La Virgen de Valme fue coronada el 23 de junio de 1973 / HERMANDAD

DOS HERMANAS

Un sueño de tres décadas para coronar a la Virgen de Valme

La Virgen de Valme fue coronada el 23 de junio de 1973 por el Cardenal Bueno Monreal

Por  0:01 h.

Avanzan las vísperas de la salida procesional de la Virgen de Valme con motivo del 45 aniversario de la Coronación Canónica que tendrá lugar el próximo sábado 23 de junio. Pero la Coronación no fue solo el acto que se celebró en 1973, sino un proceso histórico que se inició treinta años antes cuando comienza a germinar la idea de coronar a la protectora de todos los nazarenos.

Desde 1942 la Coronación se planteó varias veces aunque sin llegar a buen puerto. Ya en 1952 existió un primer intento para culminar el proyecto que diez años antes había comenzado. Nombres propios como Elvira Mantilla la cual sugirió la coronación en sus inicios así como por escrito en 1947, y el canónigo hispalense José Sebastián y Bandarán que en la clausura de la Asamblea Eucarística Diocesana lanzó la propuesta el 5 de julio de 1952.

La petición de este sacerdote fue difundida por el periódico «Adelante», órgano local de la Acción Católica, y por el corresponsal nazareno en la prensa sevillana, José García López «Rivita». Ello motivó que una comisión de la Hermandad de Valme se entrevistara con el cardenal Segura para solicitar el inicio de los trámites oportunos. Sin embargo, las gestiones quedaron paralizadas poco después y sólo en 1954, Año Mariano, volvió a plantearse el asunto aunque de forma muy tenue.

La corona fue realizada por Fernando Marmolejo / HERMANDAD

El proyecto fue abandonado casi al completo a partir de 1960, lo que fue el sueño de muchos nazarenos, se desvanecía con el paso de los años ya que las dificultades económicas y la baja participación de hermanos, no ayudaba a continuar con él.

A partir de febrero de 1964, con el nombramiento de Antonio Muñoz Rivero como alcalde de Dos Hermanas, comenzó a atisbarse un período de auge en la devoción a la Virgen de Valme. El Ayuntamiento nombró a la devoción de los nazarenos «Patrona de la Corporación Municipal» en 1965. Además el consistorio nazareno donó un juego de coronas en 1966 y un mano bordado en oro en 1968, así como erigirle un monumento en la popular «Plazoleta» en 1970.

Manuel Moreno Pérez es uno de los hombres claves en el proceso de Coronación Canónica de la Virgen de Valme. A finales de 1967, con la nueva Junta de Gobierno recién elegida encabeza por Manuel Moreno , llevaban como propuesta principal la Coronación Canónica. La labor del Ayuntamiento de Dos Hermanas y la amplia difusión por parte de la revista «Romería de Valme» dirigida por Salvador Arribas, fueron muy importantes para llevar a cabo este sueño que comenzó a germinar dos décadas antes.

Carrero Blanco junto a su esposa y el hermano mayor de Valme, Manuel Moreno / HERMANDAD

A partir de 1970 se consolidó el proyecto de la coronación y la hermandad decidió iniciar los trámites para lograrla. El Cardenal Bueno Monreal dio todo su apoyo para que se produjese y durante un año se recabó la adhesión de las instituciones, corporaciones y asociaciones de Dos Hermanas así como de todo el pueblo en general. También se mantuvieron reuniones con el alcalde y el párroco, los cuáles mostraron todo su apoyo. El 26 de julio de 1971, se firmó y remitió al Arzobispado el expediente de la Coronación, que fue enviado a la Santa Sede por el cardenal el día 8 de septiembre. Tan sólo dos meses después, el Prelado hispalense entregó a la Hermandad el breve pontificio que concedía la anhelada Coronación Canónica de la Virgen de Valme.

La coronación fue portada de ABC el 24 de junio de 1973

Tras ello comenzó a prepararse el acontecimiento histórico de la Coronación Canónica de la Virgen de Valme. Fernando Marmolejo fue el encargado de realizar la corona con el oro donado por fieles y devotos tras la recogidas organizadas por Dos Hermanas. También se proyectó una obra social muy ambiciosa que finalmente acabó malográndose. Luis Carrero Blanco fue designado como padrino de la coronación junto a su esposa, tan solo 15 días después de ser nombrado presidente del Gobierno. El 23 de junio de 1973 se coronó la Virgen de Valme en la Plaza del Arenal, la prensa recalcó el hecho de que fueran cerca de 50.000 personas las asistentes a este magno acontecimiento en el pueblo de Dos Hermanas. El Cardenal Bueno Monreal impuso la corona de oro que con amor fue ofrecida por el pueblo nazareno tras tres décadas de sueño y lucha para celebrar la Coronación Canónica de la Protectora de los nazarenos, la Virgen de Valme.

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)