SANLÚCAR LA MAYOR

Sanlúcar la Mayor y la Soledad: el regalo de una noche de verano

Celebró el 450 aniversario fundacional de la hermandad ya que sus primitivas reglas datan de 1569

Por  0:35 h.

El regalo del mes de agosto en Sanlúcar la Mayor. Así fue la salida extraordinaria de la Virgen de la Soledad, la cual recorrió calles del municipio que no suele hacer en Semana Santa. Todo ello con un selecto repertorio procesional a cargo de la Banda de Música Virgen de las Angustias de la misma localidad.

Cada calle estuvo repleta de fieles y devotos que se acercaron hasta este municipio sevillano para disfrutar de una procesión extraordinaria por el 450 aniversario fundacional de la corporación. Sus primitivas reglas datan del 1569 y aún se conservan en la hermandad, a pesar de su antigüedad, la corporación posee y guarda con cariño el pergamino original.

La Virgen de la Soledad visitó la capilla de la Virgen del Carmen y otros enclaves como la capilla de la Virgen de la Piedad la cual montó un altar extraordinario para esta visita, engrandeciendo la salida extraordinaria de la hermandad. Destacó también su paso por la Plaza Virgen de los Reyes, uno de los lugares mágicos de esta procesión.

La Virgen de la Soledad de Sanlúcar la Mayor en su salida extraordinaria por el 450 aniversario fundacional / JJ COMAS

Esta dolorosa es de de autor desconocido, datada en el siglo diecisiete, y a lo largo de los años ha sufrido restauraciones a mano de Francisco Buiza y Luis Álvarez Duarte, entre otros.

Las primeras reglas

Estas Reglas del 15 de enero de 1569, escritas en castellano antiguo, sobre pergamino se han conservado en la hermandad a través de los siglos teniendo mejor suerte que otros documentos que no se conservan. En ella se describe la fusión de las dos hermandades, y contenidos interesantes como la preparación del ungüento que se debía tener preparado para limpiar la sangre a los hermanos que volvían de la Estación de Penitencia, pues en esa época se trataba de una hermandad de Sangre. «Ordenamos y mandamos y tenemos por bien que se celebre una fiesta cada año para siempre jamás el día de Nuestra Señora de Agosto, la más solemne que pudiera ser» rezan las primitivas reglas.

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)