Restauración de los respiraderos del paso de Santa Cruz / HDAD.

Santa Cruz concluye la restauración de los respiraderos del paso de Cristo

Enrique Castellanos ha sido el encargado de hacer este trabajo y la hermandad estrena las nuevas esquinas diseñadas por Javier Sánchez de los Reyes y ejecutadas por Juan Manuel Pérez Pérez

Por
Actualizado:

La hermandad de Santa Cruz continúa trabajando en la restauración y creación de nuevas piezas del paso del Cristo de las Misericordias, un trabajo que viene haciendo desde el año 2015, cuando iniciaba la intervención del canasto, Enrique Castellanos Luque. 

La corporación ha hecho público este estreno, la recuperación de los respiraderos laterales y de las nuevas esquinas diseñadas por Javier Sánchez de los Reyes y ejecutadas en el taller de Juan Manuel Pérez Pérez. 

Al igual que los respiraderos delantero y trasero, esta labor consistió «en dejar los respiraderos limpios en madera, apareciendo un gran deterioro debido fundamentalmente al ataque de insectos xilófagos que ha afectado fundamentalmente a la talla que se encuentra en la parte central de los mismos, talla fina realizada en madera de pino. En estas zonas la afección es bastante fuerte provocando el debilitamiento de la estructura y que ésta se vuelva hueca y quebradiza debido a la cantidad y profundidad de orificios y canales provocados por los insectos. En la zona de los cuarterones y listones superior e inferior la afección no es tan grave al haber sido tallados en madera de cedro, al contrario de aquella».

En el proceso de restauración, «se ha procedido a consolidar la madera, en muchas zonas ya hueca, para dotarla de mayor resistencia mediante el rellenado con pasta, e incluso la reposición y ensamblaje de piezas nuevas por desaparición de las originales. Una vez terminada esta fase se está procediendo al dorado mediante el uso de las técnicas habituales».

Nuevas esquinas del paso de Cristo de Santa Cruz / HDAD.