El Señor del Soberano Poder de San Gonzalo / Jesús López Romero

PATRIMONIO

San Gonzalo ofrece las claves de la restauración del Señor del Soberano Poder

La hermandad propondrá a Pedro Manzano para restaurar al Señor

Por  0:19 h.

La hermandad de San Gonzalo ha hecho públicos, a través de una carta de su hermano mayor, José Fernández, algunos de los detalles que rodean a la restauración del Señor del Soberano Poder ante Caifás y que será tratada en cabildo general extraordinario del próximo 17 de julio.

Así, el máximo dirigente de la corporación del Lunes Santo asegura que «es obligación de la junta de gobierno velar por la mejor conservación posible de los titulares». Esto se traslada al deseo de la hermandad de intervenir a la imagen en las próximas fechas y en los meses de verano, como según ha podido conocer este medio. Así, como dice la carta, «como se informó en el pasado Cabildo General Ordinario, la imagen del Señor fue llevada al Hospital Quirón Infanta Luisa para la realización de un TAC y radiografías digitales previas al informe de conservación a realizar por el reconocido conservador/restaurador Pedro Manzano».

El informe será expuesto en el mencionado cabildo a los hermanos. Fernández recomienda en la misiva que «el calendario aconseja que, de aprobarse alguna intervención, se haga cuanto antes, ya que esperar al Cabildo General Ordinario de principios de año generaría un estrés innecesario previo a Cuaresma».

Por otro lado, la carta finaliza con un «un mensaje de tranquilidad» a los hermanos ya que «la imagen de Nuestro Señor en Su Soberano Poder no sufrió daño alguno en la Estación de Penitencia de este año, permaneciendo firme y segura y luciendo en todo el esplendor de su unción sagrada. Sin embargo, preservarlo y cuidarlo con todo el mimo devocional es nuestra obligación filial».

Ortega Brú

Desde que Luis Ortega Bru lo tallara en 1975, la imagen ha sufrido un importante número de restauraciones en sus apenas 44 años de vida, sobre todo en los ensambles de la talla. El Señor ha sido restaurado entre 1976 y 1977 por el imaginero que lo ejecutó. En 1984, Ricardo Comas lo volvió a restaurar en 1984, el taller de Isbilia en 1986, Manuel Guzmán Bejarano en 1995. Las dos últimas fueron encargadas a Juan Alberto Filter, una en 2003 y 2010, siendo la inicial que afectaba a la estructura, y la segunda sobre una fijación a una nueva peana.

Del mismo modo, San Gonzalo va a proponer en el cabildo la mejora y remozamiento del altar de los titulares Asimismo, se informará sobre el proyecto social «Salud y Vida», y del proceso de regularización de la cuota de los hermanos.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)