Piedad del Baratillo / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El programa de actos y cultos del 75 aniversario de la Virgen de la Piedad del Baratillo

Este aniversario contará un con un besamanos extraordinario, una obra de acción social y un ciclo de conferencias

Por  0:10 h.

La hermandad del Baratillo ha preparado un extenso programa de actos y cultos para la celebración del 75 aniversario de la Virgen de la Piedad, hecho que va a cumplir en el presente 2020. Contará con un besamanos extraordinario, un ciclo de conferencias y una obra de acción social. Además, la juventud del Baratillo regalará un puñal, que está siendo confeccionado por el orfebre Joaquín Ossorio. 

Besamanos extraordinario

Esta efeméride dará comienzo con el besamanos extraordinario entre los días 1 y 2 de febrero. En este fin de se semana habrá varias eucaristías, estando oficiadas por Miguel Ángel Ayuso Guixot, cardenal presidente del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso; José Luis García Benítez; y Manuel Cotrino Bautista, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla y párroco del Sagrario de la Catedral. Al término del primer día del besamanos habrá una vigilia de oración, que contará con la presencia José Francisco Durán Falcón, delegado diocesano de la pastoral juvenil de la Archidiócesis de Sevilla y consiliario de acción católica.

Función solemne

El 4 de febrero, el delegado de hermandades y cofradías de Sevilla y director espiritual del seminario metropolitano de Sevilla, Marcelino Manzano Vilches, presidirá la función solemne del 75 aniversario de la talla que hiciera Juan Fernández Andes.

Quinario

El quinario contará con un carácter especial, al contar cada día con un predicador diferente. Como cada año, este culto se celebrará en la primera semana de Cuaresma, que esta ocasión estará comprendido entre el 25 y el 29 de febrero. En primer lugar, estará el capellán del colegio Tabladilla, Luis Gaisse Fariña. En los días venideros, estos serán los oradores sagrados: Fray Pedro Enrique Rivera Amorós, capuchino y misionero de la Misericordia; Andrés Ybarra Satrústegui, vicerrector del seminario metropolitano de Sevilla y director espiritual de la hermandad del Baratillo;  Isacio Siguero Muñoz, secretario general y canciller de la Archidiócesis de Sevilla y párroco de San Sebastián; y Marcelino Manzano Vilches, delegado de hermandades y cofradías de Sevilla y director espiritual del seminario metropolitano de Sevilla. El 1 de marzo, función principal de instituto, a la que acudirá el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina. 

Conferencias

Por otro lado, la hermandad ha organizados dos conferencias, una este miércoles 15 de enero, tras la misa semanal de la hermandad y otra el 11 de marzo. La primera, tendrá como título «La Piedad del Baratillo en el 75 aniversario de su hechura». El acto moderado por Carlos Crivell Reyes, periodista y pregonero de las Glorias de María, tendrá la participación de Juan Manuel Miñarro López, catedrático de escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, escultor y restaurador;  José Roda Peña, profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, hermano mayor de la real hermandad sacramental de la parroquia de Santa María de Magdalena; Andrés Luque Teruel, profesor del departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla; y Enrique Guevara Pérez, director de la revista Semana Santa de Madrid, hermano del Silencio y de las hermandades madrileñas del Gran Poder y de la Macarena y colaborador del Boletín de las Cofradías de Sevilla.

Acción social

Este aniversario de la Virgen de la Piedad del Baratillo tendrá una obra de acción social, consistiendo en un convenio de colaboración con las monjas agustinas del monasterio de la Encarnación.

Virgen de la Piedad

José Manuel Rodríguez Fernández-Andes labró a la Virgen de la Piedad del Baratillo en el año 1945 a excepción de las manos, de autor desconocido. Su última restauración era llevada a cabo por Juan Manuel Miñarro en 2016.