Pastas del libro del Carmen en Sevilla

El Santo Ángel edita la gran guía del Carmen en la Archidiócesis de Sevilla

Un libro que explica, desde el patrimonio hasta la sociedad, toda la devoción a esta advocación en la archidiócesis

Por  0:05 h.

La orden carmelita del Santo Ángel ha editado el libro que recopila y reúne a toda la devoción del Carmen en la Archidiócesis de Sevilla. 17 de la capital y 30 de la provincia en un trabajo de años que acaba de ver la luz de la mano de su coordinador, el prior del convento de la calle Rioja, Juan Dobado.

Con 120 páginas a todo color, ha sido editado por la revista Miriam. Desde el prólogo escrito por el propio Dobado, la publicación continúa con un artículo de José Gámez Martín sobre la historia de todas las cofradías del Carmen en la archidiócesis, su origen y expansión. Posteriormente, se analizan una por una todas las imágenes y cofradías del Carmen. Desde la primera como coronada, la del Santo Ángel, hasta todas las titulares de las cofradías. El propio Dobado comenta que «para poder redactar esta parte, hemos escrito cartas a los párrocos y en otras hemos buscado por internet. Es sorprendente lo que se expande devoción en toda la provincia».

Tras este análisis, el libro recoge un compendio sobre la iconografía del Carmen en la escultura sevillana obra de Jesús López Alonso y otro, al final, sobre los retablos cerámicos, realizado por la Asociación Niculoso Pisano.

En palabras de su coordinador, «el libro comienza comentando que no el Carmen es una devoción cualquiera, sino que el gran porcentaje de mujeres de la diócesis se llaman Carmen o María del Carmen, con una diferencia abismal sobre el resto de los nombres que vienen después».

El Santo Ángel ha puesto sus manos y esfuerzos en este libro porque «aquí está la única Virgen del Carmen coronada de la archidiócesis, por eso hemos querido tomar la iniciativa de canalizar a todas las hermandades del Carmen. Muchas vienen aquí a por los escapularios o los libros de oraciones de Carmen; es un lugar donde todas vienen a buscar consejo».

El libro puede ser adquirido en la sacristía del Santo Ángel y en la librería San Pablo de la calle Sierpes.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)