San Bernardo celebrará el 350 aniversario del Cristo de la Salud con un besapiés extraordinario

La hermandad ha preparado una serie de actos comprendidos entre el 3 y 6 de octubre

Por  17:41 h.

El Cristo de la Salud de la hermandad de San Bernardo cumple 350 años. Por tal motivo, la corporación ha preparado una serie de actos comprendidos entre los días 3 y 6 de octubre respectivamente.

El jueves día 3 de octubre, apertura de curso con una eucaristía de Espíritu Santo ante el Cristo de la Salud, a partir de las 20.45 horas. Un día más tarde, a las 21.00 horas, mesa redonda que contará con la participación de Manuel Jesús Roldán para hablar sobre la Sevilla de la época; también contará con la presencia del antropólogo, Mariano López Montes que se referirá a los aspectos antropológicos de las imágenes religiosas y en particular a la influencia del Cristo de la Salud en el barrio que se referirá a los aspectos antropológicos de las imágenes religiosas y en particular a la influencia del Cristo de la Salud en el barrio, mientras que la mesa estará moderada por Francisco Robles. Además, intervendrá el director de área de Fiestas Mayores, Carlos García Lara; y con representantes del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico que desvelarán los procesos que siguen para el mantenimiento de la talla.

Ya durante el fin de semana, el día 5, vigilia a las 21 horas en la parroquia ante el crucificado. Se realizará sobre textos, de San Bernardo, y música de Buxtrehude, coetáneo de la gubia de la imagen, con la pieza: «Salve Mundi Salutare: Membra Iesu Nostri», interpretada por Ottava Rima.

Por otro lado, el Cristo de la Salud estará en besapiés extraordinario durante la tarde del 5 de octubre y todo el día 6, a excepción de la función solemne que presidirá a partir de las 13 horas del domingo, el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra.

Cristo de la Salud

El Cristo de la Salud es una obra atribuida a Andrés Cansino, ejecutada para presidir el oratorio de la Escuela de Cristo de la antigua calle Colcheros, actual Tetuán, ubicado también en el antiguo Hospital del Espíritu Santo, el que fue también el teatro San Fernando y el actual comercio,”CYA”.. La imagen llegó al arrabal hace más de ocho décadas.

Un grupo de jóvenes hermanos se disponen a buscar a un nuevo titular tras perder a los anteriores durante los incendios provocados en 1936 durante la Guerra Civil. Al crearse la Escuela en ese lugar junto al hospital, se ayudaban a estos enfermos dotando de camas. Para esto fue realizado el Cristo de la Salud, para escuchar las plegarias de los enfermos y las duras mortificaciones ante su presencia en un Altar.
A lo largo de la historia ha pasado por la iglesia de San Hermenegildo y el antiguo convento de la Paz, sede de la hermandad de la Mortaja, para acabar en la Escuela de Cristo del barrio de Santa Cruz, situado en la calle Ximénez de Enciso en 1931, lugar donde solo permaneció siete años. Los integrantes de esta Escuela se propusieron recuperar los bienes perdidos y extraídos a lo largo de los años.