Virgen del Rosario de San Pablo en Luis Montoto / JAVIER COMAS

San Pablo expondrá su nuevo palio en el Ayuntamiento

El mes de octubre, la Casa Consistorial acogerá las muestras de la Soledad de San Lorenzo y San Pablo

Por  0:25 h.

La hermandad de San Pablo ya tiene fecha para la exposición de su nuevo paso de palio en el Ayuntamiento. El que fuera el gran estreno de la Semana Santa de 2018 podrá verse de cerca en el próximo mes de octubre en la Casa Consistorial.

La pieza bordada por Charo Bernardino y diseñada por Javier Sánchez de los Reyes, comisario de la muestra, será expuesta en la Sala Capitular del Ayuntamiento. Allí se podrán ver las caídas y el techo de palio estrenados el pasado Lunes Santo y que llegaron al paso directamente desde el taller de bordados sevillano.

La exposición se celebrará desde el 25 de octubre al 2 de noviembre de 2018, con un horario aún por determinar. Durante la exposición se realizan diversas actividades que la hermandad anunciará en el programa definitivo de la exposición.

El último gran estreno de la Semana Santa

El último palio para la Semana Santa llevará unidas la malla y el terciopelo rojo con bordados en oro fino. Inspirado en el paso neobarroco de Jesús Cautivo y Rescatado, contiene un perfilado de las bambalinas seda roja.

La pieza ofrece un completo conjunto iconográfico. En palabras del diseñador «el techo de palio tiene inspiraciones en el de la Esperanza de Triana o el de la Virgen del Patrocinio del Cachorro, ajustado al estilo rocalla». El centro se compone de un gran paño central con una cartela pintada por Antonio Díaz Arnido.

Habrá un largo recorrido por toda la obra a través de las letanías en el que se inserta el rosario. En las bambalinas exteriores, quedan expresadas las letanías de la realeza de la Virgen. Por otro lado, en el frontal aparece el sol y la luna flanqueado de un Rosario, mientras que en la trasera se refleja la palma y el ciprés que representan la Virginidad de la Virgen María.

En el interior de las bambalinas, se representa la mediación de la Virgen en la delantera y trasera. En las laterales, la ejemplaridad de María. Por último, en el techo de palio, en la gloria aparecen representados la Virgen y el Niño Jesús en sus brazos, asentada sobre una nube y a su vez, en una azucena.

Asimismo también se puede leer la última letanía, añadida por San Juan Pablo II, “Reina de la familia” y que queda plasmado por medio de una pintura y apliques de orfebrería. Una pintura que también preside el simpecado del siglo XVII de la hermandad de Madre de Dios del Rosario, la patrona de capataces y costaleros de Sevilla. En la zona inferior, la frase, «Santa María del Rosario, Reina de la Familia».