Todos los pronósticos apuntan a que los cielos se empezarán a despejar esta tarde

Tiempo en Semana Santa de Sevilla: Lluvia en la mañana del Jueves Santo y tregua en la Madrugada

Por  10:25 h.

Mirando al cielo. Así estará pendiente media Sevilla del tiempo en la jornada de este Jueves Santo, especialmente en las primeras horas de la tarde, cuando está previsto que inicien su estación de penitencia Los Negritos, Las Cigarreras (15.00 horas), La Exaltación (16.00 horas) y Montesión (17.30 horas), quienes casi seguro pedirán —especialmente las tres primeras— un aplazamiento. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta mañana se espera una probabilidad de lluvia del 100% hasta las 18 horas y a partir de ahí se abrirá un claro que dejará el cielo despejado durante la Madrugada. Por lo tanto, La Quinta Angustia, El Valle y Pasión podrían poner esta tarde-noche sus pasos en la calle sin miedo a mojarse.
Esta estabilidad permanecerá durante la Madrugada, si bien Aemet apunta a que las lluvias, débiles, regresen a partir del mediodía del Viernes Santo. Así, ante un panorama nada halagüeño desde hace unos días, todo hace indicar que El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, El Calvario, La Esperanza de Triana y Los Gitanos puedan salir de sus templos a la hora indicada, aunque las de mayor recorrido, La Macarena y La Esperanza de Triana, pudieran adelantar su llegada ante unas predicciones de un 80% a partir del mediodía del viernes.

Nazarenos de San Roque en un Domingo de Ramos lluvioso / VANESSA GÓMEZ

 

Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que las lluvias protagonicen la jornada del Sábado Santo de nuevo, y a más largo plazo, según el portal especializado The Weather Channel, se prevé que la inestabilidad se quede en Sevilla hasta bien entrada la próxima semana. En concreto, hasta el viernes 26 es muy probable que llueva en Sevilla, si bien se irán alternando jornadas de chubascos matinales con tormentas eléctricas. Este mismo pronóstico es compartido por Aemet, que apunta a una inestabilidad hasta la jornada del martes 23.
En lo concerniente a las temperaturas, se espera que las mismas sufran un brusco descenso alcanzándose una máxima de 20 grados para hoy y de dos grados menos para el viernes y sábado. En cuanto a las mínimas, estas se situarán en torno a los 11 grados estos dos días.
Para los sevillanos que aprovechen la segunda parte de esta Semana Santa y se desplacen hasta las costas gaditanas y onubenses, la predicción especial que hace Aemet para Andalucía Occidental este jueves destaca la presencia de una baja atlántica en el territorio peninsular, con nubes bajas y de evolución diurna. Habrá chubascos generalizados que podrían ser localmente intensos en el litoral y la serranía, situándose las temperaturas máximas en torno a unos 20 grados en el interior y de unos 18 en el litoral. Las mínimas sufrirán pocos cambios estando en torno a 12 grados en el litoral.
Para el Viernes Santo, la situación será inestable con la presencia de la baja del día anterior ligeramente debilitada y desplazada al sur. Habrá chubascos dispersos, más frecuentes por la tarde, al igual que se espera en Sevilla capital, si bien en el litoral se espera que sean más intensos.