María Auxiliadora de Triana / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Sevilla se rinde a las plantas de María Auxiliadora

La crónica audiovisual del día de María Auxiliadora en Sevilla

Por  2:24 h.

El espíritu salesiano de Sevilla está repartido por cuatro puntos cardinales, formando un cuadrado que une a la ciudad (Triana, San Vicente, la Trinidad y Nervión), aunque existe un quinto en el barrio de las Tres Mil Viviendas. De nuevo, como cada 24 de mayo, volvió a renovarse la devoción a María Auxiliadora en la calle.

Una jornada donde los antiguos alumnos regresan a sus raíces, las familias se reúnen para ver en el mismo lugar cada año a María Auxiliadora, las abuelas se colocan tras el paso para volver a realizar esas mismas peticiones, para dar las gracias a la Virgen. Todo salesiano lleva una estampa en la cartera, la tiene en la mesita de noche, en su carpeta de estudio o de trabajo, o incluso preside su dormitorio. Tras ser salesiano, esas mismas personas se encargar de enseñar el significado de lo que rodea a Don Bosco y María. Eso y mucho más es el espíritu salesiano.

Aquí no hay hermandades, existen pequeñas asociaciones en torno a la Virgen, los profesores hacen de diputados, los sacerdotes por un lado y las hermanas salesianas por otro, se encargan de organizarlo todo. Tres de ellas han salido en este 24 de mayo, lo cerrará la Trinidad el 1 de junio desde su basílica.

Triana

En Triana ya se sabe como se organizan las cosas, como se vuelca el barrio con sus tradiciones, y María Auxiliadora es una de ellas. Triana tiene su particular calendario, y el 24 de mayo está marcado en rojo en el calendario. Este año sí, el tiempo acompañó y pudo realizar su salida. Recordemos que en 2018, quedó suspendida la procesión por las inclemencias meteorológicas, lo que hubiese sido un día aún más grande porque regresaban las carretas. Esta vez, han vuelto a cruzarse, en la Catedral, en Santa Ana, ha sido María Auxiliadora la que ha visitado a la abuela de Dios y a la hermandad rociera que celebra sus cultos estos días.

Una salida más especial si cabe porque la «Sentaita» de Triana, como es conocida, cumple 75 años. Manuel Ríos Sarmiento, se ofreció a costear los gastos de la imagen, conforme avanzaba la obra de construcción del templo. El director, Luis Hernando Casado, como Antonio Gómez Millán, se pusieron a trabajar, pensando en la iconografía, tomada en la Virgen de la Antigua de la Catedral, pero sobre todo, en la patrona de Sevilla y la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes.

El cortejo es de los más numerosos de las salidas de gloria. Dos pasos, el de San Juan Bosco y María Auxiliadora. La agrupación de los Polillas de Cádiz y el Carmen de Salteras pusieron los sones musicales. A pesar de las altas temperaturas, nadie falto a la cita. Visitaron a la Estrella en San Jacinto, a la Esperanza de Triana y Santa Ana, finalizando con ese rodeo que realice por las calles aledañas al colegio, adornada por los propios alumnos.

María Auxiliadora de Nervión / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

San Vicente

Durante nueve días ha estado María Auxiliadora en la parroquia de San Vicente para la celebración de sus cultos. De ahí inicio la procesión para concluirla en su centro educativo. Abrió la banda juvenil de la Centuria, cerró la banda municipal de la Algaba. Una nueva gloria que visita el epicentro de este barrio como es su parroquia.

Niños ataviados de costaleros abrían un amplio cortejo, bajo los sones macarenos. Antiguamente, eran los niños del colegio con sus tambores los que anunciaban la llegada de la Virgen. Pasadas las diez y media regresó a casa, ante una entrada que requiere una maniobra complicada. Centro de salesianas, que reunió a todo un barrio a sus plantas, como dice su himno que era cantado en el interior de San Lorenzo desde que el paso abandonaba el presbiterio. El sol alumbraba su rostro en la plaza más conocida de la ciudad.

Nervión

Es la misma devoción, pero cada una tiene su personalidad. La de Nervión, la talla de Buiza volvió a recorrer el barrio de Nervión. Un centro situado en el sitio indicado, donde tienen cabida personas de todas las edades. María Auxiliadora visitó a la hermandad del Sol. Decir María Auxiliadora y el Sol es unión, proveniente desde que la corporación del Plantinar cuando era de gloria salía del colegio, incluso el Santo Cristo Varón de Dolores lo hizo en una ocasión. Ahora el colegio es el que va a buscar al Sol a San Diego de Alcalá. El ciclo de esta advocación se cerrará el 1 de junio, con la salida de la Trinidad desde la basílica de San Juan Bosco y María Auxiliadora coronada.