El Señor de la Salud y Buen Viaje en la portada 105 de la revista Pasión en Sevilla

El Señor de la Salud y Buen Viaje queda repuesto al culto

Se han llevado a cabo labores de restauración y mantenimiento

Por  7:46 h.

Desde la tarde del pasado viernes 6 de julio el Señor de la Salud y Buen Viaje de la hermandad de San Esteban ha sido repuesto al culto en su altar situado junto a la ventana de la iglesia de San Esteban, una vez finalizadas las tareas programadas de conservación y mantenimiento que fueron encargadas al restaurador Carlos Peñuela Jordán. Así lo ha anunciado la corporación en su web.

Los trabajos de conservación preventiva y de mantenimiento realizados sobre la imagen del Santísimo Cristo de la Salud y Buen Viaje se han desarrollado a lo largo de varias jornadas de trabajo. En concreto, se realizaron algunas pequeñas tareas y actuaciones de menor consideración la pasada cuaresma de cara a la Estación de Penitencia, y entre los días 2 y 6 de julio se realizaron otras de mayor envergadura que requerían la retirada de la imagen del culto público durante esas jornadas. Todos estos trabajos han estado coordinados con la hermandad en todo momento, adaptándose a las necesidades de ésta para la óptima consecución de mantener en un correcto estado de conservación a la devotísima imagen cristífera de la Hermandad de San Esteban.

Tras llevar a cabo un estudio organoléptico realizado in situ a la obra, y tras un estudio visual a la imagen, se han realizado sobre la misma una serie de labores o tareas que se podrían resumir en varios puntos:

  • Limpieza superficial y puntual de la obra en aquellos puntos en los que se requería.
  • Fijación puntual del estrato pictórico.
  • Consolidación del soporte, así como cierre de distintas fendas.
  • Sellado de las distintas fisuras no afectando al material las distintas alteraciones (mermas, dilataciones, etc.)
  • Limpieza  puntual y selectiva de la película pictórica de restos de cera, adhesivos encontrados lágrimas, etc.
  • Reintegración volumétrica, estucado en toda la superficie aquellas lagunas que se encuentran, siendo las más evidentes en el pulgar de la mano derecha.
  • Reintegración cromática de zonas de desgastes debido a manipulaciones y /o besapiés sobre la imagen, en dos fases una primera con medios acuosos y una segunda a base de pigmentos de color al barniz.
  • Aplicación de una capa final de protección en las zonas acometidas; así como realización y colocación de lágrima faltante en mejilla derecha.
  • Asesoramiento, revisión del sistema de anclaje de la caña sobre las manos de la imagen, así como su correcta colocación.
  • Redacción de una memoria final de intervención a la finalización de los trabajos descritos.
Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)