El tiempo: Inestabilidad el Sábado y lluvia el Domingo de Resurrección
Nazareno de La O un Viernes Santo de lluvia

Las previsiones apuntan lluvia a partir del Miércoles Santo

Por  13:36 h.

Todas las previsiones apuntan que la Semana Santa se mojará a partir del Miércoles Santo, cuando una borrasca se acerque a Sevilla para dejar un frente lluvioso que irá desapareciendo a lo largo del Viernes Santo.  Si bien las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que hay hasta un 75% de probabilidades de lluvia para el miércoles 17 de abril, será en la jornada siguiente cuando el frente actúe de manera más fuerte en la capital andaluza.

La página weather.com corrobora los chubascos para el Jueves Santo, que continuarán de manera más débil al día siguiente. Este portal pronostica, a su vez, para el Miércoles Santo un 10% de probabilidad de lluvia. Por su parte, las temperaturas experimentarán una subida significativa a partir de este sábado, alcanzando máximas de que rondarán los 27-28 grados y que sufrirán una bajada de hasta siete grados a partir del jueves.

En el parte que ofrece Aemet sobre la predicción especial para la Semana Santa 2019, los cielos estarán poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas para este fin de semana. Un frente atlántico entrará por el noreste peninsular inestabilizando parte de la península y si bien existe incertidumbre sobre la hora de la llegada a Andalucía, lo más probable, según señala el parte de la Agencia Estatal de Meteorología, entre por la provincia de Huelva entre las últimas horas del miércoles y primeras horas del jueves.

Así las cosas, el inicio de la Semana Santa estará marcado por un tiempo soleado y con temperaturas al alza que dejarán valores muy agradables entre los 20 y 28 grados, aunque en la segunda etapa vacacional, la lluvia recuperará protagonismo en Sevilla.

Las previsiones apuntan a una Semana Santa “muy variable”, ha avanzado a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para señalar que tras este arranque “radiante y con calor”, la situación tornará a la inestabilidad y a un vaivén en las temperaturas.

Estas son las predicciones que recoge el parte especial que emite la Agencia Estatal de Meteorología  para Andalucía Occidental y Ceuta y que ha sido elaborado este viernes 12 de abril. Este parte incluye las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba.

Sábado Santo: Los cielos estarán nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes altas. Los vientos serán variables tendiendo a la componente oeste, siendo flojos en el interior y flojos o moderados en el litoral. Las mínimas tendrán pocos cambios y las máximas aumentarán ligeramente en el interior, alcanzando en Sevilla una máxima de 26 grados.

Domingo de Ramos: Cielos pocos nubosos o despejados, excepto en la Sierra Morena de Sevilla, donde podría haber algo de nubosidad baja durante la primera mitad del día. Los vientos serán de Poniente, soplando flojo en el Estrecho de Gibraltar. Las temperaturas ascenderán en toda la región, tanto las mínimas como las máximas, elevándose el mercurio en Sevilla hasta los 28 grados y se espera una mínima de 12, especialmente en algunos puntos del Valle del Guadalquivir.

Lunes Santo: Los cielos estarán más nubosos, sobre todo durante la primera mitad del día, con intervalos de nubes medias y altas. No se descarta algunas nubes en la zona norte de la provincia de Sevilla. Los vientos serán del oeste, siendo flojos en el interior. En el área del Estrecho soplará Poniente flojo a moderado. Las temperaturas mínimas subirán un par de grados en la provincia de Sevilla, alcanzándose una máxima que rondará los 28 grados.

Martes Santo: El cielo amanecerá nublado en la provincia si bien se descarta la lluvia, con lo que continuará la estabilidad como nota predominante. Los vientos serán flojos y variables en toda la región. En el área del Estrecho podría soplar Levante de flojo a moderado y las temperaturas descenderán en términos generales, situándose la máxima en Sevilla un par de grados menos que en la jornada anterior.

Miércoles Santo: Este día será clave para la Semana Santa de Sevilla. Según la Aemet, hay un 75% de probabilidades de lluvia a pesar de que el termómetro pueda alcanzar los 29 grados. Este cambio se debe al frente atlántico que irá penetrando por la provincia de Huelva por la tarde noche, alcanzando la provincia de Sevilla ya de madrugada que barrunta una jornada de agua para el día siguiente.

Jueves Santo: Mirando al cielo estarán los sevillanos este día, donde se espera que ese frente atlántico se sitúe justo encima de la provincia de Sevilla. Aemet prevé para este día un 80% de probabilidades de precipitaciones, mientras que el portal weather.com sitúa este porcentaje en un 70%. Tras el paso del frente, la atmósfera irá recuperándose en la jornada del viernes 19.

Viernes Santo: Este frente se irá debilitando con el paso de las horas con lo que irá desapareciendo las probabilidades de lluvia a lo largo de la misma mañana, por lo que, en principio, se descarta que siga lloviendo este viernes. Por ello, aunque la incertidumbre es muy grande, como apunta la Aemet en sus predicciones, lo más probable a fecha de hoy es que la atmósfera tienda a estabilizarse progresivamente con predominio de cielos pocos nubosos. Las temperaturas tenderían a ascender moderadamente.

José David Martín Laínez

José David Martín Laínez

José David Martín Laínez

Últimas noticias deJosé David Martín Laínez (Ver todo)