Presentación del cartel del Círculo de Pasión 2019 / J. M. R.

Todas las exposiciones cofradieras que se celebrarán en el Mercantil en 2019

Hasta seis muestras se celebrarán en la calle Sierpes antes de la Semana Santa

Por  14:43 h.

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla ha acogido este viernes la presentación de «Círculo de Pasión», en su decimotercera edición, que dentro de siete días y hasta la próxima Semana Santa celebrará seis exposiciones de diferentes temáticas cofradieras. En una jornada de luto para esta institución por la muerte del que fuera su presidente (1994-2002) Práxedes Sánchez Almodóvar, tío del actual dirigente, la vicepresidenta, Ángela Balbuena, desgranó cada uno de los actos que se irán celebrando.

En primer lugar, fue presentado el cartel de la muestra que inaugurará la edición de este año, protagonizada por la hermandad de Montserrat, cuyo crucificado cumple 400 años y es protagonista de la fotografía realizada por Daniel Villalba.

Montserrat (18-27 de enero)

Bajo el nombre «400 años de Conversión en Sevilla: Juan de Mesa y el crucificado de Montserrat», será una magna muestra que rendirá homenaje al imaginero que en 1619 entregó el Cristo a la corporación, que tendrá una sala dedicada al completo «con alguna sorpresa importante», según indicó el comisario de la exposición, fray Juan Dobado, que no quiso desvelar detalles concretos de la misma. No obstante, sí se ha conocido que se expondrán documentos conservados sobre el encargo y el pago de la talla así como la presencia de algunas obras de su catálogo, como el San Juan Bautista de Bormujos o el San Marcos de la parroquia sevillana del mismo nombre, junto con otras piezas vinculadas a su taller.

El cartel de Círculo de Pasión 2019

Igualmente, en otra sala, se expondrá el patrimonio de la cofradía, tanto el que sale en Semana Santa como el que permanece guardado en las dependencias, y que es «impresionante». En el patio central, podrá contemplarse el manto de salida de la Virgen. Las imágenes de San Vicente Ferrer y San Isaías recordarán también su pasado procesional en la cofradía.

También se mostrarán diferentes vinculaciones con la historia de la ciudad, como la defensa del Dogma de la Inmaculada, o la agregación a la abadía de Montserrat, en una última sala donde habrá piezas históricas del patrimonio de la corporación como el crucificado de marfil, la pintura del Niño Jesús o el magnífico sagrario de plata del Rosario, sección que cobrará un valor especial de recuperación de esta parte de la historia un tanto ignorada. La exposición, asimismo, tratará el auge que la hermandad alcanzó en el siglo XIX gracias a los Montpensier y otras grandes personalidades históricas del momento. Esto se tradujo en la incorporación de un patrimonio inmenso como piezas del paso de palio y los enseres que se han conservado en la hermandad.

La exposición se inaugurará el próximo 18 de enero, abrirá al día siguiente al público en general y concluirá el domingo 27 de enero.

«Luz y pincel» (29 de enero al 3 de febrero)

La segunda de las exposiciones que se celebrarán será del 29 de este mes al 3 de febrero. En ella se expondrán trabajos de pintura y fotografía realizados en los últimos años por socios de la entidad, con las cofradías como argumento de la muestra.

Cartel de «Pintura y arte floral»

«Pintura y arte floral» (del 8 17 de febrero)

El 9 de febrero abrirá al público una exposición realizada conjuntamente por el pintor José María Jiménez Pérez-Cerezal y el florista Javier Grado, cuyas obras se mostrarán de forma complementaria. El motivo central de la muestra será el palio al completo de la Virgen de las Aguas de la hermandad del Museo, que será exornado de diferentes formas. También estará la delantera del palio del Mayor Dolor y Traspaso del Gran Poder y la antigua carreta del Rocío de Triana, entre otras piezas. La intención que buscan ambos artistas es demostrar que en la Semana Santa «no está todo inventado».

«Soledad universal» (del 23 de febrero al 7 de marzo)

Con motivo de su 30 aniversario fundacional, la confederación nacional de hermandades de la Soledad organizará una magna exposición en la que participarán un total de 28 corporaciones, para mostrar el origen de la advocación y su devoción universal. Estas cofradías se unirán bajo un itinerario argumental diseñado por Ramón Cañizares, que será el director artístico.

«Estrenos y restauraciones de la Semana Santa de 2019» (del 15 al 24 de marzo)

Por tercer año consecutivo, el Mercantil aglutinará durante unos días los estrenos y restauraciones de la Semana Santa de Sevilla de 2019. El año pasado, esta muestra congregó más de 30.000 visitas. Comisariada por Antonio Garduño, Rafael Jiménez Sampedro, José Roda Peña y Juan José Ramón Llorca, aún continúan trabajando en las piezas que se expondrán de una veintena de hermandades.

«Redención, por y para Sevilla» (del 4 al 11 de abril)

Con motivo del 40 aniversario de la fundación de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, habrá una exposición en el Círculo Mercantil en la que se mostrará la evolución de esta formación a través de los diferentes uniformes, los banderines, las portadas de su discografía, partituras originales de marchas procesionales y fotografías y vídeos que narrarán su historia y evolución.

Por otro lado, pasada la Semana Santa, del 15 al 23 de junio la hermandad de la Oliva de Salteras organizará una exposición con motivo del Corpus y será la encargada de montar el altar efímero para esta solemnidad en la fachada del Mercantil. Meses más tarde, en septiembre, se celebrará una muestra de la hermandad de la Virgen de Gracia de Carmona. En noviembre, las hermandades de Gloria expondrán sus estrenos y restauraciones y, por último, habrá otra exposición organizada por la banda de cornetas y tambores de Las Cigarreras, con motivo de su 40 aniversario.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla