La Virgen de los Reyes / M. J. R. RECHI

Sevilla en agosto, el mes de la Virgen de los Reyes

Por  0:20 h.

El mes de agosto ha llegado y, con ello, arranca el mes que Sevilla dedica a su patrona, la Virgen de los Reyes. Unos días para renovar una devoción de siglos, heredada generación tras generación de una de las tallas más antiguas de la ciudad.

A pesar de que la ciudad queda desierta, se forman largas colas para besar la mano de la Virgen sin importar las altas temperaturas, ni el tiempo para estar cerca de la imagen de todos los sevillanos. También del culto que aglutina a más fieles a cuánto se celebran en el año o de caminar durante toda una noche para como dice su himno, postrarse ante sus plantas para rendirle homenaje y loor. Jornadas intensas hasta la llegada de la mañana del 15 de agosto, donde los sevillanos pedirán tres deseos cuando la Virgen de los Reyes cruce la Puerta de Palos a las ocho en punto de la mañana.

La novedad este año es que el primero de los besamanos volverá a ser en la capilla Real, mientras que la octava y el segundo besamanos será, como ocurriera el pasado año, en la parroquia del Sagrario.

Vídeo: Francisco Javier Calle

Primer besamanos

En la tarde del 4 de agosto y en la mañana del 5, se inician los cultos a la Virgen de los Reyes con el primero de sus besamanos en la capilla Real en horario de 18.00 a 22.00 horas durante la primera jornada y de 9.00 a 14.00 horas en el segundo día. Por otro lado, al coincidir con fin de semana, el día 4 a las 20.00 horas tendrá lugar la sabatina y el domingo a las 8.30 horas habrá también eucaristía, por lo que en ese horario el besamanos estará cerrado.

Novena

Del 6 al 14 de agosto, en el altar del Jubileo de la Catedral, a partir de las 20.00 horas será la novena vespertina en honor a la Virgen, iniciándose con el rezo del Santo Rosario.

El rector de la basílica del Gran Poder, Francisco de Borja Medina Gil- Delgado, es quién predicará la novena que estará presidida por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.

Además, durante estos nueve días, habrá misa ante la Virgen de los Reyes a las 8.00 horas.

El 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, la Catedral abrirá sus puertas a las 5 de la mañana para asistir a las 3 eucaristías previas a la procesión de tercia por las gradas bajas. Estas misas tendrán lugar a las 5.30, 6.00 y 6.30.

Al término de la procesión, misa pontifical en el altar del Jubileo y bendición papal por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina. 

Octava

Hasta el 21 de agosto es la octava a partir de las 8.30 de la mañana en la parroquia del Sagrario.

Segundo besamanos

En el Sagrario, los días 20 y 21 de agosto, la Virgen se despedirá de los sevillanos con el segundo de sus besamanos en horario comprendido entre las 18.00 y las 22.00 horas en la primera jornada y de 9.00 a 14.00 horas en el segundo día. Como culmen a los cultos, se abrirá el 22, la urna del Rey San Fernando.

Convocatoria de cultos de la Virgen de los Reyes