Francisco Vélez junto a Joaquín Sainz de la Maza en la asamblea del Consejo / MJ LÓPEZ OLMEDO

ELECCIONES EN EL CONSEJO DE COFRADÍAS

Piñero le pidió a Vélez que diera un paso atrás en su candidatura al Consejo de Cofradías

El actual presidente en funciones le dijo al tesorero en la junta superior que era «su momento» para presentarse a las elecciones

Por  1:02 h.

La junta superior del Consejo de Hermandades y Cofradías acordó este jueves la convocatoria de elecciones después de que el pasado 28 de junio se hiciera efectiva la dimisión del presidente, Joaquín Sainz de la Maza «por razones personales». Los consejeros han considerado que la mejor salida teniendo en cuenta las circunstancias en las que se encuentra el gobierno de la institución es un adelanto electoral y no la continuidad del que hasta ahora era vicepresidente, Antonio Piñero.

Será el próximo mes de septiembre cuando se dé a conocer el calendario electoral y la fecha en la que se celebrarán los comicios, a los que ya se sabe que concurrirá el actual tesorero, Francisco Vélez. Así lo anunció durante el transcurso de la reunión celebrada en la sede del Consejo en la calle San Gregorio, que según fuentes consultadas fue muy tensa. Al anunciar Vélez su intención de presentarse a la presidencia del Consejo, Antonio Piñero le pidió que diera un paso atrás aludiendo que era «su momento». Vélez le animó a que diera también el paso y se presentara, a lo que respondió que no lo haría.

Sin embargo, otras fuentes consultadas por ABC aseguran que el presidente en funciones, que es el delfín de Sainz de la Maza, quiere calibrar sus opciones en los próximos meses antes de decidir si presenta finalmente su candidatura. A pesar de que parte del equipo de gobierno actual podría apoyar una hipotética candidatura de Piñero, la delicada situación en la que se encuentra la junta superior tras la marcha de Sainz de la Maza y la imposibilidad de sacar adelante los grandes proyectos anunciados han hecho que se debilite su imagen respecto a los hermanos mayores.

Por su parte, Francisco Vélez tiene en su haber una gestión eficiente de los recursos económicos obtenidos por la explotación de la Carrera Oficial durante los dos últimos años en los que ha ocupado el cargo de tesorero. Logró la autogestión de las sillas, con la que se consiguió en 2017 un incremento del seis por ciento de los ingresos netos a repartir por las hermandades. Y, en este año 2018, pese a la pérdida de 227 sillas de la calle Sierpes y el aumento del coste de la seguridad privada en la Carrera Oficial, se ha logrado mantener o incluso aumentar en algún caso la subvención a las cofradías.

Veinte años en el Consejo

Además, es el consejero que más años lleva dentro de la institución, casi dos décadas. Con él han contado los presidentes Antonio Ríos, Manuel Román, Adolfo Arenas, Carlos Bourrellier (que no formó su propio equipo) y Joaquín Sainz de la Maza. Ha sido delegado de jornadas como el Domingo de Ramos y es el enlace de las hermandades con el Cecop. Vélez, abogado de profesión, se ha opuesto en el seno de la junta superior a los grandes proyectos presentados para una hipotética reforma de la Carrera Oficial, yendo a contracorriente de las expectativas del presidente Sainz de la Maza.

Aunque la fecha exacta no está definida, fuentes de la junta superior han informado a ABC de Sevilla que se celebrarán en octubre o noviembre. Será en septiembre cuando se convoquen.

El Consejo, la casa de los líos

Desde los tiempos de Manuel Román, el Consejo de Cofradías está envuelto en la polémica por los conflictos internos. Dimisiones (dos de ellas de presidentes en apenas un lustro) e incluso declaraciones incendiarias han tirado por tierra la imagen de la institución que debe representar a las hermandades. Ahora, estas elecciones deben servir para buscar la calma definitiva.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla