Jesús Romero posa con su imagen

CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS

Presentan la imagen de Santiago Apóstol de Castilblanco

La imagen de Santiago, de Jesús Romero, se presentó el pasado domingo, coincidiendo con la Fiesta de Cristo Rey

Por  0:00 h.

La iglesia del Divino Salvador se ha propuesto ahondar en la relación de la comunidad parroquial y los peregrinos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata en su discurrir por Castilblanco de los Arroyos y con este propósito ha sido presentada una talla de Santiago Apóstol este domingo durante la celebración de la festividad de Jesús Rey del Universo.

La nueva talla es obra de Jesús M. Romero, escultor e imaginero de 28 años. Con la presentación de esta imagen, que tuvo lugar en la solemne función del domingo, el joven imaginero natural de Castilblanco ha visto cumplido el sueño de legar a su comunidad parroquial la primera imagen cincelada y realizada en su taller.

«Muchos han sido los años que han pasado tras la llegada de la última imagen a la parroquia, hoy y por palabras de su gente, sé que dejo en manos de mi pueblo una imagen cercana, amiga, con la fortaleza de un padre y la dulzura de un hijo», relata el imaginero castilblanqueño, «que sabrá guiar los pasos peregrinos por el camino de Jesús y que indudablemente ya se le tiene cariño».

En los archivos parroquiales no se documentan referencias al apóstol Santiago ni en el interior del templo ni en las ermitas de San Benito y de la Virgen de Escardiel, por lo que este proyecto que vinculará la Vía de la Plata a su paso por Castilblanco con el Apóstol será el punto de partida para promover el culto a este santo entre los feligreses.

Un proyecto de acogida al caminante

La iniciativa germinó en el seno del grupo parroquial de la Sagrada Entrada en Jerusalén, que organiza la procesión del Domingo de Ramos con el misterio conocido popularmente como La Borriquita, y cuenta con el respaldo del párroco Pablo Colón y  de la comunidad parroquial.

Coincidiendo con la presentación del boceto, que tuvo lugar en la misa del peregrino que la parroquia celebró en la festividad de Santiago Apóstol, el sacerdote Pablo Colón avanzó  a ABC Provincia un proyecto parroquial de voluntariado para dispensar hospitalidad al peregrino de la Vía de la Plata que estará ligado a esta nueva imagen del santo que, una vez que sea bendecida, recibirá culto en la iglesia de Castilblanco.

«La idea va más allá de contar con una nueva imagen y pretende poner en marcha un servicio de voluntariado con el que atender desde nuestra comunidad parroquial a los peregrinos que en muchos casos vienen desorientados a su paso por nuestro pueblo y tienen necesidades específicas por cubrir, para que cuenten aquí con la protección y con el amparo del Apóstol –explica el párroco–en la atención y en la entrega que le dispensen nuestros fieles».

«La idea es que la imagen esté muy cerca de los peregrinos», explicaba Pablo Colón, con el deseo de dar forma a una «parroquia peregrina». No en vano, el grupo parroquial ha previsto que la imagen del Apóstol complete el misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén, junto al Cristo del Amor en la procesión de palmas.

«Castilblanco me ha demostrado este fin de semana tener experiencia en acoger al que llega», cuenta el imaginero,  «y en este caso el Apóstol llega para quedarse, no espero más, simplemente que tomemos por bandera este lema, la acogida, y seamos dignos amigos de Santiago en la ayuda a todos los peregrinos que por nuestro pueblo pasan, porque lo que se da se multiplica», concluye.

Proyección internacional

Según datos facilitados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla, en 2014 fueron 8.900 los peregrinos que completaron el camino por la Vía de la Plata, lo que sitúa esta ruta como la cuarta más transitada entre las siete que llegan a Compostela, solo superada por el camino francés, el portugués y el del Norte.

La mayor afluencia de caminantes que registra el albergue de peregrinos municipal de Castilblanco tiene lugar en la primavera con picos muy altos en los meses de marzo, abril y mayo. Las altas temperaturas en verano provocan un descenso de la actividad, que en septiembre vuelve a máximos y no cesa a lo largo del año. Desde 1999 en esta localidad de la Sierra Morena sevillana se encuentra el primer albergue municipal que se abrió en Andalucía.

La Ruta de la Plata es muy conocida fuera de España, eso explica que el 60% de los peregrinos son extranjeros, con una incidencia notable de alemanes, seguidos de italianos y franceses y norteamericanos. No obstante, también llegan peregrinos de lugares distantes como Asia, Australia o Nueva Zelanda.