ANIVERSARIO

El Señor de la Victoria de la Paz cumple 80 años

Antonio Illanes finalizó el 30 de marzo de 1940 la imagen que hoy es una de las grandes devociones del barrio del Porvenir

Por
Actualizado:

Ochenta años de Victoria en el Porvenir. Podría ser el título de una novela pero es el titular de un aniversario que se produce este martes, 10 de marzo. Aquel día, de 1940, el Señor de la hermandad de la Paz fue bendecido en la parroquia de San Sebastián para convertirse, junto a la dolorosa, en la gran devoción de esta hermandad que se ha convertido, en sus casi 81 años de historia, en una de las grandes corporaciones de la ciudad.

Solo faltaba una semana para el Domingo de Ramos, aún olía a policromía y a las maderas de ciprés y pino -brazos-con las que Antonio Illanes Rodríguez lo talló durante finales de 1939 y principios de 1940. Antes, en julio del 39, presentó a los hermanos del Porvenir a la Virgen de la Paz. Llegó la Cuaresma y el turno del Señor.

La Paz convoca un cabildo extraordinario para su LXXV aniversario fundacional

El Señor de la Victoria de la Paz en sus primeras salidas el Domingo de Ramos

Con 1,81 metros de altura, tres días antes, la imagen llegó el 7 de marzo a Villa Soledad, la casa de Rosa Zambrano ahora desaparecida. Fue portada por siete hermanos desde el taller de Illanes en la céntrica calle Santiago hasta el barrio del Porvenir.

El domingo 10 de marzo, a las 10:30 horas, llegó el momento de la bendición en su parroquia. El capellán Real José Sebastián y Bandarán, que había sido nombrado vestidor de la imagen por la junta de gobierno, fue el encargado de este acto que acaba de cumplir 80 años. El Domingo de Ramos de 1940, 17 de marzo, salió por primera vez en el gran estreno de su cofradía que este año cumple también ochenta estaciones de penitencia.

Una imagen que ha vertebrado la devoción de esta hermandad que en estas ocho décadas suma los cerca de 6.000 hermanos y alcanza los 2.000 nazarenos cada Semana Santa. Una de las grandes tallas del siglo XX a la que dio vida Antonio Illanes hace justo ochenta años.

El Señor de la Victoria en el parque de María Luisa / VANESSA GÓMEZ

 

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)