Salvar conventos de la ruina

Un grupo de arquitectos lanza un vídeo para denunciar la situación del convento de Madre de Dios, probablemente el que en peor estado se encuentra de la ciudad

Por  0:35 h.

Convento Madre de Dios from Angar Arquitectos on Vimeo.

Años de llamadas de atención, de peticiones, de denuncia de la difícil situación de algunos conventos… No parece llegar la solución a uno de los grandes problemas patrimoniales de Sevilla, el abandono y decadencia del inmenso patrimonio de sus conventos de clausura, espectaculares edificios cargados de una historia y un arte no siempre conocidos, poco valorado y menos protegido. Una situación que llega a ser alarmante en algunos conjuntos como el monasterio de dominicas de Madre de Dios, que requiere una actuación urgente para detener la ruina que amenaza a un edificio. En este contexto acaba de nacer una interesante iniciativa, conventosdesevilla.com , un equipo de sevillanos decididos a actuar con urgencia para poder mantener vivo el patrimonio de la ciudad, con la única intención de trasladar nuestra cultura a las próximas generaciones.

Estado actual de las pinturas murales del convento de Madre de Dios / JUAN FLORES

Estado actual de las pinturas murales del convento de Madre de Dios / JUAN FLORES

Su responsable el arquitecto Carlos García Garzón, nos presenta el proyecto en estos términos:

“¿Queremos perder la historia de Sevilla? El rico patrimonio sevillano, no pasa por los mejores momentos. Raro es el mes en el que no haya alguna noticia negativa respecto al mantenimiento de los edificios patrimoniales y a las obras de arte que albergan. Robos, incendios, desprendimientos, ataques violentos, son hoy en día titulares que nos estamos acostumbrando a leer. Además, se une las dificultades que muestran las empresas públicas para llevar a cabo las obras de rehabilitación en estos inmuebles. Escasos son los fondos que se destinan a este objeto, como estamos viendo en la dura restauración de la iglesia de Santa Catalina. Se podría resumir muy brevemente diciendo que el rápido deterioro del patrimonio sevillano, no está siendo aplacado con velocidad. En este escenario, solamente cabe una pregunta ¿queremos perder la historia de Sevilla?”

A partir de esta cuestión, García Garzón ha estudiado el modelo de otras ciudades con un amplio patrimonio y plantea la necesidad de un cambio en la gestión y conservación del patrimonio:

Podemos mirar a otras ciudades que posean un gran patrimonio y estudiar los remedios que están llevando a cabo.En la ciudad de Roma, podemos encontrar dos ejemplos claros de patrocinio. El Coliseo romano, en el que Diego Della Valle, presidente del Grupo Tod´s (empresa especializada en calzado) está financiando la restauración del Coliseo romano. El importe de la restauración asciende a la cantidad de 25 millones de euros. El otro ejemplo es la Fontana de Trevi, la firma italiana Fendi fundada en Roma en 1918 por Adele Casagrande como una tienda especializada en productos de piel y cuero, ha invertido 2,2 millones de euros. Marcas como Fendi, Tod’s, Bulgari, Armani, Prada, Versace, Gucci, Zegna y Diesel, se han convertido en los nuevos mecenas italianos y están restaurando los grandes monumentos del país. Estas marcas han entendido la importancia histórica y económica que poseen estas obras de arte para la ciudad”.

Retablo de San Juan Evangeslita del convento Madre de Dios / JUAN FLORES

Retablo de San Juan Evangeslita del convento Madre de Dios / JUAN FLORES

A partir de este estudio, el arquitecto sevillano ha decidido involucrar a un amplio grupo de colaboradores en una plataforma común para el la divulgación, el estudio y el mantenimiento del rico patrimonio de los conventos. Señala Carlos García que “El sistema actual de financiación y recuperación del patrimonio sevillano no está funcionando, por lo que bajo mi opinión, ha llegado la hora de realizar cambios valientes en aras del interés colectivo. Ya que toda pequeña inversión en el patrimonio es devuelta exponencialmente a todos los sectores empresariales de la ciudad. Por este motivo surge una iniciativa, con un objetivo claro, el deseo del mantenimiento de todos testigos de la historia de la ciudad de Sevilla.”

Detalle del mal estado de la iglesia del convento Madre de Dios / JUAN FLORES

Detalle del mal estado de la iglesia del convento Madre de Dios / JUAN FLORES

Esta iniciativa se puede visitar en la web www.conventosdesevilla.com, y comienza su andadura en el magnífico convento Madre de Dios. Este proyecto intenta buscar fondos para la restauración del convento, en empresas y particulares que quieran colaborar de alguna manera. En el interesante adjunto se hace un recorrido por los tesoros, materiales y espirituales, del monasterio de Madre de Dios, a partir de una entrevista a Sor Adela, monja dominica que lanza a la ciudad de Sevilla la necesidad de la colaboración de todos para salvar un patrimonio de la ciudad. Una joya para compartir. Conventos de Sevilla nace como una plataforma abierta a todo tipo de colaboraciones, no sólo económicas sino también litúrgicas, divulgativas o culturales. Los conventos están abiertos al futuro. Como dice el responsable del proyecto, se trata de plantear nuevas vías “para que no perdamos la historia de la ciudad”.

Noticias relacionadas

Unas monjas salvan un convento alquilando sus habitaciones

¿Porqúe se caen los conventos en Sevilla?

Así se vive la Semana Santa intramuros de los conventos

Manuel Jesús Roldán

Manuel Jesús Roldán

Manuel Jesús Roldán

Últimas noticias deManuel Jesús Roldán (Ver todo)