Hermandad del rocío de sevilla sur
Carreta del Rocío de Sevilla Sur / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

EL ROCIO 2020

Sevilla Sur consultará a sus hermanos cambiar el día de regreso desde El Rocío

Un grupo de hermanos ha recogido firmas para que se lleve a cabildo esta propuesta de cambiar la jornada de vuelta del camino

Por  0:07 h.

La hermandad del Rocío de Sevilla Sur ha convocado a sus hermanos a sendos cabildos generales extraordinarios para atender las peticiones de un grupo de hermanos que buscan cambiar el día de regreso desde El Rocío y, por otro lado, que las decisiones del propio camino sean tomadas en cabildo general. Esta reunión extraordinaria ha sido convocada por petición del Arzobispado tras las firmas presentadas por algunos miembros de la corporación que quieren comenzar su regreso a Sevilla en la mañana del lunes de Pentecostés y no en la del martes siguiente, como se lleva haciendo desde unos años.

Así el cabildo tendrá lugar en los salones parroquiales de San Juan de Ávila, sede de esta hermandad, el próximo viernes 13 de septiembre a las 20.30 horas en primera convocatoria y a las 21.00 horas en segunda, con el siguiente orden del día: 

  1. Preces.
  2. Lectura Acta de Cabildo Extraordinario anterior.
  3. Sometimiento a consideración del cabildo general de la decisión adoptada en 2018, de cambiar los días de camino de la Romería del Rocío.
  4. Oraciones por los hermanos difuntos.

Se recuerda que, conforme al artículo 100 de las reglas de esta hermandad, este cabildo no tendrá turno de ruegos y preguntas. La participación en el mismo es derecho y deber de los hermanos por lo que contamos con vuestra presencia.

Por otro lado, a su finalización, comenzará un segundo cabildo sobre las 22.00 horas en única convocatoria en el que se atenderá la petición de estos hermanos que buscan modificar el reglamento interno de la propia romería y la peregrinación extraordinaria para que todas estas decisiones de cambio sean tomadas por los hermanos y no por la junta de gobierno. El orden del día será el siguiente:

  1. Preces.
  2. Lectura Acta de Cabildo Extraordinario anterior.
  3. Sometimiento a la consideración del Cabildo General extraordinario, de la incorporación en el “Reglamento interno para la Romería del Rocío y la Peregrinación Extraordinaria” de una norma, que indique que, para hacer modificaciones de días en la Romería del Rocío, la decisión debe ser avalada por el Cabildo General Extraordinario.
  4. Oraciones por los hermanos difuntos.

Al igual que el anterior, conforme al artículo 100 de las reglas de esta hermandad, este cabildo no tendrá turno de ruegos y preguntas. La participación en el mismo es derecho y deber de los hermanos por lo que contamos con vuestra presencia.

El Plan Romero

Este aspecto puede encontrarse con un muro con el conocido Plan Romero, órgano que regula el complicado entramado de organización de camino de las cientos de filiales que peregrinan al Rocío. El colapso que ya viven las vías sevillanas impide pocos movimientos de hermandades en sus trayectos de ida o vuelta.

Sevilla Sur iniciaba su regreso a la ciudad en la mañana del lunes de Pentecostés para pasar a la del martes siguiente, hecho que provocó el cambio en su llegada a Sevilla del miércoles por el jueves. El lugar en el camino que tenía la corporación de la capital lo ha tomado la hermandad del Viso del Alcor en su estreno en solitario como filial en 2019.