La iglesia del convento de San Hermenegildo
La iglesia del convento de San Hermenegildo

Museo de las Cofradías

De San Hermegildo a Peyré, las sedes que se frustraron

El Consejo no cambiará de sede cuando se levante el edificio, que seguirá estando en la calle San Gregorio

Por  1:00 h.

El anhelo del Consejo de Cofradías y del Ayuntamiento de Sevilla para crear por fin un museo en el que se exponga el rico patrimonio de las hermandades está más cerca después de una década ominosa de búsquedas y negociaciones frustradas. Desde que en 1976 se cerró el Museo de las Cofradías en el Hospital de los Venerables del barrio de Santa Cruz por falta de apoyos y tras apenas llevar abierto una década, siempre ha sobrevolado por la mente de los responsables municipales y de las hermandades el deseo de abrirlo en otro lugar de la ciudad y de trasladar la sede de la institución a un espacio mayor que el de la calle San Gregorio.

Fue el Consejo de Cofradías presidido por Adolfo Arenas quien rescató la idea y comenzó a negociar con el Ayuntamiento, entonces gobernado por Juan Ignacio Zoido. Ambas instituciones pusieron sus miras en la antigua iglesia de San Hermenegildo, que acababa de ser clausurada por el mal estado de las cubiertas. Precisamente, los elevados costes de restauración del templo (casi dos millones de euros) hicieron fracasar el proyecto. El Consejo no podía afrontar una inversión de este calado y el Ayuntamiento, en plena crisis, tampoco. De hecho, actualmente sigue cerrado el inmueble.

Descartado San Hermenegildo, continuó la búsqueda. Cambiaron los protagonistas. Al Consejo de Carlos Bourrellier se le ofreció en 2015 la cesión del edificio de Peyré, y así se negoció con el nuevo gobierno del socialista Juan Espadas. No fructificó tampoco y el proyecto se fue diluyendo pese al planteamiento de otras sedes conventuales como Santa Rosalía o San Clemente. El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, se mostró incluso partidario de buscar una sede propiedad de la Iglesia. Sin embargo, llegó la propuesta de la delegación de Fiestas Mayores que encabeza Juan Carlos Cabrera de ubicarlo en el solar de la Torre de la Plata, al que el Ayuntamiento debía dar uso cultural. El gobierno de la ciudad se reunió con los cargos generales del Consejo, entonces presidido por Joaquín Sainz de la Maza.

Ahora, ya con Francisco Vélez al frente de la institución, el anhelo está más cerca. Lo que tiene claro el Consejo es que la sede seguirá en la calle San Gregorio, e incluso en estos meses se están llevando a cabo obras de acondicionamiento y accesibilidad.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla