Pedro Benítez posa con su proyecto / A. G.

MAIRENA DEL ALCOR

Pedro Benítez tallará el nuevo paso de misterio de Jesús Despojado de Salamanca

Es el segundo trabajo para fuera de Andalucía firmado en el último año por el tallista mairenero, responsable de la talla del retablo principal de la Basílica del Cachorro

Por  0:00 h.

El tallista mairenero Pedro M. Benítez, acaba de firmar el contrato para la ejecución de la talla del nuevo paso de misterio de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo, de la ciudad de Salamanca.

Según el boceto, aprobado por la hermandad, el nuevo paso, que tendrá un tiempo de ejecución aproximado de siete años, será de estilo barroco en madera de cedro con constitución de bombo y presentará una iluminación de cuatro candelabros de siete luces en las esquinas y dos centrales de cinco luces cada uno.

Las nuevas andas, de cinco metros de larga por dos y medio de anchura y altura, cuentan con una canastilla de cuatro capillas centrales que albergarán sendos relieves escultóricos que representan cuatro momentos centrales del cristianismo: la Crucifixión en la parte delantera, la Resurrección en la trasera, y la Santa Cena y Pentecostés en los costados. Asimismo, los laterales contarán con dos salientes cada uno para acoger los relieves escultóricos de San Juan de Sahagún, patrón de Salamanca, Juan Pablo II, Santa Teresa y Santa Bonifacia.

Dichos relieves saldrán de la gubia del también mairenero Manuel Madroñal Isorna, quien se está encargando de esculpir el conjunto escultórico que acompañará a su titular Jesús Despojado. Una vez terminada la obra, contará con seis figuras secundarias, de las que dos se entregaron el pasado año, un romano y el cirineo, y otras dos se terminarán en la próxima cuaresma, según ha declarado el imaginero.

Segundo paso para fuera de Andalucía

El de Salamanca, presentado el pasado 21 ante los hermanos de la cofradía, es el segundo paso para fuera de Andalucía firmado por Benítez en el último año, tras la Borriquita de Madrid, que ya ha empezado a tallarse. Además, Benítez, que es responsable entre otros trabajos del Cautivo de Torreblanca y ha tallado el retablo principal de la Basílica del Cachorro, está tallando en estos momentos en su taller los nuevos pasos de misterio de Jesús Preso, de Montilla, el Resucitado de Alcázar de San Juan, el Cristo de Medinaceli, de Chiclana, o el Cautivo de Coria del Río.

Boceto del nuevo paso para el Despojado de Salamanca

Boceto del nuevo paso para el Despojado de Salamanca