Triduo de Santa Genoveva / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

El sorprendente altar de Santa Genoveva para el triduo de la Virgen de las Mercedes

La dolorosa vuelve a presidir la parroquia décadas después junto con un misterio formado por santos mercedarios

Por  0:14 h.

Varias décadas después, la Virgen de las Mercedes de la hermandad de Santa Genoveva vuelve a presidir la parroquia en solitario formando un misterio formado por santos mercedarios, homenajeando de este modo al octavo centenario de la Orden.

La priostía de la corporación del Tiro de Línea se ha inspirado en el retablo mayor de la basílica de María Auxiliadora de Turín, compuesto por tres cuerpos: el primero con la Virgen de las Mercedes que porta una ráfaga y corona; un segundo con los santos de mayor importancia de la Orden de los mercedarios, y por último, un plan de altar formado con 80 de puntos de luz, haciendo una media luna.

Retablo mayor de la Basílica de María Auxiliadora de Turín

Estos atributos de la Virgen están representados en el libro del Apocalipsis (12,1), «apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas». Los santos representados en este conjunto son: San Pedro Nolasco, San Ramón Nonato, San Serapio, Santa María de Cervellón y la Beata Mariana de Jesús.

Triduo de Santa Genoveva / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Los santos del altar de triduo de la Virgen de las Mercedes

San Pedro Nolasco

San Pedro Nolasco / HDAD. SANTA GENOVEVA

Fundador de la Orden de la Merced. Nace en una villa del Condado de Toulouse (Francia), llamada “Mas Saintes Puelles”. La tradición mercedaria nos transmite que en la noche del 1 al 2 de agosto de 1218 —previa una “conversión” en este hombre, amante de María-—, Ella le inspira la fundación de una Orden Religiosa para la
redención de los cautivos. Como fundador de esta orden, se representa en el este altar recogiendo el hábito de la orden.

San Ramón Nonato

San Ramón Nonato / HDAD. SANTA GENOVEVA

Clérigo mercedario, vive en el último tercio del siglo XIII: Es redentor en el norte de África, y queda en rehenes, donde da testimonio de caridad y predica el Evangelio. Para impedírselo, le traspasan los labios con un candado. Sufrió, pues, por ser libre también con su palabra cristiana. Se representa en el este altar con una candado en la mano.

San Serapio

San Serapio / HDAD. SANTA GENOVEVA

De origen irlandés, viene a defender la fe cristiana, con Alfonso VIII. Conoce la Orden de Nolasco, y se hace mercedario. Yendo a redimir a África, en una de las ocasiones, queda en rehenes, y es martirizado, clavándole en forma de aspa en una cruz. Se representa en el este altar con una Cruz en forma de aspa en la mano.

Santa María de Cervellón

Santa María de Cervellón / HDAD. SANTA GENOVEVA

Fue la primera religiosa mercedaria. Nace en la noble familia Cervelló. Natural de Barcelona, en el año 1230, el 1 de diciembre. Se bautizó el día 8 del mismo mes. Gracias al empeño que veía en los frailes mercedarios por ser redentores, ella se sintió impulsada a ser religiosa mercedaria. Pidió las vestiduras blancas el 25 de mayo de 1265 para ser hermana religiosa para la redención de los cautivos. Tiene el sobrenombre de Socorro debido a lo que cuenta la leyenda: “Se apareció a losbarcos que venían de Argel cargados de cautivos y les rodeaba una tempestad y ella intercedía para socorrer a los tripulantes”. Se representa en el este altar con galeón en la mano.

Beata Mariana de Jesús

Beata Mariana de Jesús / HDAD. SANTA GENOVEVA

Madrileña, de familia acomodada, muy devota de la Eucaristía, del crucificado y de María, manifestó su caridad con los pobres y enfermos. Se hizo Terciaria de la Merced, y el General Monrroy le permitió vestir el hábito de monja. Sólo lo hacía en privado. Al nacer la recolección, se va con ellos, desde la Capilla de los Remedios, en la iglesia de la Orden, a la de Santa Bárbara. Allí construye una casita donde vive humildemente. Fue muy querida del pueblo madrileño. Su cuerpo sigue estando incorrupto, y poseen esta preciosa reliquia las mercedarias de la Orden, llamadas de Don Juan de Alarcón. Tiene Parroquia y hospital dedicados a ella en la Villa y Corte. Fue beatificada por Pío VI, el 18 de enero de 1783. Se representa en el este altar con el crucifijo en la mano.