La salida de la cruz de guía de San Esteban / PEPE ORTEGA

MARTES SANTO 2019

San Esteban: «Nos han convertido en la Borriquita del Martes Santo»

La hermana mayor en funciones de la cofradía de la Puerta Carmona habla claro sobre el plan 2019: «Hemos salido muy perjudicados»

Por  8:21 h.

La hermandad de San Esteban analiza, en palabra de su hermana mayor en funciones, Ana María Ruiz, la situación de la corporación que se ha visto obligada a ser la primera del día en el nuevo plan del Martes Santo 2019 impuesto por el Consejo de Cofradías. La hermandad anunció este martes sus itinerarios y horarios definitivos en los que destaca que la cruz de guía efectuará su entrada antes de las ocho de la tarde, con plena luz del día. Un horario solo parejo al del cortejo de la Borriquita el Domingo de Ramos.

Ante esto, Ruiz es clara: «Nos han convertido en la Borriquita del Martes Santo». Para ello se pregunta que «¿con qué argumentos una hermandad que es del Casco Antiguo sale a la misma hora que La Paz o Santa Genoveva. Sobre todo una hermandad que no tiene barrio que la acompañe, nuestra hermandad es una calle y está rodeada de otras más cofradías». Ante esta situación esgrime que «va a ser muy triste el regreso, es una cosa muy dolorosa, es la impresión que tenemos los hermanos de San Esteban. Hemos salido muy perjudicados con este plan».

En cuanto a la elección del recorrido, destaca la opción de pasar por Tetuán a la ida para llegar a la Campana. «Optamos por Tetuán porque es el sitio donde más sombra da, pensando en nuestros hermanos para que hagamos estación de penitencia de una manera lo más digna posible».

Ana María Ruiz, Teniente de Hermano Mayor en San Esteban

Ana María Ruiz, Teniente de Hermano Mayor en San Esteban

Y es que ante las opciones que se han vivido en los últimos años, Ruiz asegura que «prefería el Martes Santo 2017 antes que el de 2019. También, 2018 por encima de 2017, por supuesto». Aunque recuerda que «que tuvimos un momento de compresión máxima en la calle Laraña, eso era fácilmente evitable y no nos hemos sentido presionados por mantener la idea de ese plan, era el que queríamos. Sin embargo, en ocasiones anteriores como 2017, hemos sufrido una compresión permanente desde que entrabamos en la Carrera Oficial hasta que llegamos a la Alfalfa».

Por ello y ante lo que se vivirá el próximo Martes Santo, «le digo a mis hermanos que no tenemos alternativas, ha sido impuesto». Ante esto, «tengo la impresión de que San Esteban es un ente molesto, por lo menos para el Consejo», finaliza Ruiz.

Los cambios en el itinerario de San Esteban

La ida a la Catedral ha sido modificada y una vez llegue a Villegas y el Salvador, seguirá por Álvarez Quintero, continuando por Entrecárceles, Francisco Bruna, Granada, Tetuán, Velázquez, O’donnell y Campana. El regreso lo hará por el itinerario habitual, el que hacía hasta hace dos años.

La cofradía hará estación de penitencia a la Catedral por el siguiente itinerario: San Esteban, plaza de Pilatos, Águilas, plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Entrecárceles, Francisco Bruna, Granada, Tetuán, Velázquez, O’Donnell, CARRERA OFICIAL, plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, plaza de la Pescadería, Ángel María Camacho, plaza de la Alfalfa, Águilas, plaza de Pilatos, San Esteban.

La salida de la cruz de guía está marcada a las 13.25 horas, la venia en el palquillo de la Campana las 16.20 horas, la salida por la Puerta de Palos a las 17.43 horas, y la entrada a las 19.55 horas.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)