Detalles de la carreta del Rocío de Baeza / JAVIER SÁNCHEZ DE LOS REYES

PATRIMONIO

Sevilla proyecta la próxima gran carreta del Rocío

La obra refleja el carácter monumental de la ciudad de Baeza, que acaba de ser nombrada filial el pasado mes de enero

Por  0:15 h.

El proyectista sevillano Javier Sánchez de los Reyes acaba de dar a conocer su próximo gran boceto: la nueva carreta de la hermandad del Rocío de Baeza. Nombrada filial el 22 de enero de 2019 como la número 122, la localidad jiennese contará a medio plazo con una magna obra salida del diseño de un artista hispalense.

El carácter monumental de Baeza

La obra tiene un claro hilo conductor: «El carácter monumental de la ciudad de Baeza, patrimonio de la humanidad junto con Úbeda», comenta Sánchez de los Reyes. La carreta también tiene una clara fuente de inspiración: la Custodia de la Catedral de Baeza, obra del platero antequerano Gaspar Núñez de Castro entre 1700 y 1719, «adaptándola a templete con columnas pareadas con ramas de olivos enroscadas, entablamento, y banquillo o balaustrada donde se asentarán las imágenes de los 12 apóstoles con las lenguas flamígeras sobre sus cabezas». La cúpula será calada, «sólo los nervios o arbotantes, e irá coronada por la figura de la Fe, tomada de la custodia baezana».

Frente de la carreta de Baeza / JAVIER SÁNCHEZ DE LOS REYES

Por su parte, «en el frente de los arbotantes irá una reproducción de la patrona de la ciudad: Ntra. Sra. del Alcázar, y en la trasera, San Juan de Ávila». En cuanto a las jarras, tendrán forma de crátera, «muy bajas, para dejar visión al simpecado», y el sistema de iluminación tendrá cuatro candelabros de tres luces en las esquinas, «al modo tradicional, y uno central en forma de “escalera” cuyo basamento está configurado por la célebre fuente de Santa María de Baeza, uno de los principales emblemas de la Ciudad». En cuanto a los faldones «rectilíneos», se preveen incluir alusiones simbólicas al coro de la hermandad, su escuela de tamborileros, los caballistas y la juventud, además de una alusión al año del centenario de la coronación canónica de la Virgen, año en el que se va a iniciar esta obra, analiza Sánchez de los Reyes.

Custodia del Corpus de Baeza / JESÚS MOLINA GIMENO

Un conjunto que en 2019 partirá por primera vez al Rocío, junto a su madrina, la hermandad de Jáen. En esta romería lucirá en la primera fase de carpintería y se irá completando en sucesivos años con el taller de orfebrería que la hermandad designe en próximas fechas.

Sevilla pone su firma a un conjunto que será emblema de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad gracias al dibujo y proyecto de Javier Sánchez de los Reyes.

Lateral de la carreta de Baeza / JAVIER SÁNCHEZ DE LOS REYES

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)