La patrona de Burguillos / J. C. R.

BURGUILLOS

Romería extraordinaria para la patrona de Burguillos

Festejan, sin el traslado de la talla a La Madroña, el 25 aniversario de la ermita de la Virgen del Rosario en el mes de mayo

Por  0:00 h.

La delegación diocesana de Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla ha dado luz verde a la celebración de una romería extraordinaria en honor a la patrona de Burguillos, la Virgen del Rosario Coronada, que tendrá lugar el próximo 15 de mayo en la ermita de La Madroña,  y a la celebración de unos cultos del 12 al 14 de mayo en la parroquia de San Cristóbal.

La peregrinación se enmarca en los fastos por el 25 aniversario de la construcción de un templo, la ermita de la Virgen del Rosario, y por el 75 aniversario de las peregrinaciones al paraje natural de La Madroña. El 2016 arranca de esta manera legando imágenes para la memoria por estas efemérides, en pleno Año de la Misericordia de la Iglesia Católica, al contar con dos romerías para rendir tributo a la advocación mariana más querida por los burguilleros, que se postran a sus plantas de generación en generación. La primera tendrá lugar en mayo, meses antes del mes de octubre que esta localidad consagra al Rosario.

El anuncio de la corporación rosariera llega tras el varapalo que recibieron el verano pasado cuando desde el Palacio Arzobispal frenaron en seco el deseo de la hermandad de trasladar la imagen de la Patrona hasta su ermita para conmemorar estas efemérides. El argumento esgrimido por  el delegado de la Archidiócesis de Sevilla, Marcelino Manzano, para denegar la propuesta inicial es el reglamento que desde el 28 de enero de 2015 regula las salidas extraordinarias, conforme al que  no acontecía en estas circunstancias «ningún acto singular de especial relevancia eclesial ni de gran interés pastoral».

Recogida de firmas

Entre los vecinos y devotos de la Virgen del Rosario la contestación no se hizo esperar. En un pulso popular a la autoridad eclesiástica, y al margen de la hermandad, se recogieron centenares de firmas pidiendo al arzobispo Juan José Asenjo que reconsiderase la decisión adoptada, que finalmente ha prevalecido. A la romería extraordinaria la hermandad acudirá con el Simpecado sobre su carreta guiada por bueyes.

Tras celebrarse en diferentes enclaves, La Madroña acoge desde 1941 la romería y desde el 12 de mayo de 1991 una pequeña ermita, a la que llega en romería el simpecado de la Virgen del Rosario cada primer fin de semana de octubre. La bendición de la ermita propició hace 25 años que la patrona saliese extramuros de la localidad.