Altar de triduo de la Virgen de los Dolores / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Santa Cruz celebra un triduo inédito en la Escuela de Cristo

Por las obras en la parroquia de Santa Cruz, la Virgen de los Dolores celebra su triduo en la Escuela de Cristo

Por  0:35 h.

Desde el pasado mes de agosto, los titulares de la hermandad de Santa Cruz fueron trasladados hasta la Escuela de Cristo por motivos de unas obras de conservación y rehabilitación de la parroquia, situado en la zona trasera de su sede canónica y junto a las dependencias de su casa de hermandad.

A causa de estos hechos, las imágenes de las cofradías suelen dejar estampas únicas, como las de los titulares de esta corporación en la Escuela de Cristo. En el archivo de Santa Cruz existen instantáneas que recuerdan la última vez que residieron en este lugar.

La Virgen de los Dolores de Santa Cruz / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Después de casi un mes de permanencia, la hermandad celebra en estos días el triduo a la Virgen de los Dolores, presidiendo este templo, ante un altar instalado en el altar mayor, con el Cristo de las Misericordias y la Virgen de la Antigua (la primitiva Virgen de los Dolores) colocados en un lateral, y una cruz en el otro extremo, formando una fotografía que si la hacen en blanco y negro, puede parecer a otro tiempo.

Lo pueden ver hasta este domingo, con la Virgen de los Dolores presidiendo la Escuela de Cristo, sobre un tapiz que cubre el camarín formando un dosel, y una imagen que quedará para los anales de Santa Cruz.

La Escuela de Cristo

En Ximénez de Enciso, en el barrio de Santa Cruz, encontrarás una callejuela de nombre Carlos Alonso Chaparro. Al final a la izquierda encontrarás una pequeña puerta que da acceso a una plazuela donde está situada la Escuela de Cristo y la parte trasera de la parroquia, así como la casa de hermandad de la corporación del Martes Santo.

Pertenece a las del Hospital del Espíritu Santo de Sevilla, nacida el 2 de febrero 1662, una de las primeras Escuelas de Cristo en España, situada en la extinta calle Colcheros, hoy Tetuán. En la ciudad llegó a haber hasta 3: la del Espíritu Santo que acabó en el antiguo convento de la Paz (sede de la Mortaja), la de la Natividad (Santa Cruz), y la de San Hermenegildo que acaba en el convento de Santa Isabel fusionada con la primitiva.

Cuenta con un patrimonio espectacular, aparte de desconocido por muchos. A pesar de haber perdido a los impresionantes crucificados del Calvario y de la Salud de San Bernardo y de haber vendido recientemente un cuadro de Lucas Cranach al Museo de Bellas Artes, continúa con un gran tesoro. En este maravilloso lugar permanecerán los titulares de Santa Cruz a partir del 20 de agosto. Si quieren conocer más sobre la Escuela de Cristo pueden hacerlo aquí.