«Ecce Homo» de San Esteban / C. PEÑUELA

PATRIMONIO

San Esteban restaura al hermano gemelo del Señor de la Salud y Buen Viaje

La pieza fue adquirida por la hermandad en un anticuario y forma parte de un conjunto de obras similares al titular de San Esteban

Por
Actualizado:

La hermandad de San Esteban ha restaurado el busto de un «Ecce Homo» propiedad de la corporación. La imagen guarda consigo la similitud con el Señor de la Salud y Buen Viaje, titular de esta corporación, siguiendo el modelo de este tipo de tallas repartidas por toda España.

En este caso, el restaurador Carlos Peñuela ha recuperado esta talla que se conservaba en un deficiente estado de conservación tras su compra en 2005 en un anticuario del centro de Sevilla.

Realizada en terracota policromada, guarda las dimensiones de 42 x 45 x 23,5 centímetros. El busto es de autoría anónima enmarcada en la segunda mitad-finales del siglo XVI. La obra escultórica del «Ecce Homo» presentaba  desde el momento de su adquisición,  numerosas fisuras y grietas en todo el conjunto, asi como pequeños problemas estructurales en su conjunto resueltos con elementos metálicos de hierro de forja a modo de grapa de unión de piezas, junto con numerosos defectos en su soporte, estrato de preparación y en su capa pictórica.

Misterio de San Esteban / JOSÉ JAVIER COMAS GONZÁLEZ

Misterio de San Esteban / JOSÉ JAVIER COMAS GONZÁLEZ

Los otros «Ecce Homo»

Pero, de entre sus características destaca el parecido con la imagen del Martes Santo y otras tallas del mismo formato y producción. Junto a esta, destaca la imagen desaparecida que recibía culto en la capilla del Salvador de la localidad jiennese de Úbeda y que fue regalada por el Emperador Carlos V; el que se encuentra en la sala de Profundis del convento sevillano de Santa Inés, el del convento de Santo Domingo el Antiguo de Toledo y el de la sacristía del Convento de Santo Domingo de Lima, Perú.

Todas ellas guardan similitudes morfológicas y estéticas que las acercan al mismo taller que realizó la imagen titular de San Esteban.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)