La Borriquita el Domingo de Ramos de la Semana Santa de Sevilla. Foto: J.M. Serrano
La Borriquita en la plaza del Salvador / ABC

Todas las Iglesias de la Semana Santa de Sevilla

Las cofradías de la Semana Santa de Sevilla tienen sus sedes canónicas en templos de diferentes épocas y estilos que van desde el siglo XIII hasta el XXI

Por
Actualizado:

Las hermandades sevillanas tienen sedes canónicas en diferentes capillas, parroquias y templos de distintas épocas y siglos. Hay corporaciones que se encuentran en iglesias creadas por Fernando III el Santo cuando reconquistó la ciudad en 1248 y, otras cofradías están rehabilitando o construyendo su templo en pleno siglo XXI. Por ello, visitar las sedes es conocer la historia de la hermandad y de la ciudad de Sevilla.

La gran mayoría de las iglesias históricas se encuentran en el casco histórico de la urbe y, prácticamente todas, han tenido reformas o restauraciones a lo largo de su historia debido a terremotos, inundaciones o saqueos como el de los franceses durante la Guerra de la Independencia o en la Guerra Civil de 1936 a 1939. Sevilla era una ciudad de iglesias y conventos, aunque muchos han sido destruidos o reconvertidos. 

Fuera de las antiguas murallas, se construyeron barrios y, en ellos, parroquias a partir de los años 40 y 50. Allí se fundaron hermandades que hoy tienen gran popularidad en la Semana Santa de Sevilla. En estos templos también hay mucho patrimonio gracias a las corporaciones que han ayudado a enriquecer estas iglesias alejadas del casco histórico.

Iglesias del Viernes de Dolores en Sevilla 

Virgen del Dulce Nombre de Bellavista el Viernes de Dolores. Foto: Juan Flores

Las cofradías de la jornada del Viernes de Dolores se encuentran, en su mayoría, en templos construidos en décadas recientes. Sin embargo, una de ellas, la del Cristo de la Corona, tiene su sede en la parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla. Actualmente, el templo se está restaurando y las imágenes están recibiendo culto en las naves catedralicias dejando fotos curiosas como la del quinario del Señor ante la Virgen de los Reyes o ante el altar mayor.

Otro templo que está de obras de construcción es la parroquia del Dulce Nombre de María de Bellavista por lo que la hermandad se ha trasladado a la otra iglesia del barrio, el Sagrado Corazón de Jesús, desde donde realizará su estación de penitencia el próximo Viernes de Dolores. Todavía se tienen que perfilar detalles ya que por la puerta no caben los pasos procesionales.

Iglesias del Sábado de Pasión en Sevilla

Nazareno del Divino Perdón de Alcosa el Sábado de Pasión de la Semana Santa de Sevilla. Foto. J.M. Serrano

Los templos del Sábado de Pasión también son de reciente construcción aunque han dejado huella entre sus vecinos porque alojan a las imágenes titulares de sus hermandades. Son auténticos centros de peregrinación cuando se celebran los cultos de las cofradías como los quinarios, los triduos o los besamanos. En barrios como Alcosa o Torreblanca, hay otra parroquia donde hacen estación de penitencia las hermandades. 

Suelen ser iglesias de los años 60 u 70, las cuales se construían al mismo tiempo que se levantaban las casas o los bloques de edificios. En la década de los 80 y 90, la inquietud de los jóvenes y mayores por acercar la Semana Santa de Sevilla a sus respectivos barrios hizo que crearan diversas hermandades con sus titulares y que hoy son un gran referente.

Iglesias del Domingo de Ramos en Sevilla 

Virgen de los Dolores y Misericordia de Jesús Despojado el Domingo de Ramos. Foto: Jesús Spínola

Las hermandades del Domingo de Ramos de Sevilla tienen sus sedes canónicas en colegiatas como el Salvador, donde radica la corporación del Amor; en antiguos conventos como los Terceros, desde donde sale la cofradía de la Cena, o en pequeñas capillas como la del Mayor Dolor de Molviedro, de la que sale Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y la Virgen de los Dolores y Misericordia. 

La gran novedad de este 2020 es que Jesús de las Penas y la Virgen de la Estrella saldrán desde la parroquia de San Jacinto 43 años después de la última vez que lo hicieron en 1976. Los titulares volvieron al templo dominico el pasado 1 de mayo de 2019 con motivo de las obras en su capilla y tienen sus altares en la nave derecha de la iglesia.

Iglesias del Lunes Santo en Sevilla 

Virgen de Guadalupe de las Aguas el Lunes Santo de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Vanessa Gómez

Los templos que cobijan durante el año a los titulares de las hermandades del Lunes Santo son de distinta época y se remontan al siglo XIV como San Andrés o San Vicente y llegan hasta el siglo XX como San Ignacio de Loyola en el polígono San Pablo. Las cofradías salen de diminutas capillas como la del Rosario de las Aguas, que hace que los nazarenos del cortejo formen en las antiguas atarazanas.

Asimismo, la capilla del Museo posee gran patrimonio artístico al formar parte del antiguo convento de la Merced, hoy museo de Bellas Artes. La corporación de la Redención tendrá que trasladarse desde su templo de Santiago a la parroquia de San Ildefonso después de Semana Santa debido a las obras que tendrá que acometer en su sede canónica.

Iglesias del Martes Santo en Sevilla 

Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes el Martes Santo. Foto: Manuel Gómez

Hay una curiosidad en una hermandad del Martes Santo: tiene su capilla pero sale de un recinto civil. Se trata de la cofradía de los Estudiantes, que posee su sede dentro del recinto universitario, sin embargo, traslada sus pasos al edificio del rectorado para realizar desde allí la estación de penitencia. Cuando se recoge, entra en el mismo edificio y, unas horas después, traslada las imágenes a su capilla.

Los templos de las cofradías tienen diferentes estilos que van desde el gótico mudéjar de Omnium Sanctorum o San Esteban hasta el barroco se puede contemplar en Santa Cruz o San Nicolás. Más reciente en el tiempo es la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila, que se reconstruyó a finales de los años 90.

Iglesias del Miércoles Santo en Sevilla 

Cristo de la Salud de San Bernardo el Miércoles Santo. Foto: Vanessa Gómez

El Miércoles Santo es un día de grandes parroquias como San Bernardo o la Inmaculada Concepción de Nervión y de pequeñas capillas como la del Baratillo o San Andrés. Otros templos de las corporaciones del Miércoles tienen esbeltas torres como la de San Pedro o capillas muy hermosas como la sacramental de San Vicente. Todas estas iglesias han sufrido numerosos avatares como San Bernardo en el mes de julio de 1936.

Sin embargo, atesoran esculturas, retablos o pinturas muy interesantes como la primitiva Virgen de la Cabeza de las Siete Palabras, imagen de gloria del círculo de Roque Balduque en pleno siglo XVI; o el gran patrimonio que posee el convento de San Antonio de Padua o la iglesia de San Martín, sede de la hermandad de la Lanzada.

Iglesias del Jueves Santo en Sevilla 

El Señor de Pasión el Jueves Santo de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Manuel Gómez

La mañana del Jueves Santo es un buen momento para disfrutar de grandes templos de la ciudad como la Magdalena, donde se descubre gran parte del barroco de la ciudad con relieves de Juan de Mesa, tallas de Juan Bautista Vázquez el Viejo o del taller de Pedro Roldán. También, se puede contemplar la elegancia de la iglesia de Santa Catalina, reabierta tras su restauración en noviembre de 2018.

Es día de pequeñas pero antiguas capillas como la de los Negritos o la de Montesión, instalada junto al antiguo convento dominico de la calle Feria, y de templos jesuitas como el de la Anunciación con lienzos de Juan de Roelas o imágenes de Juan Martínes Montañés.

 

Iglesias de la Madrugá en Sevilla 

Jesús Nazareno del Silencio en la Madrugada.

También, la mañana del Jueves Santo sirve para visitar los templos de las cofradías de la Madrugada sevillana como San Antonio Abad, iglesia de la cofradía del Silencio; dos basílicas, la del Gran Poder y la de la Macarena; la capilla de los Marineros de la Esperanza de Triana y el santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de las Angustias de los Gitanos.

La Basílica menor de la Virgen de la Esperanza Macarena fue dedicado por un breve pontificio el 22 de noviembre de 1966 por Pablo VI y el del Señor del Gran Poder fue el 29 de diciembre de 1992 por San Juan Pablo II. Éste último imita el Panteón de Agripa de Roma en su interior.

Iglesias del Viernes Santo en Sevilla 

La Carretería el Viernes Santo de la Semana Santa de Sevilla. Foto: J.M Serrano

Los templos del Viernes Santo tienen mucha historia como la capilla de la Carretería, la cofradía del gremio de los toneleros, que se remonta al siglo XVIII; o el convento de San Buenaventura, que formó parte del conjunto del convento Casa Grande de San Francisco; o la Basílica del Cristo de la Expiración del Cachorro, dedicada en 2012; la parroquia de La O, antiguo hospital de San Brígida.

San Isidoro tiene capilla propia dentro de la parroquia de la Alfalfa; Montserrat ocupa la que era capilla de la extinta hermandad de la Antigua y Siete Dolores de Nuestra Señora en el compás de San Pablo, y la Sagrada Mortaja cambió su carácter cuando llegó al antiguo convento de Nuestra Señora de la Paz.

Iglesias del Sábado Santo en Sevilla

El Cristo Varón de Dolores del Sol el Sábado Santo. Foto: Vanessa Gómez

Desde el siglo XIII con el gótico mudéjar de la iglesia de Santa Marina hasta el siglo XXI con la reciente capilla de la cofradía del Sol, adosada a la parroquia de San Diego de Alcalá del barrio del Plantinar, hay numerosos estilos artísticos en los templos de las hermandades del Sábado Santo. La Trinidad tiene capilla propia en el antiguo convento de la Trinidad, hoy Basílica de María Auxiliadora y colegio de los salesianos.

El Santo Entierro está en un templo mercedario pero, anteriormente, fue de los jesuitas; y la Soledad de San Lorenzo ha pasado por diversos templos a lo largo de su historia como Santiago de la Espada, el convento Casa Grande del Carmen o la parroquia de San Miguel, templo destruido en la revolución de 1868, denominada “La Gloriosa”.

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)