener antes que intervenir), intervenir en función de las necesidades del bien cultural, y, por  último, la reversibilidad en los tratamientos y materiales empleados. Así pues, este proyecto de intervención adopta como objetivo principal preservar tanto la materialidad de la imagen de María Santísima de las Nieves como sus valores culturales, estéticos y religiosos, permitiendo así su transmisión a las generaciones futuras. Ello se procura erradicando, o al menos reduciendo, la incidencia de las causas de deterioro que la amenazan. Durante todo el proceso se seguirá un método de trabajo y unos criterios de actuación basados en principios teóricos, conceptuales y deontológicos internacionalmente aceptados por las instituciones y los profesionales de la conservación-restauración de bienes culturales. Igualmente, se contempla la naturaleza sacra de la obra y su función destinada al culto.

La Virgen de las Nieves en el Corpus de San Isidoro / V. GÓMEZ

De Juan de Mesa

En la provincia, la Comisión ha informado favorablemente el informe técnico y de  diagnóstico del estado de conservación y propuesta de intervención de la imagen del Cristo de la Misericordia de la Colegiata de la Asunción de Osuna. Se trata de una meritoria talla completa de bulto redondo en madera de cedro, policromada al óleo, esculpida por Juan de Mesa en 1623, y cuyo estado de conservación, según el informe técnico, es pésimo, pues presenta daños importantes, inestabilidad estructural con deterioro activo, daños que desvirtúan el bien cultural y su presentación, precisando tareas de conservación y restauración.

La propuesta de intervención se fundamenta en dos líneas de actuación: por un lado posee carácter conservativo, cuya finalidad es la de eliminar los daños existentes a nivel estructural y funcional, y, por otro, la aplicación de los tratamientos de restauración que contribuyan a su restitución material, presentación estética de la imagen y, por tanto, a las mejoras de las condiciones de presentación del bien, su puesta en valor y presencia patrimonial como recurso estable en los itinerarios o de usos  culturales. Gracias al proceso de intervención, que se hará bajo el principio de primar la conservación sobre la restauración, se podrá extraer conclusiones innovadoras para un mejor conocimiento de la obra de Juan de Mesa, sus métodos de trabajo, la evolución de su obra y las policromías de la escuela sevillana del siglo XVII.

Cristo de la Misericordia / J. C.

Redacción

Redacción

Redacción

Últimas noticias deRedacción (Ver todo)