Virgen de los Reyes / ABC

Sevilla disfruta de la víspera de la Virgen de los Reyes

La patrona de Sevilla y de la Archidiócesis se reencontrará con las calles de Sevilla cuando se asome mañana a la Puerta de los Palos a partir de las ocho de la mañana

Por  12:02 h.

Ya lo dijo el escritor Antonio Burgos en su artículo «Sol y silencio» cuando escribió que «en la mañana de agosto no cabe más aplauso que el del olor, tan reciente, pero tan antiguo, que dan los nardos». Más de un millar de varillas exornarán mañana el paso de la Virgen de los Reyes que meticulosamente colocarán esta noche los «Ramitos», como es tradición desde hace generaciones. La Virgen de los Reyes, la patrona de Sevilla y la Archidiócesis (primera imagen coronada canónicamente en Andalucía el 4 de diciembre de 1904) volverá a salir en procesión de tercia el 15 de agosto, día de la Asunción, en esta ocasión con el manto blanco que donó la Reina Isabel II en el año 1853.

Desde primeras horas (la Catedral abrirá a las cinco de la mañana), incluso antes de que amanezca, los grupos de fieles procedentes de diversas localidades de la Archidiócesis se concentrarán en los alrededores del templo metropolitano, que acogerá la celebración de las misas previas a la procesión: a las cinco y media, seis y seis y media de la mañana. Si existiese una programación religiosa con liturgia casi inalterable con el paso de los años, esa sería la que el Cabildo Catedral y la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando desarrollan cada mes de agosto en Sevilla.

La Virgen de los Reyes

La talla del siglo XIII es de autor anómimo, realizada por un imaginero de la corte del Rey Fernando III el santo, según el sueño que tuvo el monarca, en el cual se le apareció una imagen de la Virgen. También está documentado que fue un regalo del rey de Francia a Fernando III. El Niño Jesús que la Virgen de los Reyes lleva en sus brazos, que acaba de ser sometido a trabajos de restauración y mantenimiento por el profesor Francisco Arquillo y su hijo, es también de autor desconocido, posiblemente del XVII.

Nuestra Señora de los Reyes es la única imagen que posee tres Medallas de Oro de la ciudad de Sevilla, la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento, además de ser la primera talla que recibió este galardón por parte del gobierno municipal.

El cortejo

A partir de las siete y media comenzará a formarse la procesión, orden marcado por la tradición y el protocolo que inicia la Banda Sinfónica Municipal, los niños carráncanos, seguidos de los miembros de la Asociación de fieles, el Consejo de Hermandades, la Sacramental del Sagrario y el coro de la Catedral. Tras el paso de tumbilla, el Arzobispo, Obispo auxiliar y deán del Cabildo, junto a las demás autoridades de la ciudad. Al término de la procesión,  a partir de las nueve y media de la mañana, se celebrará la misa estacional en el altar del jubileo presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, y concelebrada por sacerdotes de la Archidiócesis.

«Castillos y leones»

La Virgen de los Reyes saldrá en procesión este año con el manto blanco que donó la Reina Isabel II en el año 1853. Esta pieza es conocida popularmente como el de los «castillos y leones», ya que se adorna con representaciones ligadas a la corona que se repiten en este magnífico manto bordado, uno de los dos más antiguo que posee la patrona de la ciudad, junto al verde. La última vez que lo lució fue en el año 2013.  La patrona posee  hasta cinco mantos de salida que alterna cada 15 de agosto, auténticas joyas del arte del bordado.

Los cultos

Sevilla celebra la solemnidad de la Asunción de la Virgen, cuyos cultos regresaron con el primer besamanos a la Capilla Real tras las obras acometidas que lo impideron el pasado año.  En una imagen poco habitual, la imagen lució el manto rojo de salida para estos días, al igual que en su primer besamanos, con motivo del primer centenario de la coronación canónica. Hoy, a las  ocho de la tarde, culminará la tradicional novena de la patrona, que este año ha contado con la predicación a cargo de Francisco de Borja Medina, rector de la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y la colectas de ayer se dedicó al sostenimiento de la Casas Sacerdotal Santa Clara. 

Concluidos los actos de la festividad de la Asunción comenzará la octava de la Virgen, que se celebrará en la iglesia del Sagrario del 16 al 21 de agosto a las ocho y media de la mañana. Los cultos concluirán el 22 de agosto con la apertura de la urna de San Fernando. El segundo besamanos se celebrará los días 20 (de seis a diez de la noche) y 21 de agosto (de nueve a dos de la tarde) en la parroquia del Sagrario.

Este año será un año de ausencias notables tras el fallecimiento el pasado mes de marzo de quien fuera una de las piezas fundamentales de estos cultos: el maestro Ayarra.

Los actos programados a cargo de la Banda Sinfónica Municipal comenzarán esta tarde a las nueve de la noche con el bando de la procesión de la Virgen de los Reyes para, a continuación, ofrecer el concierto extraordinario de víspera «Aires del Norte», que se celebrará en la Plaza Virgen de los Reyes.

Concierto de víspera

La cita incluirá el «Concierto de violín en re menor op. 47» de Jean Julius Christian Sibelius, en el que se estrenará la versión para flauta y banda realizada por Antonio Moral Jurado. La segunda parte incluirá obras de Mijaíl Ivánovich Glica «Ruslan y Ludmila», y «Danzas eslavas» de Anonin Dvorák.

Esta tradición se mantiene a lo largo de los años como convocatoria de la Banda previa al acompañamiento musical a la procesión, en la que este año rendirá homenaje al compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder, músico Mayor de la Armada y fundador de la banda Municipal de Jerez, al celebrarse el 50 aniversario de su muerte, y por ello se interpretará la marcha de gloria «Virgen del Rosario» durante el recorrido. También se realizará el estreno absoluto de «Santa María de los Reyes», marcha compuesta por Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros.

Pedro Ybarra

Pedro Ybarra

Pedro Ybarra

Últimas noticias dePedro Ybarra (Ver todo)