Recreacion de la Plaza de la Constitución una vez que se monte el nuevo recorrido / ABC

Propuesta revolucionaria en la Semana Santa de Málaga

Las cofradías piden un cambio de recorrido oficial que empiece en la Plaza de la Constitución y acabe en el Templo Mayor

Por  1:00 h.

Todos los caminos llevarán a la Catedral de la Encarnación en la Semana Santa de Málaga, si lo aprueban las cofradías de la ciudad. La propuesta de revolución del trazado oficial, que ha planteado la Agrupación de Cofradías, cuenta con casi un 85 por ciento de los agrupados a favor, pero con el rechazo frontal de una de las grandes como Expiración, que anunció que va a proponer una alternativa a alargarse demasiado la estancia en las calles.

Muchas se muestran a favor con reservas y otras aplauden que se haya apostado por cambiar 40 años de tradición. Si la propuesta es aceptada, todas entrarán por la Plaza de la Constitución a la hora marcada y acabarán a los pies de la torre inacabada de la Catedral, desde donde cada una buscará su regreso y dando a «La Manquita» un lugar central dentro de la Semana Santa.

El objetivo es que el paso de los tronos sea visible de una forma cómoda. Para esto, habrá un recorrido de 1.200 metros que baja por calle Larios para girar en calle Martínez hasta Atarazanas entrando por Torregorda en la Alameda Principal y así continuar hasta la Plaza de la Marina para subir por Molina Lario hasta la Catedral de la Encarnación. Desde allí los que hagan estación dentro del Templo se irán a la segunda puerta –una novedad– y el resto buscará su recogida.
La entrada por esta puerta a «La Manquita» necesita instalar una rampa de casi 30 metros de largo para poder acceder sobre la escalinata. Es más complicado que por calle Císter, como hasta ahora, y requiere salvar también el enrejado. Se está estudiando la fórmula para ello, que iría desde quitarlo a un sistema para que se abra y permita el paso de los tronos. Esta elección la tendrá que hacer la Junta de Andalucía al tratarse de un Bien de Interés Cultural.

El proceso de entrada en la carrera oficial será igual que hasta ahora. En Plaza de la Constitución las cofradías solicitarán la venia a las autoridades, pero lo harán antes de iniciar el recorrido y luego bajarán por calle Larios. Es otro cambio en la tradición y, después de tantos años, se verán los desfiles por la calle principal a la inversa de cómo se conoce de forma habitual. Aunque no es algo inédito. Este año, por ejemplo, durante la magna mariana en honor a la Virgen de la Victoria, la patrona de Málaga bajó calle Larios en este sentido.

Los espacios para ver las cofradías hacer su estación de penitencia comienzan en una tribuna principal que reduce el número de localidades. Colocada en la Plaza de la Constitución tendrá 800 plazas.

Por otro lado, los asientos en tribunas a lo largo del recorrido se reducen a la mitad. Ahora habrá 4.000 sitios para garantizar la visibilidad de los que no tengan abono. Las personas que ocupen sillas en las calles tendrán mejor asiento, ya que se dispondrán unas más anchas que las actuales. En el total del recorrido se0 mantienen las casi 24.000 localidades y se mejoran las vías de escape para emergencias.

El problema a corto plazo seguirá siendo las obras en el centro de Málaga. La Alameda es un punto negro dentro del recorrido. El metro tiene tapada la salida de calle Torregorda. Por otro lado, cuando esta obra sea acabada el Ayuntamiento acometerá las de peatonalización de los laterales.