Miembros de la banda del Rosario de Cádiz
Miembros de la banda del Rosario de Cádiz.

Pedro Márquez y el Rosario de Cádiz: «No nos importaría tocar en Las Aguas»

El director de la banda gaditana habla con Pasión en Sevilla sobre sus planes de futuro

Por  19:19 h.

La Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz sorprendió a todos los cofrades de Sevilla en 2017 cuando se estrenaron detrás del crucificado de la Sed. En su debut, la banda gaditana dejó un buen sabor de boca y los comentarios positivos entre el público fueron una constante en las tertulias posteriores a la Semana Santa. Su director, Pedro Márquez, confiesa en Pasión en Sevilla que todo se debe al «trabajo diario y ensayar continuamente». Para el director del Rosario de Cádiz, la acogida de Sevilla ha sido magnífica. « Estamos muy contentos por los dos años de la Sed. La acogida de todo el mundo, hermanos, costaleros, junta de gobierno, público en general… la verdad es que es una acogida espectacular. No la esperábamos», reconoce este gaditano. «Todo arrancó a través de conocidos por ambas partes hasta que me llaman a través de Juan López Vela, que es la persona que se pone en contacto con nosotros», recuerda Márquez.

Ahora, después de dos años sonando en Sevilla, la banda del Rosario Cádiz ha sido vinculada a otras hermandades. La que suena con más fuerza es Las Aguas, una corporación que ha vivido una Cuaresma convulsa. «No nos importaría tocar en Las Aguas. Es una hermandad que nos viene bien por muchos motivos. Todos los días estemos descansados a nivel físico. Los rumores están ahí pero espero que en pocas semanas sepan. Pasará lo que tenga que pasar. No quiero que se malinterpr. Seguimos año año, siempre intentando mejorar. Aspiramos a tocar más días en Sevilla y para eso trabajamos. Lo que venga se valorará», reconoce a Pasión en Sevilla Pedro Márquez.

Cruz de Guía de la hermandad de Las Aguas / ROCIO RUZ

Y es que uno de los objetivos de la banda siempre fue estar en Sevilla y disfrutar de su Semana Santa. « Era una de las metas por lograr. Seguimos creciendo en proyección pero tocar en Sevilla era un escalón nos faltaba. Nos impresionaron varias cosas. Obviamente la calidad y el respeto. Hemos tocado en muchos sitios pero el respeto que infunda las imágenes y la devoción aquí, la verdad es que impacta. Sevilla marca la diferencia», dice Pedro Márquez.

«Los ‘gaditas’ más puros»

Sevilla y Cádiz son dos tierras que se caracterizan por proteger y presumir de sus tradiciones, Semana Santa y Carnaval respectivamente. Bajo estas circunstancias, la banda del Rosario Cádiz se ha ido abriendo camino poco a poco cuando las  agrupaciones de cornetas y tambores no se estilaban en Cádiz. «El más ‘gadita’, puede que piense que nos estamos ‘sevillanizando’. Es posible que tengan ese pensamiento. El que es cofrade no puede criticar la Semana Santa de Sevilla, la tiene que compartir. Cuando empezamos en Cádiz no triunfaban las bandas de cornetas y tambores, allí siempre estaban las agrupaciones musicales. Al principio nos valoraban más fuera que dentro. Probablemente, la forma de cargar los paso de Cádiz no compatibiliza mucho con las marchas de cornetas y tambores. nosotros intentamos beber de las mejores; El Sol, Triana, Cigarreras, Presentación al Pueblo…pero siempre con nuestro estilo», relata Pedro Márquez.

La banda del Rosario de Cádiz en la Sed / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

 

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)