Nazarenos del Gran Poder en la Catedral / J.M. SERRANO
Nazarenos del Gran Poder en la Catedral / J.M. SERRANO

Semana Santa de Sevilla 2019: itinerario, programa, directo y procesiones

Por  7:00 h.

La Semana Santa de Sevilla 2019 es una de las grandes fiestas de primavera de Sevilla junto con la Feria de Abril.

Se trata de un tiempo en el que la ciudad de Sevilla se transforma. Se conmemora la Pasión de Cristo. Se llena de miles de visitantes dispuestos a conocer esta singular fiesta. No hay que olvidar que fue declarada hace casi 40 años fiesta de Interés Turístico Internacional.

Porque aunque la Semana Santa de Sevilla es una cita religiosa también es una fiesta. A cualquier visitante le llamará la atención cómo la Semana Santa se vive intensamente. Se modifica la fisonomía de Sevilla. Se corta el tráfico en algunas calles. Se alteran los ritmos del día a día. Hay veces que se vive de noche. Incluso se modifica la gastronomía en pro de unos dulces de cuaresma perfectos para reponer energías. Es la Semana Grande de la ciudad.

Eso sí, para no andar perdidos en esta fiesta, es necesario tener algunos conceptos claros. ¿Qué son las sillas de la Semana Santa de Sevilla 2019? ¿Cómo es el itinerario de la Semana Santa de Sevilla 2019? ¿Qué son los pasos de Semana Santa? ¿Qué son las torrijas? ¿Y las chicotás?

En estas líneas te ofrecemos algunas respuestas. Pero, si de verdad quieres descubrir todos los secretos de la Semana Santa de Sevilla 2019, lo mejor es visitar la capital hispalense. Aquí van algunas notas para tus primeros pasos en esta fiesta.

El programa de la Semana Santa de Sevilla

La Semana Santa de Sevilla en directo

Fecha de la Semana Santa de Sevilla 2019

Pregonero Semana Santa de Sevilla 2019

Itinerario de la Semana Santa de Sevilla 2019

Programa de la Semana Santa de Sevilla 2019

Procesiones de la Semana Santa de Sevilla 2019

 

Azahar, la flor de la Semana Santa de Sevilla, junto a la Giralda / J. M. SERRANO

Fecha de la Semana Santa de Sevilla 2019

Antes de nada es necesario saber la fecha de la Semana Santa de Sevilla 2019. ¿Y por qué es tan importante? Porque nunca se celebra en la misma fecha. Así que lo primero que hay que hacer es mirar el calendario.

Normalmente la regla que hay para fijar la fecha de Semana Santa es la siguiente: El domingo de Resurrección ha de coincidir con la primera luna llena después del equinoccio de primavera.

La Semana Santa de Sevilla 2019 será desde el domingo 14 hasta el domingo 21 de abril. Así, el 14 se celebrará el Domingo de Ramos, y el 21, el Domingo de Resurrección.

Una semana en la que la capital hispalense lucirá sus mejores galas, en sentido literal y figurado. Conmemora así la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Aunque esta sea la semana oficial, lo cierto es que la fiesta comienza dos días antes. El Viernes de Dolores abre la puerta a la Semana Santa. Este día, que en 2019 será el 12 de abril, comienzan a recorrer las calles de la ciudad las primeras procesiones.

Incluso días antes, el 7 de abril, ya comienza a respirarse la Semana Santa de Sevilla 2019. Este día se celebrará el pregón de la Semana Santa de Sevilla 2019.

El pregón es un acto cofrade en el que se anuncia la Semana Grande. Se hace un repaso por sus principales hitos. Cada año, el pregón de la Semana Santa de Sevilla lo da una personalidad ligada de alguna forma a esta fiesta.

↑Volver al índice

Pregón de la Semana Santa de Sevilla de Alberto García Reyes / VANESSA GOMEZ

Pregonero Semana Santa de Sevilla 2019

La Semana Santa de Sevilla 2019 será singular. Por primera vez en la historia, desde que el pregón naciera en 1941, el pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2019 será una mujer. Un hecho que quedará marcado por siempre en la memoria de esta ciudad.

El Consejo de Hermandades y Cofradías ha elegido a Charo Padilla como pregonera de la próxima Semana Santa de Sevilla.

Charo Padilla es periodista, colaboradora en diferentes medios de comunicación comunicación y fiel amante de la Semana Grande de la ciudad. Cuenta con una amplia experiencia narrando para la radio la Semana Santa de Sevilla, por lo que su voz es reconocida para muchos cofrades. Será la primera vez que el anuncio de la Semana Grande se escuche en una voz femenina. Todo un hito.

↑Volver al índice

Vista aérea de la Avenida de la Constitución en Semana Santa

La Carrera Oficial en la Semana Santa de Sevilla

Itinerario de la Semana Santa de Sevilla 2019

El itinerario de la Semana Santa de Sevilla es una de las cuestiones que más interés despierta en los visitantes. ¿Por dónde van las cofradías? ¿Por qué todas tienen que pasar por este punto? ¿A qué hora salen? Etc.

La organización de la Semana Santa de Sevilla está medida al milímetro. El Consejo de Hermandades y Cofradías es el encargado de organizar a las cofradías de la Semana Santa de Sevilla.

Y aunque parezca algo sencillo, no lo es. Basta un dato. En la Semana Santa de Sevilla 2019 hay 71 cofradías. Y en cada una de ellas participan numerosos nazarenos, costaleros, penitentes, acólitos, etc., además de los numerosos cofrades que se acercan a acompañar y disfrutar a estas hermandades.

Desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección procesionan 60 cofradías por las calles de la ciudad. Las otras once lo hacen el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión.

Es fundamental saber que todas las Hermandades que procesionan desde el Domingo de Ramos al de Resurrección realizan la Carrera Oficial. El objetivo de este recorrido es llegar hasta la Catedral de Sevilla.

La Carrera Oficial es un camino común a todos los itinerarios de la Semana Santa de Sevilla. Es decir, cada Hermandad sale de su iglesia. De manera organizada y consecutiva, todas han de llegar hasta la Campana.

Desde ahí el recorrido continúa por la calle Sierpes y sigue por la plaza de San Francisco. Luego, va por la avenida de la Constitución hasta llegar a la Catedral. Una vez allí entran a la seo sevillana por la puerta de San Miguel y salen por la puerta de Palos. Entonces las hermandades inician su recorrido de vuelta a su templo para concluir su procesión por las calles de la ciudad.

Las sillas de la Semana Santa de Sevilla 2019

En este recorrido de la Carrera Oficial el paso está regulado. En este itinerario es donde se colocan las famosas sillas y los palcos de la Semana Santa de Sevilla. Desde estas sillas puede verse de cerca el paso de las cofradías. Para conseguir una de ellas es necesario adquirir un abono con bastante antelación.

La gestión de las sillas de la Semana Santa de Sevilla es competencia del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Vivir la Semana Santa de Sevilla 2019 desde las sillas es una forma diferente de vivir la Semana Santa.

Normalmente, el orden de paso de las cofradías por esta Carrera Oficial es siempre el mismo. Aunque hay años en los que, por algún motivo, se altera, pero la realidad es que este camino es el que todas las hermandades, sin excepción, tienen que realizar, por lo que desde estas sillas o palcos se pueden ver todas las cofradías del día.

↑Volver al índice

Cofrades consultando El Programa de ABC

Cofrades consultando El Programa de ABC de la Semana Santa de Sevilla

Programa de la Semana Santa de Sevilla 2019

En la Semana Santa de Sevilla 2019 participan 60 hermandades. 71 si tenemos en cuenta también las del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión.

Cada una tiene un horario de salida diferente. Un recorrido distinto y, por lo tanto, una hora de llegada también diferente.

Conocer todo el horario y el itinerario no es sencillo. Por ese motivo es necesario contar con un programa de Semana Santa de Sevilla 2019. Una guía que nos oriente y nos diga el lugar y la hora por la que pasan cada una de las hermandades.

En Pasión en Sevilla encontrarás un completo programa de cada día de la Semana Santa de Sevilla. Éste nos ayudará a no perdernos ni una cofradía. También nos guiará para ver a las distintas hermandades en los mejores lugares.

Además, Pasión en Sevilla nos desvela secretos, curiosidades, datos y todo lo que necesitamos saber de la Semana Santa de Sevilla 2019. Incluso se pueden seguir las salidas de las hermandades en directo.

↑Volver al índice

Procesiones Semana Santa de Sevilla 2019

Seguro que has escuchado hablar de la Macarena, los Gitanos, el Gran Poder, la Trianera o el Cachorro. Algunas de las hermandades de la Semana Santa de Sevilla 2019 son famosas a nivel mundial. ¿Quieres saber qué día salen? Te lo descubrimos.

El misterio de Pino Montano saliendo / VANESSA GÓMEZ

Pino Montano saliendo el Viernes de Dolores de la Semana Santa de Sevilla / VANESSA GÓMEZ

Viernes de Dolores de Sevilla 2019:

El viernes antes del inicio oficial de la Semana Santa, el Viernes de Dolores, ya podemos ver algunas procesiones. El Cristo de la Corona, La Misión, Pino Montano, Bellavista y Bendición y Esperanza (Polígono Sur) recorren las calles de la ciudad.

El misterio de Torreblanca

El misterio de Torreblanca el Sábado de Pasión de la Semana Santa de Sevilla

Sábado de Pasión de Sevilla 2019:

El Sábado de Pasión, serán La Milagrosa, el Divino Perdón (Parque Alcosa) o Padre Pío las cofradías que podrán verse. También, San Jerónimo y San José Obrero.

La Amargura saliendo el Domingo de Ramos de la Semana Santa de Sevilla

Domingo de Ramos de Sevilla 2019:

El primer día de la Semana Santa de Sevilla es un día grande. El Domingo de Ramos la ciudad viste sus mejores galas. Éste es el día en el que vemos por las calles de Sevilla a Jesús en La Borriquita. También a Jesús Despojado, La Paz, La Cena, La Hiniesta, La Estrella, San Roque, La Amargura o El Amor.

El palio del Museo el Lunes Santo en la Semana Santa de Sevilla / JUAN FLORES

Lunes Santo de Sevilla 2019:

El Lunes Santo es el día en el que San Gonzalo cruza el puente de Triana para llegar al centro de la ciudad. También es el día que vemos al Cautivo y Rescatado que llega desde el Polígono San Pablo. También salen La Redención, Santa Genoveva, Santa Marta, San Gonzalo, Vera Cruz, Las Penas, Las Aguas y el Museo.

El misterio de San Benito el Martes Santo de la Semana Santa de Sevilla / LÓPEZ OLMEDO

Martes Santo de Sevilla 2019:

El Martes Santo le toca el turno al Cerro del Águila, San Esteban o Los Estudiantes. También es el día de ver aSan Benito, Santa Cruz, La Candelaria, Los Javieres y el Dulce Nombre.

El palio del Baratillo en la Semana Santa de Sevilla / PASION EN SEVILLA

Miércoles Santo de Sevilla 2019:

Llegamos a la mitad de la Semana Santa de Sevilla 2019. El Miércoles Santo procesionan por la ciudad El Carmen, La Sed, San Bernardo o El Buen Fin. También lo hacen La Lanzada, El Baratillo, Cristo de Burgos, Siete Palabras y Los Panaderos.

El Señor de Pasión en la Semana Santa de Sevilla

Jueves Santo de Sevilla 2019:

El Jueves Santo es el día en el que en Sevilla comienzan a verse algunas mantillas de color negro. Una de las tradiciones más arraigadas de la Semana Santa de Sevilla. Este día procesionan por las calles de la ciudad Los Negritos, La Exaltación, Las Cigarreras, Montesión, La Quinta Angustia, El Valle y Pasión.

La Macarena en la Semana Santa de Sevilla / J.M. SERRANO

Madrugada de Sevilla 2019:

La Madrugada es otro de los momentos más especiales de la Semana Santa de Sevilla 2019. Es una noche convertida en día. La ciudad está despierta. Todos están dispuestos a ver cómo pasa por ella El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, El Calvario, Esperanza de Triana, Los Gitanos. La Madrugada es una noche de contrastes. Desde las hermandades más serias y solemnes, como el Gran Poder y el Silencio, a las más populares, como La Macarena o la Trianera.

El Cachorro en la Semana Santa de Sevilla / J. M. SERRANO

Viernes Santo de Sevilla 2019:

El Viernes Santo son La Carretería, la Soledad de San Buenaventura o El Cachorro quienes recorren Sevilla. Completan el Viernes Santo La O, San Isidoro, Montserrat y La Mortaja.

El Santo Entierro en la Semana Santa de Sevilla / JUAN FLORES

Sábado Santo de Sevilla 2019:

El Sábado Santo podrán verse El Sol, Los Servitas, La Trinidad, Santo Entierro y Soledad de San Lorenzo.

El Resucitado en la Semana Santa de Sevilla / JAVIER COMAS

Domingo de Resurrección de Sevilla 2019:

Finalmente, el Domingo de Resurrección, día que finaliza la Semana Santa, sólo procesiona por la ciudad La Resurrección.

Gastronomía de la Semana Santa de Sevilla 2019

La gastronomía de la Semana Santa de Sevilla 2019 es uno de los grandes atractivos de esta fiesta. Las normas eclesiásticas, las tradiciones cristianas y los gustos populares han configurado un recetario único.

En este reportaje podrás descubrir algunos de los Sabores de la Cuaresma de Sevilla. Es esencial saber que la Semana Santa en Sevilla sabe a bacalao. Es uno de los ingredientes estrella de esta fiesta. También lo son las espinacas o los potajes. Radica esta cultura en una tradición que mantenían nuestros mayores y que era llamada «vigilia», es decir, los viernes de cuaresma no se podía comer carne. Esta abstinencia hay muchos cristianos la siguen manteniendo y, por ello, las recetas de Semana Santa son diferentes y especiales.

En este sentido, hay muchos bares y restaurantes que han adquirido esta cultura popular y proponen recetas típicas de cuaresmas para degustar esta fiesta. De este modo, es necesario hacer mención a las famosas croquetas de Casa Ricardo. Normalmente en este típico establecimiento de San Lorenzo ponen las croquetas de puchero, pero en cuanto entramos en Cuaresma la receta cambia y son multitud los sevillanos y visitantes que acuden a probar las croquetas de bacalao. En este reportaje te decimos 23 formas de comer bacalao durante el tiempo de Cuaresma.

Los postres en la Semana Santa de Sevilla adquieren otra dimensión. Los pestiños, los buñuelos, los roscos de vino, el arroz con leche o los huesos de santo están entre ellos. Pero, sin lugar a dudas, el postre estrella por excelencias son las torrijas.

Vuelven las torrijas a la Campana… por la Macarena

Las torrijas, el postre estrella de la Cuaresma en Sevilla

Se trata de un postre elaborado a base de pan, leche o vino, huevos y azúcar. Su origen  se remonta hasta el siglo XV. Pero no fue hasta principios del siglo XX cuando se convirtió en un postre típico de Semana Santa.

Es un postre calórico elaborado con ingredientes básicos y económicos. Este fue el motivo por el que se extendiera su popularidad. Era idóneo para reponer las energías tras los periodos de ayuno que establecía la iglesia en Semana Santa.

Hoy en día las recetas de torrijas se han multiplicado. Existen numerosas variedades. En Sevilla es posible degustarlas en estas fechas en casi todas las cafeterías y son la merienda por excelencia en toda la ciudad.

Dónde comer en Semana Santa

En días donde nuestra casa la pisamos poco, tan importante como llevar bien marcado el recorrido de donde vamos a ver todas las hermandades, es tener claro una serie de sitios donde poder ir a tapear o comer y coger fuerzas para seguir disfrutando de la Semana Santa de Sevilla.

Tener previstos algunos locales cerca de lugares amplios y a poder ser con terraza, harán que, estos intensos días, tengan mejor sabor de boca si cabe. Tanto para las cenas como para las comidas es preferible optar por buscar establecimientos cercanos a las iglesias de las hermandades que van a hacer su estación de penitencia para no perder detalle de nada.

Desde el portal de gastronomía de ABC, GURMÉ, han vuelto a elaborar la ya clásica guía práctica para tomar algo el Domingo de Ramos cerca de los templos. El listado es amplio y da una perfecta idea de dónde poder hacer la parada de rigor. Además, está trabajado por hermandades, para mostrar la ruta de manera más sencilla.

El programa de la Semana Santa de Sevilla

Para todos aquellos cofrades que no se quieren perder ni un detalle de la Semana Santa y que buscan cuadrar su itinerario al milímetro para ver todas las cofradías del día, desde ABC les ofrecemos un programa digital a tiempo real con la situación y el itinerario de las procesiones, con la ubicación exacta de cada hermandad. Desde la cruz de guía hasta el palio.

El Programa de ABC de la Semana Santa de Sevilla 2019 está creado para no perder ni un detalle. Ofrece una señal en directo de la ubicación de la cruz de guía, el paso de Cristo y el palio de cada una de las hermandades que procesionan ese día. Por tanto, el mapa se activará momentos antes de la primera salida del día, y haciendo clic en el nombre de cada hermandad se podrá ver: el itinerario oficial (línea punteada), la cruz de guía (icono con una cruz), primer, segundo y tercer paso (numerados con un 1, 2 o 3 respectivamente). Se trata, por tanto, de una tecnología creada para que la experiencia de vivir la Semana Santa sea completa.

La Semana Santa de Sevilla en directo

Así mismo, para todos aquellos que no puedan estar junto a su hermandad o su cofradía favorita, ABC de Sevilla, junto a 7 TV, ofrece este año una retransmisión en directo de los puntos clave de la ciudad para que no te pierdas ni un solo detalle de la Semana Grande de la ciudad.

Desde el Domingo de Ramos se podrá disfrutar de la totalidad de las hermandades a su paso por Campana. Como también habrá retransmisiones en directo desde un lugar emblemático en la ciudad, la plaza de El Salvador. Del mismo modo, se podrá disfrutar sin necesidad de bullicio de las procesiones que tomen su camino por la Cuesta del Rosario y de aquellas que su itinerario pase por la calle Adriano. En este punto se aprovechará para llevar a todos los hogares la entrada y la salida de la hermandad del Baratillo, un especial punto ya que son muchas las hermandades que pasan por la puerta de esta iglesia y saludan a sus imágenes.

Muchas serán las salidas y entradas de las que se pueda disfrutar en directo. Así, se retransmitirá la salida de la Borriquita, momento cumbre de la Semana Santa, Redención, el Cerro del Águila o Pasión, entre otras. Situaciones especiales que llegarán hasta los hogares de todos los cofrades que, bien no puedan estar por las calles de Sevilla en ese momento, o no les de tiempo de llegar a todo.

Pero las retransmisiones no comienzan el Domingo de Ramos, sino que ya desde el Viernes de Dolores podremos disfrutar de esta señal en directo en algunos puntos de la ciudad. Así, se arranca la retransmisión el Viernes de Dolores con la salida en directo de la cofradía de Pino Montano y continúa el Sábado de Pasión con la salida de la Hermandad de San José Obrero.

Cómo vestir en Semana Santa

Otra de las cuestiones importantes a tener en cuenta los días de Semana Santa es el vestuario. Ir adecuadamente arreglados conforma, no solo tu propio estilo, sino una muestra de respeto hacia las imágenes que tenemos delante.

Los hombres, por tradición el Domingo de Ramos se decantan por el traje de chaqueta mientras que el resto de días con una americana puede ser suficiente. Sin embargo, las mujeres tienen un abanico más amplio de posibilidades estilísticas y, por ello, nuestros expertos de Bulevar Sur dan una serie de claves para el vestuario femenino de este día tan especial en Sevilla, que, además, podemos extrapolar a los demás días de esta gran semana.

Tanto para hombres como para mujeres la comodidad es algo esencial a tener en cuenta estos días en los que muchos superan la media de kilómetros recorridos durante el resto del año.

La mantilla, tradición de la Semana Santa

mantilla-semana-santa-sevilla-abc
Pero hay un día en el que el vestuario es aún, si cabe, más especial. Se trata del Jueves Santo, aunque también es propia del Viernes Santo, cuando las mujeres se visten de mantilla para conmemorar la última cena del Señor y su posterior muerte. Esta tradición indica que las mujeres deben llevar vestido negro y adornar su pelo con una peina y una mantilla que es imprescindible llevar bien colocada. Por ello, algunos expertos y peluqueros se dedican estos días a vestir a mujeres que continúan preservando esta costumbre.

Para muchas andaluzas y sevillanas es un momento muy importante del año. Además, muchas otras mujeres que visitan la Semana Santa de Sevilla se animan a seguir la tradición. En este sentido, el portal de moda de ABC, Bulevar Sur, da una serie de claves para conocer el protocolo de esta vestimenta.

Aunque hace años esta prenda se ponía exclusivamente para acudir a actos religiosos, ahora el término está más bien en preservar una tradición de la ciudad. Es costumbre que en algunos sitios de Andalucía también se vistan de mantilla las mujeres y forman parte del cortejo procesional de las Hermandades, aunque no es habitual en Sevilla.

Para evitar errores de estilismo en este reportaje indican cuál es la mejor forma de vestirse, pero en resumen las mujeres deben llevar un vestido no demasiado corto y siempre con mangas. Hay que huir de escotes excesivos, debemos tener en cuenta que hay que entrar en lugares religiosos. Así mismo, evitar tacones incómodos o bolsos demasiado grandes.