El hermano mayor del Museo, Juan María Toro, frente a la Resurrección del Señor de Murillo / RAÚL DOBLADO

ARTE

Regresa a Sevilla el Murillo que fue de la hermandad del Museo

«La Resurrección del Señor» vuelve por tercera vez a la ciudad en menos de treinta años

Por  0:58 h.

El Archivo de Indias inauguró el pasado 21 de junio una exposición en la que regresan a la ciudad tres cuadros del pintor Bartolomé Esteban Murillo procedentes de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. De entre las obras, destaca «la Resurrección del Señor» (1655) que originariamente estuvo en la capilla de la Expiración de la hermandad del Museo en el convento de la Merced, expoliado por los franceses pero que nunca salió de las fronteras españolas y que está considerado como uno de los mejores estudios del cuerpo humano de la pintura de su tiempo.

Para la inauguración de esta muestra «Murillo en el Archivo de Indias», acudió una representación de la corporación del Lunes Santo presidida por su hermano mayor Juan María Toro.

Esta obra regresa a Sevilla por tercera vez en 26 años. El primer regreso se produjo en el año 1992 con motivo de la Expo, donde fue ubicada en el pabellón del Vaticano. Por otro lado, en 2012 y por iniciativa de la hermandad del Museo, esta pieza regresó a Sevilla para ser expuesta en el Museo de Bellas Artes.

La exposición que se completa con «La Magdalena Penitente» (1650) y «El éxtasis de San Francisco de Asís» (hacia 1645-46), podrá visitarse hasta el próximo 13 de enero.

Noticia relacionada

Regresan a Sevilla tres murillos que sufrieron el expolio

 

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)