La Esperanza Macarena, en su paso de palio / EMILIO SÁENZ

MINISTERIO DE CULTURA

Retiran los informes del Gran Poder, la Macarena y la Quinta Angustia publicados por Cultura

Estas hermandades han solicitado formalmente la retirada de los informes publicados por el IPCE tras considerarlas hirientes y de uso «científico», no «divulgativo»

Por  14:09 h.

Las hermandades del Gran Poder, la Macarena y la Quinta Angustia han pedido formalmente al Ministerio de Cultura la retirada de los informes de restauración realizados entre los años 70 y 90 del siglo XX y en los que aparecen sus imágenes titulares en fase comprometida de intervención. Por ello, el Archivo del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha procedido a su retirada tras esta solicitud, mientras que aún permanecen publicados los de Pasión, el Cachorro, Museo, Negritos y Estudiantes; de los que se prevén su retirada durante el día de hoy.

Los titulares de estas corporaciones aparecen fotografiados por los restauradores Cruz Solís en el momento de su intervención y estudio en aquellos años, fuera de todo contexto religioso y en pleno proceso de recuperación. Por ello, muchas de estas corporaciones, como en el caso del hermano mayor del Gran Poder, Félix Ríos, han alegado que estas imágenes tienen un carácter «científico» y no «divulgativo», por lo que todo el público en general no debería tener acceso a ellas y solo los expertos y profesionales del sector dedicados a la investigación y al desarrollo de estos trabajos. Con estos argumentos, algunas de estas hermandades han procedido a enviar una carta a través de correo electrónico facilitado por el Ministerio de Cultura, como en el caso de la Quinta Angustia; que «no considera apropiadas para el público general la publicación de estas fotografías», como ha argumentado para este medio su hermano mayor, José Soto.

Por otro lado, la hermandad de la Macarena -su informe estaba publicado pero no podía reproducirse- se ha puesto en contacto esta mañana con su despacho de abogados Fernández-Palacios, especializado en el registro de los derechos de imagen de los titulares de la hermandad, para analizar las acciones a tomar. Más tarde han conocido la retirada de estos documentos en las últimas horas.

Ministerio de Cultura

La noticia saltó en la tarde de este martes 17 de septiembre, cuando se conoció que el Ministerio de Cultura había publicado, junto con 41.000 documentos más de toda España, las imágenes más íntimas de las restauraciones efectuadas por los hermanos Cruz Solís sin permiso de las hermandades, hecho que ha provocado la reacción de las mismas. En un portal donde cualquier ciudadano puede consultar los registros digitalizados, pueden encontrarse imágenes en las que aparecen las principales devociones sevillanas diseccionadas, llenas de hierros, lo que ha desatado una enorme polémica en el seno de estas hermandades, dado el impacto visual que causan.

Tras la publicación de esta información por parte de ABC y las quejas de las hermandades, el Gobierno anunció que serían retiradas.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)