Nazareno del Valle / M. J. RODRÍGUEZ RECHI
Nazareno del Valle / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Tribunales

Procesan al exmayordomo del Valle tras el desfalco de casi 220.000 euros

La juez instructora decide continuar con la causa abierta a raíz de una denuncia interpuesta por unos hermanos de la corporación del Jueves Santo

Por  0:14 h.

La juez de Instrucción número diez de Sevilla, Pilar Ordóñez, ha dictado un auto de procedimiento abreviado contra A.M.C.L., exmayordomo de la hermandad del Valle, por unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito de apropiación indebida y de falsedad documental, a raíz del descuadre descubierto en las cuentas de la corporación del Jueves Santo que se eleva a 219.660 euros. 

La instructora ya procesó a A.M.C.L. en septiembre del pasado año, pero la Audiencia de Sevilla revocó esta decisión a la espera de la práctica de nuevas diligencias, como la toma de declaraciones como testigos del ex hermano mayor Lucas Maireles y otros cargos de la hermandad.

Así, tras estas nuevas pruebas, la juez, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), vuelve a procesar a quien fuera mayordomo del Valle desde 2007 hasta 2015, cuando cesa, y acuerda seguir la causa por el trámite de procedimiento abreviado. Ahora da un plazo a las acusaciones para solicitar la apertura de juicio oral y presentar escrito de calificación.

Esta causa tiene su origen en la denuncia interpuesta por un grupo de hermanos contra A.M.C.L., uniéndose posteriormente la hermandad como acusación particular. En 2016, la junta de gobierno de la hermandad detecta que se había sustraído dinero de los fondos de la misma. El exmayordomo reconoció con su firma en dos documentos haberse quedado con 134.000 euros. Intentó devolverlo con dos pagarés y una transferencia, pero nunca no llegaron a efectuarse.

El descuadre de las cuentas de caja y banco de la hermandad del Valle aprobadas en cabildo suman 219.660,26 euros, correspondientes a los ejercicios que van desde 2011 hasta 2015.

El informe pericial realizado a instancias del Juzgado refleja que se había producido un descuadre en las cuentas, un falseamiento de las cuentas de caja y bancaria, pago de operaciones ficticias, alteraciones de importes pagados, supuestos pagos que el proveedor no llegó a cobrar y la contabilización de pagos no realizados.

Jesús Díaz

Jesús Díaz

Jesús Díaz

Últimas noticias deJesús Díaz (Ver todo)