San Diego procesionará este miércoles

SAN NICOLÁS DEL PUERTO

San Diego, patrón de la Sierra Morena, procesionará este miércoles

San Diego recibirá de nuevo puñados de trigo desde los balcones y en su honor se celebrará la antiquísima subasta

Por
Actualizado:

A lo largo de este miércoles 13 de noviembre se sucederán diferentes actos en la localidad de San Nicolás del Puerto por la onomástica del patrón de la Sierra Morena de Sevilla, San Diego. La jornada culminará con la procesión de la imagen por las calles del pueblo que la vivirá, una vez más cargada de tradiciones y costumbres.

Los vecinos de San Nicolás del Puerto despertarán a las 8 de la mañana con una diana que recorrerá el municipio anunciando el día grande. A las 12:00 horas comenzará la liturgia, Función Solemne en honor a San Diego. Al término de la misma, comenzará la adoración a la reliquia del patrón.

A las cuatro de la tarde se abrirán las puertas de la Parroquia para la procesión tan esperada. Durante todo el recorrido los vecinos tirarán trigo al paso desde los balcones. Este gesto recuerda una tradición en la que los vecinos tras el paso de San Diego recogían el trigo y elaboraban con él pan para los más necesitados.

Uno de los momentos más destacados es la llegada del Patrón a su calle, en la que se sitúa la casa natal. Este momento se vive bajo el recogimiento y la penumbra de la luz de los guardabrisas y el silencio de devotos y visitantes

Sobre las ocho de la tarde se vive otra tradición antiquísima: la puja. En esta subasta los presentes puja por los palos del paso y se los lleva quien alcance la cifra más alta. San Diego, alcalde perpetuo de San Nicolás del Puerto, regresará a su Parroquia en el centro del pueblo. La Banda de Música de Alanís acompañará esta salida procesional.