El misterio de San Esteban por la Avenida / HDAD. SAN ESTEBAN

San Esteban: «Si se repite el Martes Santo reajustaremos nuestro paso por la Encarnación»

El hermano mayor Jesús Bustamante asegura que «la intención de los ocho hermanos mayores es repetir lo que hicimos el año pasado»

Por  4:05 h.

Las hermandades del Martes Santo continúan unidas en su postura de volver a repetir su última jornada a la inversa. Un día histórico que extrajo conclusiones muy positivas a las ocho hermandades protagonistas y que, como San Esteban, buscan reeditar en 2019.

Jesús Bustamante es el hermano mayor de esta corporación. Una persona que asegura que «fue un Martes Santo muy bueno para las ocho hermandades del día y en concreto para nosotros fue bastante satisfactoria, ese sentimiento también es mayoritario entre los hermanos». El máximo dirigente de esta hermandad confirma que «la intención de los ocho hermanos mayores es repetir lo que hicimos el año pasado», pero con la mirada puesta en San Gregorio que vivirá elecciones el próximo mes de noviembre: «Todo dependerá de como evolucione el consejo, pero ninguno de los dos candidatos se ha mostrado en contra, es más, ha sido todo lo contrario».

Así Bustamante a «le gusta mucho más este recorrido que el anterior. Me satisface más el camino de ida por la calle Francos y llegar temprano a la Catedral». Por ello, «nuestra conclusión fue satisfactoria, aunque tendríamos que ver esos puntos de mejora cuando nos pongamos a ver los horarios».

El candidato Jesús Bustamante León

Jesús Bustamante León, hermano mayor de San Esteban

El punto de mejora

¿Cuales son esos puntos de mejora? Alrededor de las 20:30 horas del pasado Martes Santo, el día vivió un momento crucial con el encuentro de hasta cuatro hermandades en un pequeño radio entre la Campana y la iglesia de San Pedro. Mientras los Javieres aún no había liberado el cruce de Santa Ángela de la Cruz con Imagen en dirección a la plaza del Cristo de Burgos, San Esteban se vio obligada a comprimir todo su cortejo en el tramo entre San Pedro y Cuna para dejar paso a la Bofetá que se adentraba en dicha calle desde Orfila. Asimismo, el Dulce Nombre avanzaba con rapidez para que San Benito pudiera incorporarse tras el palio de San Lorenzo en su salida desde la Campana.

Ante esto Bustamante se sincera y es que «dentro de la opción mayoritaria de apoyo de los hermanos, siempre sale el tema de la calle Imagen entre algunos de ellas. Ahí nos apretamos mucho, San Esteban se esforzó muchísimo por cumplir el horario y dejar libre la calle Cuna. Allí nos encontramos que el cruce de Santa Ángela de la Cruz no se había liberado. Tuvimos que comprimirnos mucho».

Por ello, «si bien, ese es algún punto de mejora que tendremos que desarrollar de cara a una repetición. Debemos reajustar un poco el horario nuestro en cuanto al paso por la Encarnación y San Pedro». Aún así cree que es fácilmente reajustable, cronometrando bien el tiempo que debe haber entre una cofradía y otra».

Asimismo, Bustamante asevera que a parte de ajustar el horario puede existir otra solución que nos ayudaría a desahogar el paso de la cofradía y al lucimiento de los pasos por aquella: «Rodear la Encarnación por el lado de la fuente para continuar desde Laraña a Imagen».

A pesar de ello, el hermano mayor comenta que «si hay que apretarse, prefiero hacerlo en la Encarnación que en la calle Francos en el anterior Martes Santo. Cuando pasábamos por allí a la vuelta, esramás estrecha y no nos puede ver nadie».

Cortejo de San Esteban comprimido en el entorno de la Encarnación / JAVIER COMAS

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)