La Virgen del Carmen / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Primeros pasos del nuevo palio de la Virgen del Carmen

Las primeras piezas se ejecutan en el taller de Manuel Solano

Por  0:00 h.

La hermandad del Carmen decidió en mayo de 2018 dar un giro a su paso de palio después de dos años de trabajo en silencio. Desde que el proyecto de los respiraderos del paso de Cristo no saliera adelante, un grupo de hermanos, apoyados por la junta de gobierno, decidieron llevar a cabo el diseño del que será el nuevo paso de palio.

A lo largo del verano, ese trabajo ha ido tomando forma en el taller Manolo Solano. No obstante, en el Carmen saben que todavía resta mucho para ver algún resultado completo que se pueda mostrar y que guarde una armonía estética. «En estos momentos, el palio va en el plazo de ejecución marcado. Hay que tener en cuenta que no se verá el resultado completo hasta dentro de unos ocho años vista, por lo que los trabajos están en la fase incipiente», comentaba a Pasión en Sevilla Manuel Luis Pazos, hermano mayor del Carmen.

Así será el futuro palio del Carmen

En esa primera fase de elaboración, el taller de Manuel Solano está ejecutando «algunos materiales como la malla de bolillo. En cuanto al trabajo en sí mismo , éste va a empezar en el próximo mes. Ya hemos cogido el terciopelo, el tisú y demás tejidos necesarios, y se comenzarán a hacer las piezas de las bambalinas traseras y delanteras. Todavía falta tiempo para que haya algo mostrable. En cuanto a plazos, Manolo va perfecto», concretaba el hermano mayor del Carmen.

Si hay un elemento que caracterizará al nuevo paso de palio de la Virgen del Carmen, ése será la introducción del tisú blanco tanto en las bambalinas laterales como en el techo de palio. «El tisú irá combinado con una faja marrón que tendrá forma de guirnalda en las bambalinas laterales con tisú claro, de plata con tonos crema. La idea la tenemos clara pero seguro que habrá alguna modificación según vaya avanzando la ejecución porque surgirán complicaciones o en ese momento habrá otra soluciones mejores», señala Pazos tras la Semana Santa de 2018.

Antonio Díaz Arnido pintará la gloria del techo de palio, representando la iconografía de la Virgen de la Misericordia. Otro de los detalles singulares del nuevo palio para la Semana Santa de Sevilla son los borlones que cuelgan de los varales, que son escapularios.

Los hermanos refrendaron este proyecto de Rafael de Rueda en junio de 2018.  En aquel momento, el propio hermano mayor indicó que la idea era estrenar el palio al completo y no por partes. «Después de esperar tanto años ,lo que plantemos es que se estrene todo terminado; bambalinas, techo y unos faldones y manto liso. Los faldones tienen proyecto de bordar con Rafael pero eso irá más tarde. Creemos que ocho ó diez años, con cierta flexibilidad porque se podría adelantar o retrasar en función de las necesidades de la hermandad, pues esté terminado. Mientras tanto, la virgen saldrá tal y como está en la actualidad», afirmaba el hermano mayor del Carmen en 2018.

Diseño bambalina interior del palio del Carmen / HDAD. DEL CARMEN

El próximo 18 de septiembre serán las elecciones en el Carmen y, junto al paso de palio, la hermandad acometerá pondrá la primera piedra para los proyectos alternativos que hay en la corporación del Miércoles Santo.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)