QUEIPO DE LLANO

Podemos dice que «no es suficiente» trasladar a Queipo de Llano al columbario de la Macarena

La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, pidió al hermano mayor de la Macarena que haga una consulta a sus hermanos sobre el futuro de los restos del general franquista

Por  2:36 h.

La portavoz de Participa Sevilla, la marca Blanca de Podemos en el Ayuntamiento, Susana Serrano, ha declarado que el posible traslado de los restos del general Gonzalo Queipo de Llano desde la nave de la Basílica de la Macarena hasta el nuevo columbario que está proyectando la hermandad «no es suficiente», aludiendo a que continuarán con las mismas actuaciones de protesta: «Vamos a seguir igual».

Esta alusión se realizó en el pleno ordinario celebrado el pasado viernes 27 de julio y en el que se debatía la retirada de una serie de calles que, según la asociación de la Memoria Histórica, están relacionadas con un pasado franquista. Dentro de este debate, la propia Serrano pide la palabra para hablar del asunto de Queipo de Llano ante las nuevas noticias surgidas del proyecto de columbario que la corporación de San Gil va a comenzar a proyectar y que podrían dar cabida a los restos del general.

Tras dirigirse al alcalde Juan Espadas y recriminarle que «esté hablando por teléfono cuando se está hablando del tema», Serrano espeta que «en la Basílica de Macarena ya se está hablando de la construcción de un columbario. Que se traslade a un columbario no es suficiente para las asociaciones de la Memoria Histórica, no es suficiente para la dignidad que todas estamos buscando, todas las mujeres que el otro día en la vigilia manifestaron su sentimiento».

Tras ello, vuelve a dirigirse a espadas y le vuelve a pedir la atención porque «a usted a lo mejor no le afecta. Escuche y atienda: No es suficiente cambiar de sitio los restos en la Basílica de la Macarena».

Posteriormente, direcciona su discurso hacía el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, el también hermano de la Macarena, Juan Carlos Cabrera. Le sugiere que hable con el hermano mayor de la hermandad y le pida que haga una consulta a sus hermanos sobre la situación. «Usted que tiene mano allí, que hagan una consulta con todos los hermanos y hermanas de la Macarena. Quiero que se informe, la mayoría de gente no conoce el tema. Ellos tienen mucho que decir y usted lo sabe. Esa sería una consulta interesante y no lo de regular los pisos turísticos que ya sabemos que se tienen que regular. Me consta que están trabajando, pero piénsenlo, que construir ese columbario no es una solución y vamos a seguir igual», concluye Serrano.

La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Serrano / SERRANO

Posteriormente, el concejal del Grupo Popular Ignacio Flores realizó una exposición en defensa de las personas que protagonizan los nombres de las calles señaladas y que no han sido retiradas tras las votación, dotando el discurso de «venganza». Por su parte, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Francisco Javier Moragas, hizo un alegato en defensa de la Macarena que «ha puesto de su parte y que quiere cumplir la ley que es clara: ‘Habla de espacios privados con visbilidad pública’. Un columbario sería privado, ahí la ley no tendría competencia». Así, termina diciendo que «deberían ustedes hablar con el hermano mayor de la Macarena, que siempre se ha mostrado predispuesto a ponerle solución»

El columbario macareno

La junta de gobierno de la Macarena ya ha iniciado los trámites para la construcción de un nuevo columbario en su Basílica. El equipo que comanda José Antonio Fernández Cabrero cumplirá así con una de las promesas electorales de su candidatura: ofrecer un lugar para que todos los hermanos de la corporación puedan depositar sus cenizas junto a sus titulares.

Hace unos días, el propio Cabrero en declaraciones a Pasión en Sevilla aseguraba que este proyecto «es una cosa que nos urge y en la que estamos muy metidos». Asimismo este proyecto, a su vez, facilitaría la retirada de los restos de Queipo de Llano para reubicarlos en este nuevo mausoleo para los macarenos, pero el hermano mayor es claro: «Podría ser una salida al problema, pero no es que sea ‘la salida’, pues el columbario se hará con independencia del traslado de los restos», añade. «Una vez hecho se podría negociar con la familia, como fórmula para evitar molestias, pero nada de lo que ha salido publicado», desmiente.

La tumba de Queipo de Llano y su esposa en la basílica de la Macarena

La tumba de Queipo de Llano y su esposa en la basílica de la Macarena

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)