Descendimiento / CÉSAR LÓPEZ HALDÓN

ARTE

El retablo del Descendimiento en alta definición

Un proyecto de la Universidad de Sevilla permite el conocimiento pormenorizado del retablo que Andrés de Ocampo realizó para la iglesia de San Vicente.

Por  0:48 h.

Acercar y reconstruir un pasado artístico desmontado y desubicado, pero no perdido. El proyecto del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla permite la visión en alta definición del retablo del Descendimiento, una obra de Andrés de Ocampo conservada en la parroquia de San Vicente, con un pormenorizado estudio de su iconografía y la posibilidad de contemplación de numerosos detalles de una obra que demanda una necesaria restauración.

Dibujo de Miguel Ángel con el tema de la Piedad realizado para Vitoria Colonna, Boston

A finales del año 1693 Andrés de Ocampo contrataba un retablo con dos escenas en relieve para la capilla de los Ponce de León en la parroquia de San Vicente Mártir. En un principio se fijó su plazo de realización en ocho meses, aunque no se remataría hasta mediados del año 1605, correspondiendo la policromía de la obra a los pintores Vasco Pereira y a Antonio Pérez. Un retablo que ha sufrido la desaparición de parte de su arquitectura original, aunque se conserven, desmembrados, los dos grandes relieves que conformaban la obra, la escena principal  de la Piedad y el relieve de la Exaltación de la serpiente en el desierto, que formaría parte del ático del retablo.

La ubicación original del conjunto era la capilla de la cabecera de la nave de la Epístola del templo (hoy ocupada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas), estancia edificada en el último tercio del s. XVI bajo el patronato de los Ponce de León.

Composición original del retablo según el proyecto de la Universidad

Posiblemente en 1817 debió trasladarse el retablo  al exterior de la nave, coincidiendo con las obras de ampliación de la capilla que derribaron el muro de su cabecera, emplazamiento origina de la obra. Un segundo traslado debió producirse ya en el siglo XX, no documentado completamente pero constatable por la visión de fotografías de comienzos de siglo.

Descendimiento / CÉSAR LÓPEZ HALDÓN

La bibliografía del retablo lo suele denominar como “retablo del Descendimiento”, aunque el relieve principal, según se indica en la web del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, representa la iconografía del “Llanto sobre Cristo muerto”.  Un pasaje que es posterior al descendimiento del cuerpo de Jesús de la cruz -al que sigue la “deposición” sobre la piedra de la unción- y al que seguiría su traslado al sepulcro o Santo Entierro.

Descendimiento / CÉSAR LÓPEZ HALDÓN

Algunos estudios ya apuntaron la posible inspiración de Andrés de Ocampo en algún dibujo o estampa previa, apuntándose el dibujo que Miguel Ángel Buonarotti realizó por encargo de Vitoria Colonna y que hoy se conserva en Boston. Una escena que se organiza en torno al cuerpo muerto de Cristo, eje central que rodean la Virgen María, san Juan, las santas mujeres, José de Arimatea y Nicodemo.

Descendimiento / CÉSAR LÓPEZ HALDÓN

La escena como tal no aparece en los evangelios, siendo su fuente de inspiración la literatura mística, y no apareció en el arte cristiano hasta el siglo XII, aunque en los evangelios sí se hace referencia a la presencia de José de Arimatea y su participación en el entierro del cuerpo de Jesús. Las directrices de la Contrarreforma tras el Concilio de Trento dieron un nuevo significado a la escena, al aportar una nueva significación: María ofrece a su hijo en holocausto, lo que hace preludiar el sacrificio de la misa. El estudio de la Universidad constata la conservación de la policromía original, que ha sufrido numerosos añadidos y repintes a lo largo de su historia, especialmente con los diversos cambios de ubicación.

Relieve de las serpientes

El otro relieve, que formaba parte del ático del retablo original, es una estructura  arquitectónica rematada por una pareja de volutas que escolta una cartela con la leyenda MORTVO VIVENTI, quedando el relieve en la zona central.

Relieve de las serpientes

Representa una escena del Antiguo Testamento poco conocida, denominada como “Adoración o Exaltación de la serpiente de bronce en el desierto” y relatada en el Libro de Números 21.4-9:

Moisés en el relieve de las serpientes

“Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre un asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce y vivía”.

Relieve de las serpientes

Un relieve elegido por Andrés de Ocampo que permite intuir su formación teológica, al establecer un paralelismo simbólico entre Moisés y Jesús, entre el desierto y la Salvación que trae Cristo. La serpiente de bronce colocada sobre un alto mástil aludiría a Jesús muerto en la cruz, siendo una de las muchas correspondencias prefigurativas establecidas entre la leyenda de Moisés y la historia de Cristo. Por lo tanto, el relieve tiene una doble lectura: el preludio de la Crucifixión y la Salvación en el Antiguo Testamento y, por otro, la propia muerte de Jesús en la Cruz.

El autor del retablo, el jiennense Andrés de Ocampo (1555-1623) es conocido en Sevilla especialmente por su Crucificado de la Fundación, titular de la hermandad de los Negros, aunque se conservan otras obras salidas de su taller de una notable calidad, como la imaginería del retablo mayor de la parroquia de San Martín, el relieve de piedra de la Visitación en la portada de la iglesia de Santa Inés o la imagen de Santa Paula del convento de su nombre. Entre sus grandes obras fuera de Sevilla habría que citar el excepcional retablo mayor de la iglesia de Santa María de Arcos de la Frontera, el retablo mayor de la iglesia de Santa Marta en Córdoba o el Crucificado de la catedral de Comayagua, en Honduras, antecedente del Cristo de la Fundación.

Técnica del esgrafiado en el marco del retablo del Descendimiento

El proyecto de la Universidad de Sevilla, realizado por María José González López, Beatrizz Prado Campos y Benjamín Domínguez Gómez es una nueva oportunidad de acercamiento al patrimonio artístico de Sevilla. Aunque sea a golpe de ratón.

http://ra.sav.us.es/realidadampliada/retablosanvicente/estudio.html

Descendimiento / CÉSAR LÓPEZ HALDÓN

Manuel Jesús Roldán

Manuel Jesús Roldán

Manuel Jesús Roldán

Últimas noticias deManuel Jesús Roldán (Ver todo)